El ciclismo sigue siendo el rey en el Deportista del Año de El Espectador y Movistar

Nuestros escarabajos son mayoría en la lista de nominados al premio, que se entregará el próximo 4 de diciembre, en Bogotá.

Járlinson Pantano, Sergio Luis Henao, Darwin Atapuma, Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Esteban Chaves y Nairo Quintana, los colombianos en el Tour de Francia 2017. / AFP

Esta semana se conocieron los nominados al premio de Deportista del Año de El Espectador y Movistar, el concurso más tradicional e importante de la actividad física en el país.

El grupo de candidatos en las diferentes categorías está encabezado por los ciclistas Mariana Pajón, Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Egan Bernal, Carolina Munévar, Javier Serna y Diego Dueñas, quienes han brillado en carreteras y pistas de todo el mundo durante la presente temporada.

En el escalafón de naciones de la Unión Ciclística Internacional nuestro país ocupa la sexta casilla gracias, especialmente, a las actuaciones de los ruteros en las pruebas del World Tour. Solamente nos superaron potencias como Bélgica, Italia, Francia, España y Holanda, pero estuvimos por encima de Australia, Gran Bretaña y Alemania, entre otras.

El velocista paisa Fernando Gaviria terminó como el pedalista con más triunfos de etapa durante 2017. Se impuso en 14 fracciones, cuatro de ellas nada menos que en el Giro de Italia, en donde además fue el campeón de la combinada.

Precisamente en la carrera rosa, Nairo Quintana quedó segundo en el podio, detrás del holandés Tom Dumoulin, quien le arrebató el título en la contrarreloj final. El boyacense del equipo Movistar había sido campeón antes de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y de la Tirreno-Adriático. En el Tour ocupó un honroso decimosegundo lugar.

Quien más brilló en Francia fue el antioqueño Rigoberto Urán, que finalizó segundo el París, detrás del británico Chris Froome. Para cerrar con broche de oro su campaña, se impuso en la tradicional clásica Milán-Turín, en octubre.

En agosto, quien puso a vibrar a Colombia fue el boyacense Miguel Ángel López, el gran animador de la Vuelta a España. Ganó allí dos etapas y fue una de las revelaciones.

El año había comenzado muy bien para los escarabajos, pues en marzo Sergio Luis Henao se había coronado campeón de la París-Niza, una prueba que había ganado Carlos Betancur en 2014.

Más contundente aún fue el triunfo del zipaquireño Egan Bernal en el Tour de L’Avenir, la carrera aficionada más importante del mundo. Defendiendo los colores de la selección nacional, Bernal emuló a Alfonso Flórez, Martín Ramírez, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Miguel Ángel López, quienes la ganaron en el pasado.

Bernal, quien había ganado el Tour de Saboya en Francia y el Tour de Sibiu en Rumania, logró el título general y se impuso en las dos etapas de alta montaña, mientras que el cordobés Álvaro Hodeg fue una de las novedades en los embalajes.

La bicicrosista Mariana Pajón se mantuvo en la élite de su disciplina al ganar dos Copas del Mundo de Supercrós, en Bélgica y Argentina. Además fue medallista de bronce en el Mundial Élite.

La boyacense Carolina Munévar se colgó el oro en la contrarreloj individual, categoría C2, del Mundial de Paraciclismo, en Pietermaritzburg, Sudáfrica. También obtuvo la plata en la prueba en línea. Allí mismo, Diego Dueñas, múltiple medallista de copas del mundo, conquistó un bronce y Javier Serna fue campeón de la prueba tándem categoría B, haciendo pareja con Marlon Pérez.