
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Siguen avanzando las semanas y con el calendario World Tour prácticamente resuelto, el rumor de la llegada de Fernando Gaviria al Movistar Team sigue el mismo cliché: “está hecho”. Eso afirmaba hace semanas La Gazzeta dello Sport y ahora el Diario Marca, parece inminente la llegada del antioqueño.
Un matrimonio que rompe el patrón de los capos que ha tenido recientemente el Movistar. No es escalador como Mikel Landa, como Marc Soler, como el mismo Nairo Quintana y mucho menos como Richard Carapáz. Gaviria es un embalador puro y nato, de cuna en los velódromos.
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad de fútbol colombiano
Ambas partes se encontrarían en 2023 con una misma necesidad: volver a figurar. Justamente en el cierre de la temporada en Il Lombardía, con la despedida de Alejandro Valverde, el Movistar tuvo con un podio de Enric Mas la cereza en el postre que terminó siendo la salvación del descenso a la categoría Pro Tour. Una amenaza que estuvo latente en gran parte de la temporada ante los bajos resultados y que pudo costarle caro a una escuadra histórica y de gran prestigio para el ciclismo español.
“Nos ha tocado adaptarse a lo que necesitaba la situación. El equipo ha hecho otro calendario históricamente, pero le dimos una vuelta por el tema de los puntos. Hemos dejado de correr vueltas y hemos apostado por más clásicas. Porque los puntos de la general de vueltas de 10 días, por ejemplo, son los mismos en muchas ocasiones que en clásicas 1.1. Ha tocado esto, pero es que creo que hay que dar una vuelta al sistema de puntos”, afirmó a Marca Patxi Villa, miembro del staff del Movistar.
Y es que probablemente esa adaptación siga de largo. Si bien la escuadra que dirige Eusebio Unzué ha sabido transformarse por más de 40 años en el pelotón mundial (han sido Reynolds, Banesto, Caisse d’Epargne y desde hace 11 años Movistar), la nueva generación que ya está comandando el ciclismo mundial en cabeza de fenómenos descomunales como Remco Evenepoel, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard los obligan a modernizarse.
¿Esperando el Mundial de Catar 2022? Toda la información en un solo lugar, encuéntrela aquí
Son fenómenos multiterreno, marcan datos impresionantes y parecen no tener rivales más que ellos mismos, ¿cómo entrarles a competir? Las estrategias y el ciclismo que se corría hace unos años está quedando obsoleto. Nairo Quintana y Chris Froome son apenas unos de los últimos mohicanos que dominaron la década anterior y que hoy sufren cuando estos prodigios se dan al ataque.
Dentro de esa adaptación del Movistar parece caber una apuesta clara, un solo capo de escuadra, la mirada puesta sobre Enric Mas. El pico de forma con el que cerró la temporada, incluido un segundo cajón en la Vuelta a España, deja ver que es el indicado para construir un equipo que cuando se trate de montaña, trabaje para él.
“Tener solo un líder puede verse como jugársela a una carta y eso tiene su riesgo. Pero estoy convencido de que, viendo el final de temporada de Enric, tenemos un líder sólido. Está acostumbrado a hacer grandes vueltas. Es cierto que en el ciclismo moderno parece que hacen falta dos, pero tenemos en nuestro caso a uno que ha dado pasos increíbles”, continúa Vila.
Todo indica que ya no se verán estrategias a las que siempre tuvo acostumbrados a los aficionados el Movistar. No más doble o triple liderazgo (llegaron a apostarle a Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde en simultáneo), una cabeza clara que permita redireccionar esfuerzos y volver a pelearlo todo.
Con menos capos de protagonismo se liberan cupos que permiten, teniendo en cuenta la presión por la clasificación World Tour, apostarle a ganar en otros terrenos poco habituales, es allí donde aparece Gaviria.
📍 Kuala Klawang | 🇲🇾 @ltdlangkawi
— Movistar Team (@Movistar_Team) October 12, 2022
Esperando el segundo acto en Malasia; 179 km con final en Raub.
Nueva oportunidad para 🇩🇪 Max Kanter (3º ayer; 5º en la general), antes del crucial final en alto del jueves en Genting...
🏁 Meta sobre 10.30 / 📺 @Eurosport_ES, GCN (09.15) pic.twitter.com/HnsyZnCmOh
El colombiano, que salió de los Emiratos Árabes marcado por no prepararse adecuadamente, llegaría para ser la apuesta en el embalaje de la escuadra de Unzue. Con el talento de Gaviria bien enfocado, el Movistar puede apostarles a dos capos de características diferentes, incluso que puedan coexistir en la misma carrera sin que las ambiciones de uno trunquen las del otro.
Otra de las movidas con las que el Movistar podría volver a estar en el juego es con la inclusión de un nuevo patrocinador, con el que estarían dispuestos a compartir el nombre. Actualmente, según recoge también Marca, el presupuesto de equipos como Ineos, Jumbo y UAE duplica las arcas de los españoles, por lo que la llegada de un nuevo socio volvería a competir económicamente en un momento donde su escuadra está en reconstrucción. Uno de los indicados puede ser la también española empresa Repsol.
“Movistar y Repsol operan al 50% la empresa Solar 360, que se dedica a la comercialización fotovoltaica para hogares y empresas”, afirma Javier Barbero en OndaCero.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador