Un día, hablando del Mundial del 90, Arrigo Sacchi me dijo: “Pacho, es que ustedes no tienen historia. ¿A quién vio Rincón jugar un Mundial? ¿A quién vio jugar René Higuita? ¿A quién vio jugar Valderrama un Mundial? A ninguno. Ustedes van a hacer la historia.

Francisco Maturana

DOCUMENTALES

Dos miradas: una hacia el pasado, para entender desde dónde nos definimos, y otra desde el presente, para saber cómo. La identidad de nuestro fútbol parte de un contexto histórico, político y violento, y se define a través de unas ideas y escuelas de juego que sentimos como propias. Escuchamos las voces de exjugadores, entrenadores, aficionados y periodistas para responder: ¿A qué jugamos?

historia del fútbol colombiano
La ausencia de Colombia del Mundial de Catar 2022 deja en el aire la preocupación palpable de saber cuál es nuestra idea de juego. Esa a la que queremos volver, pero no tenemos clara. Al revisar nuestra historia, la pregunta no se responde fácilmente. Eso genera una enorme preocupación de cara al futuro. ¿Qué viene para la selección en los próximos años?

SOMOS UN PAÍS MUY ALEGRE, Y ASÍ COMO EL PAÍS, ES EL FÚTBOL. LOSJUGADORES Y JUGADORAS DE COLOMBIA TIENEN UN TALENTO ENVIDIABLE A NIVEL MUNDIAL. ¡NO NOS FRENEN!

Liliana Zapata

Henry Rowan Lemly: Coronel estadounidense que trajo el fútbol a Colombia en 1892 cuando era director de la Escuela Militar.

Efraín ‘Caimán’ Sánchez: Ícono de los inicios del fútbol colombiano. Como jugador de la selección fue al Mundial de 1962. Como entrenador quedó subcampeón en la Copa América de 1975.

Adolfo ‘Maestro’ Pedernera: Ídolo en Argentina, llegó a Colombia en 1949 para jugar en el “Ballet Azul” de Millonarios junto a Alfredo Di Stefano. Como entrenador llevó a la selección a su primer Mundial.

Marcos Coll: El héroe de Colombia en Chile 1962. Autor del único gol olímpico en la historia de los Mundiales, contra la Unión Soviética en el recordado 4-4.

Todor ‘Toza’ Veselinovic: Entrenador yugoslavo que llegó a Santa Fe los 70. Su método de entrenamiento lo llevó a la selección de Colombia, a la que casi clasifica al Mundial de 1974.

Dragoslav Sekularac: “El Pelé Blanco”, máxima figura de los yugoslavos que llegaron a Colombia en la década del 70. Jugó en Santa Fe, Millonarios, América y Bucaramanga.

Gabriel Ochoa Uribe: El técnico más ganador en la historia del fútbol colombiano. Es ídolo en Santa Fe, Millonarios y América, clubes con los que ganó 13 ligas.

Willigton Ortíz: Uno de los mejores jugadores en la historia de nuestro fútbol. Abanderado de la generación de los 70 y los 80 y subcampeón dela Copa América en 1975.

Jairo ‘Maestrico’ Arboleda: Fue uno de los volantes más virtuosos en la década de los 70. Es ídolo en Deportivo Cali, club en el que además fue formador de futbolistas.

Alfonso Cañón: El ídolo por excelencia de Independiente Santa Fe. Es recordado por ser uno de los jugadores más hábiles del balompié local.

Osvaldo Zubeldía: Ícono de la escuela rioplatense de Estudiantes de la Plata. Llegó a Atlético Nacional en 1976 y fue uno de los mentores de Francisco Maturana.

Carlos Salvador Bilardo: Pupilo de Osvaldo Zubeldía. Llegó a Cali en 1977. En la selección de Colombia dirigió las eliminatorias a España 1982 y en México 1986 ganó el Mundial con Argentina.

Francisco Maturana: El entrenador que nos dio una identidad. Ganó la Copa Libertadores con Nacional en el 1989 y dirigió la selección de los90. En 2001 consiguió el título de la Copa América.

Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez: Asistente técnico de Francisco Maturana en la década de los 80 y los 90. Llevo a Colombia, como entrenador, al Mundial de Francia en 1998.

Liliana Zapata: Pionera del fútbol femenino en Colombia. Jugó en los torneos aficionados de la década de los 80 y después se desempeñó como entrenadora y dirigente deportiva.

Miryam Guerrero: Jugadora y capitana de las primeras selecciones de Colombia femeninas. Primera mujer que entrenó al combinado nacional femenino.

Freddy Rincón: Autor de uno de los goles más importantes de nuestra historia, contra Alemania en Italia 1990. Jugó, entre otros, en Santa Fe, América, Napoli, Real Madrid y Corinthians.

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama: Ídolo y capitán de la selección de los 90. Uno de los mejores y más representativos jugadores de nuestra historia.

Faustino ‘Tino’ Asprilla: Hábil, veloz y goleador. Figura en la selección de los 90. Fue uno de los primeros colombianos que brilló en Europa, con Parma y Newcastle.

René Higuita: Considerado uno de los mejores arqueros de la historia, fue símbolo de la selección de los 90 y el estilo que pregonaba Francisco Maturana. Héroe, además, de la Copa Libertadores que ganó Nacional en 1989.

Iván Ramiro Córdoba: Capitán de la selección que ganó la Copa América de 2001. Uno de los mejores defensores de la historia del fútbol colombiano e ídolo en Inter de Milán.

Daniela Montoya: Referente de las “Supercampeonas” y capitana de la selección, fue la autora del primer gol de Colombia en la historia de los mundiales femeninos.

Yoreli Rincón: La referente de Colombia en las primeras selecciones femeninas que fueron a los Mundiales en Alemania 2011 y Canadá2015.

Natalia Gaitán: Defensora histórica y capitán de las selecciones femeninas de Colombia de la década del 2010.

Catalina Usme: Referente y goleadora de la selección de Colombia Femenina. Con América de Cali se convirtió en la máxima figura de la Liga Femenina.

Luis Fernando Montoya: Entrenador ganador con Once Caldas en 2004 de la Copa Libertadores, tras una final histórica en la que venció a Boca. “El campeón de la vida”.

Reinaldo Rueda: Referente de la nueva camada de entrenadores colombianos. Campeón de la Libertadores en 2016 con Nacional y entrenador de la selección de Colombia en las eliminatorias a Alemania 2006 y Catar 2022.

José Néstor Pékerman: Formador de una de las mejores generaciones argentinas de la historia, llegó a Colombia para las eliminatorias de 2014 y llevó a la selección a los mundiales de Brasil y Rusia.

Radamel Falcao García: Goleador de raza. De los jugadores más determinantes de Colombia en el futbol internacional y líder natural de la generación que fue a los mundiales de 2014 y 2018.

James Rodríguez: El goleador del Mundial de Brasil en 2014. Campeón y figura en Real Madrid y Bayern Múnich. Referente de la historia de la selección de Colombia.

Leicy Santos: La referente y líder de la nueva generación de futbolistas colombianas. Campeona con Santa Fe en la primera liga profesional, fue la figura que lideró el salto a Europa.

Luis Díaz: La esperanza de Colombia para el futuro. Primer colombiano en llegar a Liverpool, es el llamado a ser el líder futbolístico de la selección en los próximos años.

Linda Caicedo: La mejor jugadora de Colombia de cara al futuro. Hábil, goleadora y regateadora, es el fiel reflejo de nuestra forma de jugar al fútbol.

historia del fútbol colombiano
Chile 62: El plantel de la primera selección de Colombia que fue a un Mundial.
Hugo Reyes, Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Antonio Báez y Reinaldo Mourin.
Adolfo Pedernera, entonces jugador de Millonarios, le entrega un balón a un niño.
Gabriel Ochoa Uribe, el entrenador más ganador de la historia de Colombia.
Alfonso Senior (dirigente) con Willington Ortiz (cen.) y el entrenador yugoslavo Blagoje Vidinic.
La selección de Colombia en la Copa América de 1975, año del subcampeonato.
Osvaldo Zubeldía (izq.), junto al arquero Lorenzo Carrabs.
Francisco Maturana acompañado de su asistente técnico Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez.
Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores de 1989.
La selección de Colombia del Mundial de 1990 en el histórico empate contra Alemania.
Así celebraba la selección de Colombia la victoria por 5-0 contra Argentina.
Andrés Escobar, ídolo de Atlético Nacional y la selección de Colombia asesinado en 1994.
La primera selección de Colombia en la Copa América Femenina de 1998, en Argentina.
El único título oficial de mayores de la selección de Colombia: la Copa América de 2001.
Daniela Montoya celebra el primer gol de Colombia en los Mundiales Femeninos, en Canadá 2015.
James Rodríguez después de anotar el gol histórico contra Uruguay en Brasil 2014.
Santa Fe, liderado por Leicy Santos, primer campeón de la Liga Femenina, en 2017.
Falcao García anota un gol en el Mundial de Rusia 2018.
Luis Díaz tras la eliminación del Mundial de Catar 2022.
La selección femenina de Colombia después de la Copa América que se celebró en nuestro país.

Dirección e idea original: Fernando Camilo Garzón
Redactores: Andrés Osorio, Paula Casas, Fernando Araújo, Fernando Camilo Garzón, Luis Guillermo Ordóñez, Sebastián Arenas, Hugo Caro, Natalia Giraldo, Valentina Fajardo y Thomas Blanco.
Investigación de archivo: Ofelia Muñoz, Jorge Londoño, Carlos Rosas y Fernando Camilo Garzón.
Concepto gráfico: Éder Leandro Rodríguez y Mario Fernando Rodríguez

Documental:
Dirección y guion:
Fernando Camilo Garzón
Montaje: Camila Granados
Realización: Néstor Serrano, Iván Muñoz, Sergio Acevedo y Camila Granados
Diseñador audiovisual: Carlos Díaz
Jefe de producción: Oscar Guesguán.
Coordinador de producción: David Carranza.
Agradecimientos:
Guillermo Ruíz Bonilla, Mundo Fútbol, Jorge Cardona, Myriam Guerrero, Hernán Peláez, Natalia Gaitán, Jorge Barón Televisión y Caracol Televisión.

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.