El Tour Colombia, como en el Mundial de ciclismo de Duitama 1995

La prueba arrancará este martes con una contrarreloj por equipos. Otra vez, como hace veinticinco años, las carreteras de Boyacá recibirán a los mejores pedalistas del planeta. Cuando Miguel Induraín paralizó al país.

Egan Bernal, Esteban Chaves y Sergio Higuita serán algunas de las figuras de la carrera. Nairo Quintana no competirá. Anderson Bonilla

Carreteras con memoria. A comienzos de octubre de 1995, los ojos del pelotón mundial enfocaron su lente en Colombia, más específicamente en Duitama, Paipa y Tunja, en el departamento de Boyacá, donde se llevó a cabo el Mundial de Ciclismo de Ruta, uno de los más épicos de todos los tiempos.

Desde que aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá todas las cámaras, micrófonos y reflectores le apuntaron a él, a quien meses antes se había consagrado como campeón del Tour de Francia por quinta vez de manera consecutiva: el español Miguel Induraín. Estaba clausurando su carrera, era su última gran posibilidad de vestirse con el arcoíris en el pecho. Todos lo querían ver en lo más alto del podio.

El guion empezó como lo había presupuestado con el título mundial de la contrarreloj individual, pero el plato fuerte era la prueba de ruta. Y en la otra trinchera estaba el italiano Marco Pantani, un hombre que quería arrebatarle el reinado al español en una cita orbital que ha sido considerada como una de las más épicas de la historia: 5.000 metros de desnivel acumulado, trazos en los que se arañaron los 3.000 metros de altitud mientras un torrencial aguacero adornó la carrera.

La tierra de los escarabajos fue un lugar de selección natural: de los 98 pedalistas que empezaron la competencia, solo 17 la terminaron. Induraín, que se había repuesto de un pinchazo, se quedó con el rótulo de campeón de la generosidad. Un ataque de su compañero de selección Abraham Olano prendió las alarmas de un Pantani que fue a la caza del español. A Induraín, contra todo pronóstico, le tocó ponerse el traje de gregario.

Pero se necesitaba otra cuota más de drama en el desenlace de carrera. Cuando Olano ya estaba a dos kilómetros de coronarse campeón sintió un extraño ruido en el tubular trasero de su bicicleta. El diagnóstico del sonido lo dijo todo: pinchazo. El español, sacando los dientes, con la mirada clavada en el suelo, aumentó el ritmo, siendo consciente de que en cualquier instante podría terminar tendido en el pavimento. Y así, casi de milagro, cruzó la meta ante la mirada nerviosa del planeta entero. Ni siquiera levantó los brazos, el miedo a perder el equilibrio lo seguía gobernando. Más atrás, 35 segundos después, Miguel Induraín, con ese sabor agridulce, cruzó la meta y se llevó una plata que sabía a casi nada tras ganarle el embalaje a Pantani, medalla de bronce.

Otra vez, veinticinco años después, los mejores ciclistas del planeta, obnubilados por las termales y la laguna de Paipa, volverán a recorrer esas carreteras que atestiguaron uno de los mejores mundiales de la historia. El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), vigente campeón del Giro de Italia; Egan Bernal (Ineos), actual ganador del Tour de Francia, y el francés Julian Alaphillipe (Quickstep), líder de ese Tour por catorce días y el mejor ciclista de la temporada 2019, son las principales estrellas que estarán compitiendo por seis días en el Tour Colombia 2.1, que arrancará mañana con una contrarreloj por equipos de 16,7 kilómetros en Tunja.

Habrá 161 ciclistas de 31 nacionalidades repartidos en los 17 equipos participantes de los que también sobresalen Bob Jungels (Deceunick Quickstep), Tejay van Garderen (EF), Fabio Aru (Emirates), Maxi Richeze (Emirates) Rigoberto Urán (EF), Álvaro Hodeg, y Fabio Aru (Deceunick Quickstep).

Daniel Felipe Martínez (EF), Sergio Higuita (EF), Esteban Chaves (selección Colombia), Carapaz, Egan, e incluso Óscar Sevilla (Team Medellín) son los candidatos a convertirse en el tercer campeón del Tour Colombia el próximo domingo en el páramo del Verjón, a las afueras de Bogotá.

903779

2020-02-09T22:25:09-05:00

article

2020-02-10T00:13:52-05:00

[email protected]

none

Thomas Blanco- @thomblalin-Enviado especial Duitama

Ciclismo

El Tour Colombia, como en el Mundial de ciclismo de Duitama 1995

64

4012

4076