Falleció ciclista tras un accidente en La Vuelta de la Juventud

Diego Andrés Suta, del equipo Iceberg Bike, se salió en una curva en el descenso del Alto de Daza en la segunda etapa de la fracción que se lleva a cabo entre Pasto hacia El Bordo.

Alineación del equipo Iceberg Bikes. Foto: Vuelta de la Juventud

Este martes se lleva a cabo la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud entre Pasto hacia El Bordo con 162 kilómetros de recorrido. El trayecto se inició con un ascenso al Alto de Daza, de tercera categoría, seguido por un descenso de casi 50 kilómetros antes de subir nuevamente a la llana. En esa bajada, el ciclista Diego Andrés Suta cogió mal una curva, se salió de la carretera, se golpeó contra una barrera y murió instantáneamente 

Suta, que estaba acompañado en el equipo Iceberg Bike junto con Hadvin Guzmán, Jhon Sebastián Zambrano, José Manuel Ausique y Cristian Vargas, era el último de la carrera en el momento de descender del puerto del Alto de Daza, razón por la que intentó descender lo más rápido posible. Al ciclista de 22 años, nacido en Nemocón, le ganó la curva y lamentablemente falleció. A la llegada a El Bordo ningún ciclista tenía conocimiento de lo sucedido.  

"Lamentablemente es algo a lo que los ciclistas están expuestos. A lo largo de mi carrera tuve muchas caídas. A la familia, envíamos nuestra voz de condolencia a nombre de Coldeportes Claro, lamentamos este accidente fatal para el equipo, para el ciclismo", dijo a El Espectador Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez. El múltiple campeón de la Vuelta a Colombia también recordó que ha vivido muchos accidente, pero nunca uno como el de este martes. "Estas son cosas que no suceden continuamente, pero suceden", agregó. 

No es la primera vez que un suceso como este ocurre en la Vuelta de la Juventud. En 1996 en una etapa que se llevó a cabo de Tunja a Pacho, tras un accidente falleció Santiago Felipe González. Mientras que en Vuelta a Colombia en 2004, Juan Barrero, ciclista del equipo Néctar, falleció tras una caída en los primeros kilómetros de carrera. Y en febrero de 1995 un grupo de ciclistas del entonces equipo de Manzana Postobón entre los que se contaban Nestor Mora, Augusto Triana y Hernán Patiño murieron en la carretera entre Chinchina y Manizales al estrellarse contra una tractomula.

Los directivos de la Federación Colombiana de Ciclismo realizan a esta hora las gestiones con el equipo para el traslado del cuerpo del pedalista hacia Bogotá.

En este inicio de la Vuelta de la Juventud se ha denunciado falta de logística de la policia. Desde la primera etapa se ha visto que no hay cierre de calles, carros parqueados en curvas, vehículos de transporte público transitando normalmente y falta de señalamiento de la carrera.