Falleció el ciclista Julio Alberto Rubiano

El pedalista cundinamarqués murió producto de un infarto. Fue campeón nacional de ruta en 1979 y contribuyó para el triunfo de Alfonso Flórez en el Tour de L'Avenir en 1980.

Julio Alberto Rubiano corrió para Colombia el Tour de Francia y el Tour de L'Avenir.Archivo El Espectador

Este martes a las diez de la mañana falleció Julio Alberto Rubiano Pachón a sus 65 años producto de un infarto. El pedalista nacido en Nemocón (Cundinamarca) fue campeón nacional de ruta en 1979 y de la Vuelta a Chile en 1982. Además, fue uno de los hombres fundamentales de la selección colombiana de ciclismo que ganó con Alfonso Flórez el Tour de L'Avenir en 1980.

El pedalista cundinamarqués nació el 19 de agosto de 1953 y desde muy temprana edad comenzó a encontrarle gusto a los pedales. Sus inicios fueron en el Ministerio de Obras Públicas, en ese equipo en su primer año con esa escuadra quedó campeón de la Vuelta de la Juventud en 1974. Esos primeros años los compartió junto a otra leyenda del ciclismo nacional como lo fue Patrocinio Jiménez, con el que después correría en una de las primeras gestas de los escarabajos en el ciclismo mundial: el Tour de L'Avenir. (Lea aquí: Cuando Alfonso Flórez se convirtió en el primer campeón colombiano del Tour de L’Avenir)

"Nosotros comenzamos juntos en el ciclismo en 1973 y un año después yo fui el que lo ayudó a que ganara la Vuelta de la Juventd. Después de eso nos separamos y nos volvimos a ver cuando nos seleccionaron para representar a Colombian en el Tour de L'Avenir, en el que quedamos campeones con Alfonso Flórez. Julio fue fundamental en ese título", dijo Patrocinio Jiménez, quien le contó a El Espectador que hace un año fue la última vez en la que pasó por la casa de Rubiano para compartir un café en su casa en el barrio Primavera en Bogotá.

En el palmarés de Rubiano figuran dos segundos lugares de la Vuelta a Colombia en 1979 y 1981, respectivamente. Al igual que el título de tres vueltas a Boyacá y una vuelta a Antioquia. En el plano internacional, Rubiano logró quedarse con la victoria en la Vuelta a Chile, una carrera que precisamente se la ganó a Patrocinio.

"Él siempre fue un corredor muy fuerte y era el que nos salvaba la patria en el terreno plano, siempre fue muy aguerrido y nunca se entregaba. En esa vuelta a Chile él me derrotó en la contrarreloj y me quitó la camiseta de líder, pero disfrutamos juntos esa victoria", señaló Patrocini, quien lo recuerda como "un hombre alegre. Cuando fuimos al Tour de Francia en 1983 él no logró terminar esa carrera, estuvo durante 14 etapas y no pudo soportar y se tuvo que retirar".

Las exequias serán este miércoles 9 de enero a las 2:00 p.m. en la capilla del cementerio Jardínes del Recuerdo en Bogotá.

Dentro de sus grandes gestas fue la victoria de Colombia en el Tour de L'Avenir en 1980. En esa edición junto a Patrocinio Jiménez y Alfonso Flórez lograron quedarse con el título por encima del doble medallista olímpico, el soviético Sergei Soukhoroutchenkov, quien venía de ganar las dos ediciones anteriores y la medalla olímpica en los juegos de Moscú.

Esa participación de Rubiano en el Tour de L'Avenir significó la victoria del primer latinoamericano de una competencia que con los años conquistaron otros colombianos como Martín Ramírez, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Esteban Chaves y Egan Bernal.

"Lo que pasó con los soviéticos es que ellos no creían que nosotros veníamos preparados, no nos pusieron atención y luego se dieron cuenta que nos podíamos situar a la altura de ellos por la forma en que partíamos, como andábamos en plano, que a pesar de ser enanos podíamos desempeñarnos muy bien", aseguró después de la victoria Flórez, quien siempre resaltó el carácter y el talento de Rubiano. Un hombre que estará por siempre en los libros de historia del ciclismo colombiano.

 

últimas noticias

Egan Bernal, un campeón desde antes de nacer

Egan Bernal, campeón de la Vuelta a Suiza