Carlos Fernando Galán presenta sus propuestas a la Alcadía de Bogotá

hace 0 sec

Páez y un sueño por el que luchó toda la vida

El pedalista boyacense, de 37 años, quien corre profesionalmente en Italia desde hace una década, se coronó campeón mundial de Maratón de MTB. Había sidos tres veces segundo y en una oportunidad tercero.

Leonardo Páez, de 37 años, nuevo campeón mundial de maratón en ciclomontañismo.
Leonardo Páez, de 37 años, nuevo campeón mundial de maratón en ciclomontañismo.FCC

Nunca es tarde para hacer realidad los sueños. Eso lo sabe mejor que nadie el ciclomontañista boyacense Leonardo Páez, quien ayer conquistó por fin la máxima corona del MTB en la especialidad de maratón, una exigente disciplina de resistencia y regularidad en la que siempre había estado cerca de ganar, sin conseguirlo. Ayer por fin se pudo consagrar como el mejor del mundo y vestir la camiseta arcoíris. (Dos bronces más en Mundial de Pesas)

El pedalista nacido en Ciénega (Boyacá) subió por primera vez a lo más alto del podio en la competencia realizada en Grachen (Suiza), un éxito con el que le pone un sello dorado a su trasegar por el mundo como especialista del ciclismo de montaña.

Páez, del equipo Giant Liv Polimedical, festejó solitario en la meta y demostró que nunca es tarde para cumplir los sueños. El colombiano había conquistado tres preseas de bronce y una de plata en citas orbitales de la modalidad, por lo que ganar era una cuenta pendiente.

Ahora le ha llegado el momento de subirse a lo más alto del podio, con un tiempo de 4 horas, 17 minutos y 58 segundos, superando por 26 segundos al checo Kristian Hynek y por 1 minuto y 13 segundos al italiano Samuele Porro.

El boyacense también es uno de los aspirantes a representar al país en la prueba de cross country de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Angie Orjuela celebró por tercera ocasión en la Carrera de la Mujer)

Para él, ningún lugar en el mundo se puede comparar con la vereda El Espinal del municipio de Ciénega, en donde nació hace 37 años. Ni siquiera Missaglia, el tranquilo pueblo cercano a Milán, en el norte de Italia, donde vive desde hace una década, cuando firmó con el equipo Bianchi, de la mano del técnico Andrea Bianco.

De la mente de Páez no podrán borrarse las jornadas de ordeño y de trabajo en el campo junto a los cultivos de papa o fríjol, las cuales se acompañaban con una aguadepanela que, según él, resultaba ser el antídoto más efectivo contra el frío que calaba los huesos.

Fue allí, por las trochas y caminos de su tierra natal, donde emptezó a forjar su exitosa carrera en el ciclomontañismo, una práctica que conoció a los 16 años, cuando se compró una bicicleta con parte de su sueldo, para divertirse en el tiempo libre.

(Santa Fe ahora sueña con las finales: venció 3-0 a Envigado)

La geografía del lugar y el aprecio que le fue cogiendo a su “caballito todoterreno” lo hicieron un practicante aventajado en este deporte.

Con el paso de los años, y a pesar de que también quiso dedicarse al ciclismo en ruta, pues las pruebas de fondo se le daban muy bien, empezó a ganar campeonatos regionales, nacionales y panamericanos. Incluso llegó a las copas mundiales, y allí también triunfo.

882411

2019-09-22T22:11:08-05:00

article

2019-09-22T22:11:08-05:00

[email protected]

none

Redacción Deportes - @DeportesEE

Ciclismo

Páez y un sueño por el que luchó toda la vida

48

3149

3197

 

Gaviria volvió a ganar en el Tour de Guangxi