El Tour de Francia 2025 ha llegado a su segundo día de descanso con un panorama inclinado a favor de Tadej Pogacar. El esloveno ha portado el maillot amarillo durante ocho jornadas y su ventaja ha crecido; pero, en dos semanas de carrera, las montañas han hecho estragos y el desgaste acumulado ya se nota.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hasta el momento el pelotón se ha enfrentado a 15 etapas: cinco llanas, cinco escarpadas, tres de alta montaña y dos contrarrelojes. El desgaste acumulado es evidente en varios ciclistas, y los Pirineos se han llevado puestos a algunos de los candidatos, incluido el belga Remco Evenepoel.
Aunque el recorrido es exigente, parece que para Tadej Pogacar se trata de un día más en la oficina. El jefe de filas del UAE Team Emirates está cómodo en lo más alto de la clasificación general. Cuenta con una ventaja de 4:13 minutos sobre el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), segundo en la general.
Pogacar y Vingegaard son protagonistas de la rivalidad más atractiva del ciclismo, aunque en los últimos días el pulso ha sido desigual. Cuando uno ataca, el otro responde; es un guion ya establecido. Pero lo particular es que, en lo que va de este Tour, el único que se ha impuesto ha sido el esloveno.
La preparación de Pogi, más el acompañamiento de sus gregarios Jonathan Narváez, Adam Yates y Tim Wellens —ganador de la etapa de ayer— lo han puesto un escalón por encima del resto. Sin embargo, todavía es pronto para cantar victoria. El actual dueño del maillot amarillo sabe que tendrá retos importantes en los días venideros. El recorrido de esta edición le puso en el camino montañas en las que se vio superado por Vingegaard en años anteriores.
“Parece que este Tour ha querido traerme a los lugares donde peor lo he pasado. Hautacam, el Ventoux, el Col de la Loze. Son tres puertos que me gustan y estoy impaciente por volver a subirlos”, comentó hace unos días el líder. Ya se tomó revancha en uno de ellos, le faltan dos. No olvida que segundo está Vingegaard, quien entre 2022 y 2023 le recordó que es un mortal al quedarse la camiseta amarilla. En su memoria quedó grabada la etapa 11 de hace tres años, cuando el danés fue el que lo dejó botado en pleno ascenso.
El Visma - Lease a Bike, que viene de hacer un gran trabajo en el último Giro de Italia, no se rendirá sin dar pelea en los Alpes. El británico Simon Yates, quien se quedó con la maglia rosa, y el belga Wout van Aert, ahora trabajan para que Vingegaard pueda dar el golpe en el momento justo durante la tercera y última semana.
Todavía quedan tres etapas de alta montaña en las que el danés puede amenazar a Pogi: la 16, con meta en el monte Ventoux; la 18, reina, con llegada en la exigente Col de la Loze (5.792 metros de desnivel), y la 19, muy cerca del ascenso en el que el esloveno sufrió antes.
Una de las revelaciones de este Tour ha sido el alemán Florian Lipowitz (Red Bull), quien lidera la clasificación de los jóvenes desde el sábado, Es tercero en la general, había llegado como gregario de Primoz Roglic, pero mostró mejores piernas.
Entre los colombianos el más destacado es el antioqueño Sergio Higuita (Astana), decimonoveno. La principal carta de Colombia para la general en esta edición del Tour era el bogotano Santiago Buitrago (Bahrain), pero una caída en la séptima etapa le quitó la posibilidad de pelear por un nuevo top 10. Además de las tres etapas de alta montaña que hay por delante, quedan dos planas y una escarpada, en la que Higuita, su compañero de equipo, el huilense Harold Tejada, y el boyacense Éiner Rubio (Movistar) podrán buscar la victoria número 23 de Colombia, que ayer celebró sus 225 años de independencia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?:Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador