Publicidad

Una vez más: la montaña definirá al campeón del Giro de Italia 2022

Dos colombianos están en la lista de favoritos entre los corredores que buscarán ganar la Maglia Rosa, que el año pasado consiguió Egan Bernal.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de mayo de 2022 - 05:09 p. m.
El Volcán Etna recibirá una de las etapas decisivas en el Giro // AFP
El Volcán Etna recibirá una de las etapas decisivas en el Giro // AFP
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ecuatoriano Richard Carapaz, el portugués Joao Almeida y los colombianos Iván Ramiro Sosa y Miguel Ángel López partirán como favoritos para llevarse el trofeo Senza Fine que recibirá el ganador de la edición 105 del Giro de Italia, que se pone en marcha este viernes en Budapest y termina el 29 de mayo en Verona.

Una edición que se decidirá la montaña de la última semana y en la que los españoles Mikel Landa, Pello Bilbao y Alejandro Valverde también pueden marcar tendencia.

Será un Giro para escaladores, que deberán aparecer sobre todo en la última semana, que será la decisiva.

Más: Iván Sosa, campeón de la Vuelta a Asturias

Una apuesta en sus casi 3.500 km de recorrido por la historia de la carrera rosa, que incluye sus míticos puertos: el Stelvio, Gavia, Mortirolo, Marmolada, Zoncolan, Finestre y Blockhaus. Además, estrenará un nuevo puerto en la frontera eslovena, el Kolovrat. Montaña aderezada con más de 50.000 metros de desnivel total acumulado.

Los contrarrelojistas solo tendrán 26 km para exhibirse, y los esprinteres, como Fernando Gaviria, seis oportunidades.

Carapaz, Almeida y Supermán López, la terna de favoritos

Antes las ausencias de Pogacar, Roglic y el defensor del título Egan Bernal, la lista de favoritos la encabeza Richard Carapaz (Ineos), ganador en 2019, campeón olímpico en Tokio 2020 y a los 28 años en su plena madurez. El ciclista carchense encabeza un potente equipo que incluye a Richie Porte, Sivakov, al también ecuatoriano Jhonatan Narváez y al español Castroviejo.

Los candidatos a la maglia rosa son numerosos, empezando por Joao Almeida (UAE Emirates), de 23 años, y siguiendo con el colombiano Iván Sosa, reciente ganador de la Vuelta a Asturias y hombre fuerte del Movistar para la general. En su apoyo, estará la experiencia de Alejandro Valverde, que buscará un triunfo de etapa en su despedida del Giro.

Más: Alejandro Valverde: “El líder en el Giro será Iván Sosa, ojalá verlo en el podio”

También buscarán plaza de podio el francés Romain Bardet (DSM), reciente vencedor del Tour de los Alpes, el británico Simon Yates (BikeExchange), con deudas pendientes en el Giro, y, sobre todo, Miguel Ángel Supermán López, líder del Astana, apoyado por el veterano campeón de las tres grandes Vincenzo Nibali.

Mikel Landa y Pello Bilbao también ilusionan a España. El ciclista alavés llega motivado y en forma, dispuesto a dar, por fin, el golpe que muchos aficionados esperan de él, los creyentes del “landismo”. Y, por su lado, Bilbao será un punto de apoyo importante en el Bahrain.

Ewan, Cavendish y Gaviria, los hombres del esprint

El Giro será para un escalador, pero habrá oportunidades, unas seis o siete, para que se luzcan los hombres más rápidos del pelotón. Habrá ausencias entre los “guepardos”, por lo que las apuestas en las rectas de meta se van a repartir principalmente entre el asuatraliano Caleb Ewan, el incombustible británico Mark Cavendish, el colombiano Fernando Gaviria y el francés Arnaud Demare.

También será interesante ver el debut en el Giro del neerlandés Mathieu Van der Poel, cuádruple campeón mundial de ciclocrós y doble del Tour de Flandes. El año pasado en su estreno en el Tour se puso el maillot amarillo, ahora quiere ver qué tal le sienta la maglia rosa.

Los puertos de montaña que definirán al campeón del Giro de Italia 2022

El recorrido del Giro 2022 guarda algunas novedades. La etapa más larga tendrá 201 km y solo habrá dos jornadas contrarreloj, que suman poco más de 26 km, la cantidad más baja desde 1962.

Las montañas siguen siendo predominantes en el recorrido, con la subida al monte Etna en la cuarta jornada y el Blockhaus, camino del Mortirolo en la segunda semana, además del Pordoi y Fedaia (Marmolada) en la última. La maglia rosa se conseguirá en las montañas.

También: Iván Sosa: la otra “bala” del Movistar

El Giro irá dando saltos geográficos. Las tres primeras etapas se disputarán en Hungría, en Budapest, una asignatura postergada por la pandemia y que comenzará este viernes con un final muy interesante en Visegrád, con cinco km de ascenso al 5% de desnivel.

El sábado se disputará la crono que suele ser habitualmente de apertura, con nueve km en Budapest y con un repecho de kilómetro y medio al 6% en la llegada. Una llegada para esprinters en el lago Balaton cerrará el periplo magiar el domingo.

Italia recibe al pelotón en el Etna

El Giro saltará a Sicilia, que albergará dos etapas. Espera el Etna (23 km al 6%) en el cuarto día de carrera. De vuelta al continente y tras dos esprints en Messina y Scalea, llegará una interesante jornada de media montaña, el viernes 13, en Potenza, superando el Passo Colla (2ª), Monte Sirino (1ª), Monte Scuro (2ª) y La Sellata (2ª) a 24 km de meta.

Será el anticipo de un atractivo segundo fin de semana, con un sinuoso circuito semiurbano en Nápoles y el segundo final de alta montaña el domingo 15: el Blockhaus (14 km al 8,5%), precedido por el Passo Lanciano (10 km al 7,5%).

La segunda semana puede ser bonita para los esprinters. Contando la décima etapa, camino de Jesi, los velocistas podrían tener cuatro “volatas” consecutivas, ya que luego Reggio Emilia, Génova y Cuneo son llegadas planas.

El Giro se anima el sábado 21 en un circuito alrededor de Turín que incluye el Superga, el Colle della Maddalena y el Parco del Nobile a solo cuatro km de meta. El domingo 22 llegan tres señores puertos importantes: Pila-Les Fleurs (1ª), Verrogne (1ª) y final en Cogne (2ª) antes del último descanso.

La recta final del Giro 2022

La jornada reina se disputará el martes 24 de mayo. La “superetapa” incluye en su menú el Goletto di Cadino (1ª), Mortirolo (1ª) por Edolo, el Teglio, no puntuable, y el Valico di Santa Cristina (1ª).

Al día siguiente más madera, el Tonale, no puntuable, para entrar en calor de salida, y luego el Giovo (3ª), Vetriolo (1ª) y Monterovere (1ª) a solo ocho km de la llegada en Lavarone.

El ultimo fin de semana puede ser decisivo. El viernes 27 cuatro ascensos, incluyendo el paso por Eslovenia, con el Kolovrat (1ª) y llegada en el Santuario di Castelmonte (2ª). El sábado jornada de 167 km) con tres puertos muy serios, el San Pellegrino (1ª), el Pordoi (Cima Coppi de este año) y final en la Marmolada (1ª).

La carrera se cerrará el domingo 29 con una CRI conocida por casi todos, 17 km en Verona con la subida a Torrecella Massimiliana y final en la Arena, donde entró victorioso Richard Carapaz en 2019 y Egan Bernal en 2021.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.