El turno para el deporte rey en Olímpicos

Por tradición, cantidad de deportistas participantes y número de medallas que entregan, en los Juegos Olímpicos las disciplinas más importantes son el atletismo, la natación y la gimnasia.

El campeón mundial de marcha, el colombiano Luis Fernando López. / EFE

El deporte base, el más antiguo y el único que se practica en todos los países del mundo, es el rey de las justas desde que Pierre de Coubertin decidió revivirlas, en 1896. En esta edición, la vigésima primera, tendrá 47 competencias, 15 más que la natación, que mañana llega a su fin. En gimnasia se disputarán 20 pruebas en total.

Esas 141 preseas que entrega el atletismo han definido muchas veces el título general de los Juegos y todo indica que en Río será igual, pues Estados Unidos y China no se dan tregua en la punta. Habrá que ver cuál de las dos potencias se adjudica los metales que se suponía que ganarían los atletas rusos, excluidos de las justas por los recientes escándalos de dopaje sistemático.

Para Colombia la expectativa está en la antioqueña Caterine Ibargüen, lista para confirmar su supremacía en el salto triple. Ella representa la única opción clara que tienen los nuestros para subirse al podio.

Aunque 34 atletas criollos lograron su clasificación –16 mujeres y 18 hombres–, sólo 33 participarán. La vallista antioqueña Lina Flórez sufrió una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho durante el entrenamiento del lunes y no tomará la partida.

“Lo primero que hay que destacar es la cantidad de atletas que lograron las marcas mínimas para venir. El hecho de estar acá ya es un triunfo, independientemente de que todos tengan la ilusión de bajar sus registros y avanzar un par de rondas”, advirtió uno de los técnicos del equipo, el experimentado Valentín Gamboa.

Evelis Aguilar será la primera en saltar a la pista del estadio Olímpico, que no es el famoso Maracaná, sino el Joao Havelange, construido para los Juegos Panamericanos de 2007. La recordista suramericana en la especialidad intentará mantener su progreso e imponer un nuevo registro.

Con opciones de avanzar están Rafith Rodríguez, en los 800 metros, y Mauricio Ortega, en el lanzamiento de disco, prueba en la que es el mejor del continente. La bolivarense Muriel Coneo aspira a llegar a las semifinales en la exigente competencia de los 1.500 metros, aunque también va a correr los 3.000 obstáculos.

Hoy también habrá acción para los velocistas. Diego Palomeque estará en las series eliminatorias de los 400 metros, así como Eliecit Palacios y Evelyn Rivera en los 100 metros.

La actuación nacional en la apertura del atletismo se completará con Sandra Lemos en la impulsión de bala y tres marchistas en los 20 kilómetros: Éider Arévalo, Esteban Soto y Luis Fernando López, a quien hace apenas dos semanas la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaff) le entregó la medalla dorada que lo acredita como campeón mundial de la distancia en la prueba que se realizó en Daegu, Corea, en 2011, tras la descalificación por dopaje de dos deportistas rusos.

“Bueno, se hizo justicia, aunque fuera cinco años después. Me queda una sensación de tranquilidad. Siento agradecimiento con todas las personas que estuvieron a mi lado y que propiciaron la consecución de este logro”, señaló López, quien prometió que al igual que esa vez, dejará “todo por Colombia”.

Agregó que “estamos bien, ilusionados con una buena actuación acá en Río. Preparamos hasta el último detalle, lo hicimos con disciplina y dedicación, ojalá esos esfuerzos ahora den resultados”.

Sin embargo, la gran atracción del deporte base será el velocista jamaiquino Usain Bolt, quien mañana iniciará el camino rumbo a su tercera triple corona, la de 100 y 200 metros y el relevo corto.

Ayer, en un evento con sus patrocinadores, aseguró que está “enfocado en ganar los tres oros y, por qué no, hacer algún récord mundial”.

También hay expectativa por ver al británico Mo Farah, múltiple campeón olímpico y mundial de 5.000 y 10.000 metros.

Comienza el deporte rey de los Juegos y muy pronto habrá grandes emociones. El domingo será la final de los 100 metros, que paralizan el planeta cada cuatro años durante 10 segundos.

Temas relacionados