
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Copa Incauca celebró este jueves el inicio de su tercera edición en el corregimiento de El Ortigal (Miranda, Cauca). Por primera vez en su historia, este torneo infantil contará con la participación de equipos femeninos.
Las dos primeras versiones del campeonato reunieron a 1.920 menores que residen en municipios del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca. En esta tercera edición, el torneo acogerá a 666 niños y niñas.
En total serán 486 jugadores en la rama masculina y 180 en la femenina. Estarán organizados en 37 equipos, 27 de ellos de varones y 10 de mujeres.
Los equipos participantes pertenecen a comunidades de Guachené, Padilla, Puerto Tejada, Corinto, Florida, Miranda, Jamundí y Candelaria. Son territorios históricamente marcados por distintas problemáticas sociales, pero también por ser los lugares de los que salieron nombres que hoy brillan en el fútbol profesional colombiano.
“Nuestra apuesta ha sido, desde el inicio, crear espacios seguros y formativos donde niñas y niños no solo jueguen fútbol, sino que también desarrollen habilidades para la vida. Creemos en el poder del deporte para transformar comunidades y romper estereotipos”, señaló Angélica Quiroga, directora de sostenibilidad de Incauca.
El evento de lanzamiento tuvo como invitados a Liliana “Lilo” Zapata, presidenta del histórico club Formas Íntimas y actual coordinadora del Atlético Nacional Femenino, así como Jhon Alber Ortiz, director técnico del Deportivo Cali, vigente campeón de la Liga BetPlay Femenina. Ambos compartieron mensajes de inclusión, trabajo en equipo y confianza con los jóvenes asistentes.
Cada uno de los equipos que competirán en la Copa Incauca 2025 recibió uniformes completos para la competencia. Los ganadores, que se conocerán entre finales de septiembre e inicios de octubre, serán premiados con implementos deportivos y bonos.
Este certamen también funciona como un semillero para las selecciones departamentales del Cauca y el Valle, además de las canteras de los clubes del fútbol profesional colombiano. Los jugadores y jugadoras más destacados también tienen la posibilidad de integrar el Incauca Fútbol Club, un equipo formativo que se nutre del talento de la región.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador