Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¡Atlético Bucaramanga, de nuevo en la Copa Libertadores!

Después de 27 años, los Leopardos vuelven esta noche al máximo torneo continental y debutan en casa contra el Colo Colo de Arturo Vidal, en el estadio Américo Montanini.

Kevin Stiven Ramírez Quintero

01 de abril de 2025 - 07:00 a. m.
Hinchas de Bucaramanga durante el partido por la final de la Liga BetPlay 2024-I.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

¡La Ciudad Bonita está de fiesta! Luego de una espera casi eterna de 27 años, Atlético Bucaramanga regresa hoy a la Copa Libertadores. Entre cumbia, trapos, bombos y cánticos, los Leopardos buscan dar un golpe de autoridad esta noche en el estadio Américo Montanini, donde enfrentan a Colo Colo, vigente campeón del fútbol chileno y ganador de la Libertadores en 1991, en el inicio del Grupo E del torneo continental.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Bucaramanga, que el año pasado conquistó su primera estrella tras 75 años de historia, comenzó la temporada con altibajos, pero ha mostrado una notable mejoría en las últimas semanas. Con Leonel Álvarez al mando, el equipo viene de un triunfo por 2-0 sobre Atlético Nacional en la undécima jornada de la Liga BetPlay, un partido que marcó el debut del estratega antioqueño luego de reemplazar al paraguayo Gustavo Florentín.

Ahora sí tenemos entrenador, y eso se ve reflejado en el campo. Tenemos un equipazo, no tenemos que escondernos y tenemos que salir a ganar el martes”, afirmó el venezolano Adalberto Peñaranda, encendiendo la previa con sus declaraciones.

Desde la salida de Florentín en marzo, el equipo ha disputado tres partidos, con un saldo positivo de dos victorias y un empate. Actualmente, ocupa la undécima posición en la Liga BetPlay, con 13 puntos, y llega con espíritu combativo, listo para hacer historia, como lo expresó Leonel Álvarez en rueda de prensa: “Queremos aprovechar esta oportunidad para hacer historia, esto ilusiona”.

Gran parte de la mejoría del equipo se debe al buen momento de jugadores como el centrocampista venezolano Leonardo Flores, los volantes Frank Castañeda y Kevin Londoño, y el delantero argentino Luciano Pons, quienes se perfilan como titulares. Además, Bucaramanga contará con dos de sus máximas figuras: el portero Aldair Quintana y el volante argentino Fabián Sambueza, ídolos de la afición y piezas claves en la obtención del título de Liga contra Santa Fe.

Read more!

En frente estará Colo Colo, dirigido por el argentino Jorge Almirón, que no atraviesa su mejor momento en el torneo chileno. El “Cacique” se ubica en la décima posición con siete puntos, tras dos victorias, dos derrotas y un empate, el más reciente ante Palestino (1-1).

El equipo austral, que llegó a Bucaramanga el domingo, tendrá como principales novedades los regresos del delantero Lucas Cepeda y el experimentado lateral Mauricio Isla, quienes apuntan a la titularidad en el debut copero.

“Estamos preparados, para el partido de Libertadores ya van a estar todos. Tendremos un segundo equipo en el banco para contar con alternativas. Vamos a llegar bien, que la gente no se desespere, que el equipo va a andar bien”, expresó Almirón.

Junto a ellos, el DT argentino contará con varias de sus principales figuras, como los experimentados Arturo Vidal y Esteban Pavez, el centrocampista Vicente Pizarro y el defensor Érick Wiemberg, quienes buscarán amargar la fiesta en el regreso de los leopardos a la máxima competencia de clubes de Suramérica.

Un poco de historia

Atlético Bucaramanga se ha caracterizado toda su vida por ser un equipo sufrido, pero aguerrido. En 1947, sin que se hubiese establecido oficialmente el fútbol en Colombia, varios jóvenes bumangueses y de municipios vecinos, como Piedecuesta, Floridablanca y Girón, se reunían en la carpintería de Miguel González, en la calle 35 con carrera 12 de la capital santandereana, para soñar con el nacimiento de un equipo que representara a la Ciudad Bonita.

Read more!
No ad for you

Ese sueño tuvo su nacimiento oficial el 11 de mayo de 1949, cuando se inscribió al club en la Notaría Primera de Bucaramanga por Rafael Chaberman, un comerciante barranquillero de origen hebreo. Desde ese momento tuvo un camino cuesta arriba. El esfuerzo por subsistir para el equipo siempre fue complicado. Inició siendo un club modesto y, a lo largo de los años, nunca tuvo el dinero suficiente para competir con los más grandes de la Liga. Se retiró en el 50 y, años después, también en los 70, por problemas económicos que siempre tuvieron su existencia pendiendo de un hilo.

Pese a eso, Atlético Bucaramanga pudo darse algunos “gusticos”. En los 50, en la época de “El Dorado”, en la que llegaron grandes jugadores de Argentina, Bucaramanga contó con futbolistas como Aristóbulo Deambrossi, Norberto Peluffo, José Cayetano Frascione y Antonio Bernasconi, quienes se marcharon sin conseguir una estrella.

En la década siguiente sucedió lo mismo. Marcos Coll, Hugo Scrimaglia, Ernesto Berto o Hermán “el Cuca” Aceros fueron algunos de los futbolistas que vistieron la camiseta auriverde, pero nuevamente se quedaron sin título.

No ad for you

Por esos años, entre 1956 y 1968, en dos períodos, el nombre que más brilló fue el de José Américo Montanini, como ahora se llama el estadio de la capital santandereana. El argentino llegó de River Plate y se convirtió en el goleador histórico del Leopardo con 134 goles. Lamentablemente, el jugador falleció en noviembre de 2023 y no pudo ver a su equipo campeón, pero en su honor el estadio lleva su nombre.

La Libertadores del 98

Antes de su histórica consagración en 2024, el mejor resultado de Atlético Bucaramanga en el fútbol colombiano había sido en 1997, cuando fue subcampeón tras disputar la final contra América de Cali, en un extenso torneo que se prolongó por 16 meses. Ese subcampeonato le otorgó el cupo para su primera participación en la Copa Libertadores, en 1998, bajo la dirección técnica de Carlos Mario Hoyos. En aquella edición el equipo santandereano avanzó hasta los octavos de final, donde fue eliminado por Bolívar de Bolivia, con un marcador global de 3-1.

En la fase de grupos de aquella Libertadores Bucaramanga compartió con América de Cali, Barcelona de Ecuador y Deportivo Quito. Cerró su participación con siete puntos, producto de dos victorias en casa (2-0 sobre Deportivo Quito y 1-0 ante Barcelona). Además, logró un empate 2-2 frente a América y perdió sus otros tres compromisos.

No ad for you

Ahora, en su regreso a la Copa Libertadores luego de 27 años, el equipo santandereano disputará la fase de grupos del torneo en 2025, integrando el Grupo E junto a Racing Club de Argentina, Colo Colo de Chile y Fortaleza de Brasil.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Por Kevin Stiven Ramírez Quintero

Periodista y Podcaster. Adora la crónica, la cultura y hacer periodismo en la calle. Ganador del premio Simón Bolívar en 2021.@kevins_ramirezkramirez@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.