
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un año para la historia de Deportivo Cali. El cuadro azucarero consolidó su proyecto deportivo con títulos en la Liga BetPlay y en la Liga Femenina. Los hinchas del verdiblanco celebraron este segundo semestre por partida doble.
Si le interesa seguir leyendo sobre fútbol colombiano, puede ingresar aquí
En el primer semestre estuvieron cerca del título. Fue justamente Tolima el equipo que los eliminó en los cuartos de final de la Liga BetPlay con un global de 3-2. Ambos conjuntos también se enfrentaron en la Copa Sudamericana y el cuadro pijao también se quedó con la llave. La espinita estaba por salir.
El comienzo del segundo semestre no fue el mejor. Alfredo Arias, quien era el técnico del Cali en aquel entonces, salió por la crisis de resultados. Rafael Dudamel, un viejo conocido de la casa que sabía lo que era salir campeón con el cuadro azucarero, asumió el cargo como entrenador y levantó la moral y mejoró el sistema de juego del equipo.
Puede leer: El Deportivo Cali campeón: puro perfume europeo, papi
Cali llegó a las finales del fútbol colombiano con una curva ascendente de rendimiento, pero también por la inspiración del plantel femenino. Las dirigidas por John Alber Ortiz fueron protagonistas en la liga y obtuvieron su primer título al vencer a Santa Fe, equipo que es desde hace cinco años favorito a quedarse con la estrella.
😍 ¡¡¡QUÉ VIVA EL GLORIOSO DEPORTIVO CALI!!! ¡¡¡QUÉ VIVA EL CAMPEÓN DE COLOMBIA!!! 🇨🇴
— Deportivo Cali (@AsoDeporCali) December 23, 2021
⭐
⭐⭐
⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐#VamosCali 🇳🇬 pic.twitter.com/etqvRDbU4b
El Cali Femenino hizo 32 puntos de 46 posibles. En la final contra Santa Fe se llevó el título tras un global de 6-3. Jugadoras como Linda Caicedo y Manuela Pavi fueron figuras en el plantel que le dio la primera estrella al conjunto azucarero. Primera celebración del año.
Le puede interesar: Rafael Dudamel: volver a Cali para ser campeón
Cali masculino continuó su senda y con el paso de los partidos mostraba un mejor fútbol y mayor confianza. Se estableció una columna vertebral y se demostró la armonía y comunicación entre los jugadores. Guillermo de Amores, Hernán Menosse, Andrés Colorado, Jhojan Valencia, Juan Camilo Ángulo, Teófilo Gutiérrez, Hárold Preciado, entre otros, se destacaron a lo largo del campeonato y mostraron convicción para obtener la décima estrella.
Le recomendamos: Estos son los 10 títulos del Deportivo Cali en sus 109 años de historia
En los cuadrangulares barrieron con sus rivales. De seis partidos, ganaron cuatro, empataron uno y perdieron otro. Se clasificaron de manera anticipada a la final y llegaron con confianza a enfrentar a un Tolima que les había hecho la vida imposible a lo largo del año. Solo un partido de siete habían podido ganar los azucareros frente a los pijaos.
La ida en Palmaseca terminó empatada a un gol. Todo se definía en Ibagué. Empezaron perdiendo y al final remontaron con un Ángelo Rodríguez que supo asociarse con sus compañeros y con un Hárold Preciado que volvía a reportarse con gol en una instancia definitiva con Cali. Un global de 3-2 definió la llave y le entregó al equipo del Valle del Cauca su décima estrella, quedando así como el cuarto equipo con más trofeos de la liga local detrás de Nacional, Millonarios y América.