¿Cuál es el legado que le dejó Pékerman a Queiroz?

El argentino llevó al equipo tricolor a un nuevo nivel, así como lo reconoció el nuevo entrenador de la selección colombiana, quien prometió cuidar esa huella que dejó el anterior entrenador.

Luís Guillermo Montenegro
07 de febrero de 2019 - 11:54 p. m.
José Pékerman y Carlos Queiroz (der.). / El Espectador
José Pékerman y Carlos Queiroz (der.). / El Espectador

José Pékerman dirigió 50 partidos oficiales a la selección colombiana de fútbol, con un rendimiento del 58,5 %, luego de 25 partidos ganados, 12 empatados y 13 perdidos. En Mundiales disputó nueve, ganó seis, empató uno y cayó en dos. En las eliminatorias dirigió 31, con 15 victorias, ocho empates y ocho derrotas, mientras que en Copa América fueron 10 encuentros, con cuatro triunfos, tres empates y tres caídas. Aparte de que los resultados respaldan su gestión, lo más valioso es la huella que dejó en un grupo al que le cambió la mentalidad y llevó a meterse entre las potencias futbolísticas del mundo, luchando de igual a igual ante equipos de primer orden.

Fue el artífice del regreso a un Mundial de Fútbol después de 16 años. Lo hizo con una nueva generación, a la cual consolidó, al punto que le alcanzó para hacer una gran Copa del Mundo en Brasil 2014 y clasificar a Rusia 2018, en donde llegó a instancias finales. Pékerman acostumbró a los colombianos a ver a su selección en segunda fase,y lo hizo como si fuera algo sencillo. Es de valorar su persistencia, la cabeza siempre arriba aun en los malos momentos y la capacidad de trabajar la mentalidad de un plantel que supo responder en la mayoría de los instantes de presión.

(Puede leer: Carlos Queiroz: "Espero cuidar el legado que dejó José Pékerman")

Cuando el estratega argentino llegó no había futbolistas en la élite y después de su paso por la selección de mayores hay grandes referentes en Europa,  como James Rodríguez, Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, entre otros. 

Su huella no quedará solo en el aspecto futbolístico, también en la evolución que tuvo la infraestructura del balompié nacional. A su llegada, una de sus primeras exigencias fue que se construyera una sede deportiva para la  Federación, en la que se pudieran hacer concentraciones y microciclos de trabajo. En Bogotá se le hizo realidad su pedido y hoy en día existe un complejo de primer nivel, en la altura (2.600 metros). De hecho, en este lugar se hizo este jueves la rueda de prensa de presentación del portugués Carlos Queiroz. También está en construcción una sede al nivel del mar, en Barranquilla, ciudad en la que la selección nacional disputará sus partidos de local en las eliminatorias hacia Catar 2022.

Otro punto positivo que logró el argentino y que heredará Queiroz es que rompió con esa manera antigua de trabajar en la que no existía distancia entre los protagonistas y los medios. Avabó con los amiguismos entre entrenadores y periodistas, y trató por igual a todos. Según se pudo ver en la rueda de prensa de presentación del portugués, eso no cambiará. No se quejó de ninguna pregunta, respondió lo que quiso y como quiso. De hecho, no se vio en la obligación de confirmar su grupo de trabajo ni de dar detalles menores de su gestión.

(Lea también: Así es Carlos Queiroz, según Alex Ferguson)

"Pékerman dejó un legado fantástico. Espero cuidar el patrimonio que consiguieron con él. Hay que intentar ser mejor todos los días", destacó el nuevo entrenador de Colombia, quien llega a una selección encaminada y pulida por Pékerman, no como le tocó al argentino en 2012, cuando fue presentado en una sala de prensa ajena, ahora por lo menos la sede es propia y la base de jugadores es mejor que en ese momento.

Por Luís Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar