El Millos de Pinto no les ha ganado a los punteros

La gran campaña del líder de la Liga Águila se ve empañada por la falta de triunfos ante los otros equipos que están en la parte alta de la tabla y serán sus rivales en los cuadrangulares.

Jorge Luis Pinto, técnico de Millonarios, líder de la Liga Águila.
Jorge Luis Pinto, técnico de Millonarios, líder de la Liga Águila.Cristian Garavito

Después de 17 fechas, Millonarios es justo y sólido líder de la Liga Águila. Ya clasificado a los cuadrangulares semifinales, suma 34 puntos, producto de 10 victorias, cuatro empates y solamente tres derrotas. En la mayoría de los partidos el conjunto que dirige Jorge Luis Pinto ha mostrado solidez defensiva y contundencia en ataque, así no genere tanto fútbol. Con 27 goles a favor y solamente 14 en contra, también deja claro que es equilibrado y solidario, así no jugué bonito ni enamore al espectador. Sus hinchas están felices. Tras un 2018 para el olvido, el equipo recuperó su espíritu ganador y los resultados avalan ampliamente la gestión del entrenador y sus jugadores, entre quienes se ha destacado el arquero venezolano Wuilker Farínez, probablemente su gran figura este semestre.

Sin embargo, al analizar detalladamente la campaña, una estadística resulta algo inquietante. Millonarios no les ha podido ganar a los mejores de la tabla, esos con los que se enfrentará en los cuadrangulares. Cayó 2-1 en El Campín ante Deportes Tolima, que es segundo. Contra Júnior, tercero, apenas jugará el próximo domingo. Perdió también con Pasto y Once Caldas, cuarto y séptimo, respectivamente, aunque ambos duelos por la mínima diferencia y en condición de visitante. También fuera de casa les empató a América y Cali, en la mejor campaña a domicilio de los últimos tiempos. Al único que superó, de los que hasta el momento están entre los ocho, fue el Cúcuta Deportivo, 1-0 en la fecha 14. Tampoco pudo vencer a sus más tradicionales rivales, Nacional y Santa Fe, con los que igualó 1-1 en Bogotá. Ante los dos comenzó perdiendo y logró equilibrar el marcador.

Así las cosas, el liderato del cuadro embajador se ha sustentado en los triunfos sobre equipos “chicos”, a los que sin embargo antes no les sacaba ventaja. Pinto admite que tiene un plantel en formación y que hay muchas cosas por mejorar, aunque valora la actitud de los jugadores y su disposición para trabajar y mejorar. Eso le ha permitido afrontar varias lesiones y rotar la nómina, que llegará en plenitud física a la parte definitiva del torneo, pues la lesión de tobillo de Santiago Montoya lo incapacitará por unos 10 días y lo sacará solamente, en principio, de los duelos ante Júnior, Santa Fe y Águilas, los que le restan de la fase Todos contra Todos.

A pesar de no haber superado a otros aspirantes al título, Millonarios sigue siendo candidato, con un 58,8% de rendimiento. Es un equipo al que se le ve el trabajo táctico y estratégico de su entrenador en los cinco meses que lleva al frente. Ha mostrado variantes en defensa, con línea de cuatro o de tres, además de alternativas en ataque, pues carece de un gran goleador. En el torneo sus máximos anotadores han sido Roberto Ovelar, con cinco goles; Juan David Pérez, con cuatro; y David Macallister Silva, con tres. Ha tenido además un buen comportamiento en la cancha. En 17 juegos sus futbolistas han recibido 45 tarjetas amarillas y solamente dos rojas.

En los cuadrangulares, los albiazules deberán refrendar la buena campaña que han hecho. Las estadísticas hasta ahora les servirán para aspirar a un cupo a Copa Libertadores por reclasificación, si hacen un buen segundo semestre, pero en las finales arrancará una historia diferente, ojalá exitosa ante rivales a los que este semestre no ha podido vencer.

851795

2019-04-23T14:35:36-05:00

article

2019-04-23T14:35:36-05:00

lordonez1_958

none

Redacción deportes

Fútbol colombiano

El Millos de Pinto no les ha ganado a los punteros

50

3740

3790