Entre Queiroz y Reyes está el técnico de la selección

Colfútbol negó contactos con Luis Felipe Scolari. Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda podrían ser alternativas para después de la Copa América.

Carlos Queiroz, principal candidato para dirigir la selección de Colombia. / AFP

A pesar de la incertidumbre que genera entre los aficionados que la selección colombiana de fútbol de mayores no tenga técnico en propiedad, los dirigentes parecen tener muy claro el futuro.

La primera opción es el entrenador portugués Carlos Queiroz, de 65 años, quien dirige al equipo nacional de Irán desde abril de 2011 y ha manejado además a las selecciones de Emiratos Árabes, Sudáfrica y Portugal. Trabajó además en Estados Unidos y Japón, aunque sus mayores logros son haber dirigido al Real Madrid en la temporada 2003-2004 y asistido a sir Alex Ferguson en el Manchester United.

El agente de Queiroz es Jorge Mendes, el mismo de James Rodríguez y Radamel Falcao García, los dos capitanes y máximos referentes del combinado tricolor. A través de él, Colfútbol le ofreció el cargo que dejó vacante José Pékerman luego del Mundial de Rusia.

Lea también: “No me voy a ir a la selección de Colombia”: Luiz Felipe Scolari

Queiroz habría aceptado trabajar en Colombia, pero a partir de febrero, pues actualmente dirige Irán en la edición XVII de la Copa de Asia, que se disputa con 24 equipos en tres ciudades de los Emiratos Árabes, hasta el 1° de febrero.

De hecho, el domingo su equipo se estrenó con la goleada 5-0 sobre Yemen, en la fase de grupos.

Irán encabeza la lista asiática en la clasificación mundial de la FIFA y es la gran favorita para ganar el título, al lado de Corea del Sur. En Rusia 2018 su equipo dejó una muy buena impresión y les dio la pelea a España y Portugal.

En caso de que Queiroz logre el título, que Irán ya ganó en 1968, 1972 y 1976, se iría por la puerta grande tras ocho años en ese país. Una mala presentación o una eliminación prematura, lo que parece poco probable, pues luego de vencer a Yemen enfrentará a los débiles Vietnam (el viernes) e Irak (el martes), sería un muy mal precedente para asumir a Colombia, cuyo próximo reto será la Copa América de Brasil 2019, del 14 de junio al 7 de julio.

Un resultado desastroso en la Copa de Asia o una jugosa contraoferta iraní en caso de que salga campeón impedirían su llegada a nuestro país.

En ese caso, Colfútbol apostaría por Arturo Reyes, técnico de la selección sub 20, quien estuvo encargado del equipo mayor en los amistosos frente a Venezuela, Argentina, Estados Unidos y Costa Rica, en los que consiguió tres triunfos y un empate, con nueve goles marcados y cuatro recibidos.

Reyes dirigirá la selección juvenil en el Campeonato Suramericano de la categoría en Chile, del 17 de enero al 10 de febrero. El torneo otorgará cuatro cupos al Mundial de Polonia. El estratega samario, de 49 años, tiene contrato con la Federación y podría manejar al primer equipo en la Copa América si no llega Queiroz y su equipo clasifica al Mundial sub 20. Si no lo consigue seguramente recibirá muchas críticas y pocos avales para estar con los mayores.

De acuerdo con un sector de la dirigencia, habría un plan C, que sería el risaraldense Juan Carlos Osorio, actual técnico de Paraguay, quien se desvincularía del combinado guaraní en caso de no hacer una buena Copa América y vendría a Colombia, un sueño que no se ha cansado de anunciar. En ese mismo escenario el vallecaucano Reinaldo Rueda también tendría posibilidades de llegar a la selección en caso de que no logre revalidar el título continental con Chile.

Lea también: Los convocados de la selección Colombia para el Sudamericano Sub-20

Aunque se había especulado sobre la opción del brasileño Luiz Felipe Scolari, el estratega manifestó su deseo de seguir en Palmeiras, y Colfútbol emitió un comunicado asegurando que no lo ha contemplado.