contenido-exclusivo

Entrenar o no entrenar, no perder la forma: el reto del fútbol con el coronavirus

Los clubes, a falta de competencias, se enfrentan al fantasma de bajar su rendimiento y sufrir bajones en la forma física. En Europa se está entrenando por grupos divididos de no más de 10 jugadores. Análisis.

Óscar Pérez- El Espectador

El fútbol mundial está en pausa por el coronavirus. Y en ese panorama, en el que las principales ligas, incluyendo la colombiana, están suspendidas, los clubes se enfrentan a un nuevo reto: no perder la forma física. 

En Colombia, tras el anuncio de la suspensión de la Liga Betplay, varios presidentes de los clubes argumentaron que seguirán los entrenamientos, pero que están mirando las medidas de Europa: entrenar en grupos divididos de no más de 10 personas. 

Porque, ya con el rigor de la pretemporada superado, los futbolistas ya alcanzaron un pico de forma que, inevitablemente, a falta de competencia, va a bajar por la falta de competiciones. Un aspecto que esperan mermar los preparadores físicos en los entrenamientos. Pero aparece esa disyuntiva: ¿prevenir la salud o no afectar el rendimiento?

En Europa hay clubes como el Arsenal, la Juventus, Sampdoria, Real Madrid, Leicester, entre muchos otros, que están en cuarentena por casos de coronavirus en el plantel. 

Francia, como ejemplo

"Los clubes son libres de organizar los entrenamientos como mejor les parezca", afirmó este viernes la presidenta de la liga de fútbol profesional de Francia Nathalie Boy de la Tour.

Pero con una promesa: la Ligue 1 regresará  Pero la ministra de Deportes Roxana Maracineanu complicó la elección de los clubes al imponer una limitación de grupos de entrenamiento de máximo de 10 personas.

Así, algunos clubes suspendieron los entrenamientos (Saint-Etienne), el Burdeos, transmitió a sus jugadores planes individualizados de entrenamiento, y el PSG envió a su plantilla a casa hasta el domingo.

"El entrenamiento por sí mismo no es un factor de riesgo", tranquiliza el doctor Emmanuel Orhant, director médico de la Federación Francesa (FFF).

"Si hay casos, y habrá, la ventaja es que un médico estará siempre presente y tendrá la buena forma de trabajar, de seguir las recomendaciones (...) para poner al equipo en confinamiento", señala el doctor Orhant, del Lyon. 

La determinación de si entrenar o no es de las directivas. Ellos deberán escoger qué es lo más importante y cuáles son los factores de riesgo de esas decisiones. 

909173

2020-03-13T13:38:16-05:00

article

2020-03-13T13:39:58-05:00

tblanco_1279

none

Redacción deportes

Fútbol colombiano

Entrenar o no entrenar, no perder la forma: el reto del fútbol con el coronavirus

82

2392

2474

1