Este es Oceano Da Cruz, la mano derecha de Carlos Queiroz

El portugués de 56 años, nació en Cabo Verde (Sudáfrica) y desde hace nueve años trabaja de la mano del nuevo entrenador de Colombia. Ambos desarrollaron las divisiones juveniles de su país.

Redacción deportes
21 de febrero de 2019 - 04:42 p. m.
AFP
AFP

Da Cruz será el apellido que los aficionados al fútbol van a empezar a escuchar con regularidad. Su nombre es Oceano, nació en Cabo Verde (Sudáfrica) hace 56 años, desde hace nueve acompaña a Carlos Queiroz y será el principal asistente técnico del portugués al mando de la selección de Colombia.

En Portugal, país donde su familia decidió emigrar, fue donde Da Cruz se hizo futbolista. Su debut fue en 1978 con el Almada FC, pasó por el Nacional de ese país y de ahí ingresó a las filas de Sporting de Lisboa, club con el que logró ser leyenda. Sus buenas actuaciones en uno de los grandes del fútbol portugués lo llevaron a la liga española.

En España hizo parte de la Real Sociedad durante cuatro años. Después de eso volvió al Sporting para terminar después su carrera en 1999 en el Toulouse francés.

(Lea aquí: Así es Carlos Queiroz, según Alex Ferguson)

Su posición era la de un volante neto de marca. De ‘espíritu guerrero’ es la manera en que recuerdan a Da Cruz. Sus buenas actuaciones lo llevaron a integrar la selección de Portugal, en la que fue una de las grandes figuras del plantel que llegó a los cuartos de final de la Eurocopa de 1996. En ese equipo también jugaba Fernando Couto, Rui Costa y Luis Figo.

Cuando jugó en el Sporting de Lisboa fue la primera vez en la que Carlos Queiroz se cruzó en su camino. El ahora seleccionador de Colombia lo dirigió en el Sporting en el que ambos lograron dos títulos: una Supercopa y una Copa de Portugal.

En el Sporting logró ser una de los jugadores y capitanes con mayor número de partidos disputados con la camiseta del club. Al final de su carrea, un año con el Toulouse en Francia, sus números dejaron un saldo de 585 partidos jugados y 78 goles anotados. Bastantes para ser volante ‘5’.

Su inicio como DT

Después de graduarse como entrenador de la UEFA, Da Cruz asumió como técnico de la Selección de Portugal Sub 21 en 2009. Quienes lo conocen aseguran que Oceano es un hombre con grandes facultades para formar futbolistas. Su trabajo en la Sub 21 de Portugal lo llevó a dirigir el Sporting B, en el que duró muy poco porque después fue nombrado como entrenador del equipo principal.

(Vea también: la carrera del nuevo técnico de la selección Colombia)

Su relación con Queiroz

En 2010 es el año en que Oceano Da Cruz y Carlos Queiroz comenzaron a trabajar juntos. Da Cruz pasó a ser el asistente técnico. Queiroz siempre dijo que le pidió que trabajara a su lado debido a su trabajo hecho en las divisiones menores de Portugal.

Juntos estuvieron con Portugal en el Mundial de Sudáfrica en 2010. En esa Copa del Mundo estuvieron en el Grupo G junto a Brasil, Costa de Marfil y Corea del Sur. Pasaron segundos de su zona por detrás de Brasil, pero cayeron en octavos ante España, que después quedó campeona.

Luego de ese primer mundial, en 2011, fue también asistente técnico en el Leiria de su país donde estuvo tan solo un año. Llegó su experiencia como entrenador principal del Sporting en 2012.

Allí dirigió a un colombiano: a Santiago Arias, al que tuvo también en el equipo B. Un punto a favor para Da Cruz porque ya conoce al lateral que ahora juega en el Atlético de Madrid.

En ese momento es que Carlos Queiroz le pide que lo vuelva a acompañar para hacerse cargo de una selección, esta vez de Irán. Juntos estuvieron trabajando de la mano durante los ocho años que duró el proceso con un país con el que lograron dos clasificaciones a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Da Cruz es la mano derecha de Queiroz, así Arturo Reyes también haya sido nombrado asistente. El verdadero hombre que conoce el gusto y el trabajo del entrenador de Colombia es una persona que, al igual que el seleccionador quien es de Mozambique, nació en África y migró a Europa. Y que trabajó en divisiones menores, tal cual como lo hizo Queiroz con Portugal.

Sus historias son parecidas y ambos estarán al mando de un proyecto que no tiene otro fin que llevar a Colombia a Catar 2022. Aunque antes esté el sueño de hacer una gran Copa América en Brasil. Dos africanos que buscarán volver a poner a Colombia entre las mejores selecciones del mundo.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar