Fútbol aficionado y Primera C, en audiencia pública en el Congreso

Noticias destacadas de Fútbol Colombiano

Andrés Guapacha, presidente de la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado (ACCFA) y Daniel Pabón, magister en gestión deportiva, presentaron sendas propuestas a la Federación Colombiana de Fútbol para crear más categorías de ascenso y descenso en el fútbol profesional colombiano.

Guapacha, Pabón y Jesús Ramírez, junto con los voceros de las asociaciones nacionales de futbolistas profesionales (Acolfutpro) entrenadores (Ascenfútbol), árbitros (Acolarfut) y exjugadores profesionales (Aexpro), hablarán en la audiencia pública citada por los congresistas Jhon Arley Murillo (curul afro), Jennifer Arias (Meta), Norma Hurtado (Valle del Cauca) y Jairo Cristancho (Casanare).

La audiencia se podrá ver por el canal de YouTube de la Cámara de Representantes, desde las dos de la tarde.

Guapacha y Pabón estuvieron en En vivo extra para comentar acerca de sus propuestas y la importancia de tener fútbol profesional en más regiones.

(Le puede interesar: Asociaciones de entrenadores, árbitros y exfutbolistas apoyan regreso de la Primera C)

Tres nuevas categorías

“Hablamos de reactivar una competición que todos conocimos como la primera C, pero va un poco más allá. Lo que proponemos es que a partir de una cuarta división en la que confluyan clubes que se articulen con el fútbol profesional, una quinta división y una tercera que termine siendo la que posibilite todo un mecanismo de movilidad entre categorías”, explicó Andrés Guapacha.

“Nosotros hacemos una propuesta para la creación de tres nuevas categorías para completar un total de cinco divisiones que funcionen también como impulsor social, económico, sanitario y formativo”, dice Daniel Pabón.

Beneficios para el fútbol

Los dos están de acuerdo en que los beneficios para el fútbol colombiano serán de toda índole y se verán favorecidos jugadores, entrenadores, árbitros, médicos, entre otros.

“Vamos a mejorar la continuidad de los procesos de formación, a incrementar la posibilidad de seguir exportando jugadores colombianos a través de transacciones oficiales, ya que ahora tenemos una fuga informal de talento increíble”, agregó Pabón.

“Hay que dejar de frustrar generaciones de futbolistas, a quienes se les cierran las oportunidades a los 19 y 20 años”, complementó Guapacha.

(Le puede interesar: “En Argentina, la tercera categoría con ascenso funciona muy bien”: AFA)

Fútbol profesional en más regiones

La participación de departamentos y ciudades que no tienen fútbol profesional es de gran importancia para ambas propuestas. Maximizar la práctica del deporte como transformador social está entre sus objetivos.

“En nuestras propuestas tocamos cuatro puntos principales para que los clubes entren inicialmente a la cuarta categoría: las filiales de los clubes profesionales; los equipos participantes de la supercopa juvenil; un curso de selección por méritos manejado por la Federación Colombiana de Fútbol y diez cupos a diferentes municipios o subregiones que sean canteras tradicionales de talento en nuestro deporte, como Quibdó, Tumaco, Buenaventura, Urabá, Sincelejo, entre otros”, expresa Pabón.

Justamente, el vocero de Fundación Color de Colombia en la audiencia, el empresario deportivo Luis Felipe Posso, se referirá al interés de las regiones con población afrocolombiano de entrar a la competencia de la Primera C con ascenso.

Preparación de los clubes aficionados

Por ahora, no ven como una obligación que los equipos interesados en las nuevas divisiones sean sociedades anónimas; sin embargo, consideran importante que en algún momento lo hagan.

“Hay que hacer pedagogía porque los clubes de futbol aficionados tienen que entenderse como una unidad de negocio. Hoy por hoy muchos no se conciben como una empresa, no son administrados de esa forma”, dice Guapacha.

(Le puede interesar: La Primera C del fútbol colombiano, una tarea pendiente desde hace 19 años)

Gradualidad

Si se logra la implementación de las propuestas, estas funcionarían de forma gradual. Buscar formas de financiamiento es importante para lograr un sostenimiento, enfatizaron.

“Yo creo que la viabilidad es grande. Estamos desarrollando el tema de la viabilidad económica del proyecto, porque creemos que desde la vialidad social, formativa y desde otros impactos va a ser muy positivo para nuestro deporte”, indica Pabón.

Primero cuarta categoría

“Hay que entender que los clubes del fútbol profesional compraron unos derechos de participación y en ese orden de ideas deberíamos equilibrar una posibilidad de que haya fichas de acceso. Yo pensaría que debemos implementar primero una cuarta división y luego una tercera. Si queremos articular tres categorías al futbol aficionado, esto habrá que hacerlo gradualmente”, piensa Guapacha. *De Fundación Color de Colombia para El Espectador

Comparte en redes: