Gabriel Camargo se retracta y les ofrece disculpas a las mujeres futbolistas

En las redes sociales del Deportes Tolima, el dirigente aseguró que él y su club siempre han respetado los derechos laborales, personales y fundamentales de las jugadoras.

Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima.
Archivo El Espectador

Este miércoles en la tarde, el club Deportes Tolima emitió un comunicado en redes sociales en el que su presidente, Gabriel Camargo Salamanca, ofrece disculpas por las declaraciones que dio en una rueda de prensa el pasado 20 de diciembre sobre el fútbol femenino en Colombia.

Lea también: Camargo y el fútbol femenino

Ese día, el ex senador y máximo accionista del conjunto pijao, aseguró que "eso va muy mal económicamente. Aparte de los problemas que hay con las mujeres, porque son más tomatragos que los hombres. Pregúntenle a los directivos del Huila cómo están de arrepentidos por haberle invertido tanta plata. Eso es un caldo de cultivo de lesbianismo".

Lea también: "El fútbol femenino es un caldo de cultivo del lesbianismo": presidente del Tolima

Ahora, el dirigente cambió de postura. “Manifiesto que no fue mi intención ofender a las mujeres practicantes del fútbol, y menos aún menoscabar sus derechos fundamentales de igualdad, no discriminación, dignidad, honra y buen nombre, por lo que presento públicas disculpas a quienes con mis opiniones y declaraciones se hayan sentido afectadas”, señaló.

Luego de la polémica desatada por los conceptos de Camargo, Ana María Tribín Uribe, alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones a las que hubiera lugar en contra del dirigente por sus declaraciones. “Teniendo en cuenta los conceptos discriminatorios y a todas luces violatorias de la Constitución Nacional y la ley que hiciere Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima, en contra de las Ligas Femeninas de Fútbol y, en general, contra las mujeres que ejercen esta profesión, me permito de manera atenta solicitar a su despacho se adelanten las investigaciones pertinentes en el marco de sus competencias frente al caso concreto”, decía la misiva.

Lea también: Gabriel Camargo será investigado por declaraciones sobre la Liga Femenina

Posteriormente, por la misma razón, el Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret radicó una tutela en contra de Camargo y la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, exigió sanciones para el directivo.

Aunque ni la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, ni la Federación Colombiana de Fútbol se manifestaron públicamente al respecto, trascendió que sus comisiones de disciplina estudiarían el caso en sus próximas reuniones, por lo que el nuevo pronunciamiento de Camargo suavizaría las posibles sanciones.