Las futbolistas en Colombia siguen exigiendo equidad en el deporte

Por medio de un comunicado, las futbolistas profesionales manifestaron que se debía asegurar una liga sostenible a largo plazo, así como se debía disminuir la brecha y la incertidumbre laboral.

* Redacción Deportes
13 de abril de 2020 - 02:55 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

La polémica y la incertidumbre son el pan de cada día en el fútbol colombiano. Al presidente de Dimayor le están pidiendo la renuncia por su mala administración. Clubes como Jaguares, Once Caldas, Santa Fe y Millonarios incumplieron con los derechos del trabajador según Acolfutpro. La suspensión de contratos y la disminución de salarios son motivos que causaron querellas y abrieron el debate sobre el proceder que deben tener las instituciones deportivas con sus empleados. 

Luego de la polémica suscitada por Independiente Santa Fe al aclarar en un comunicado que al plantel femenino profesional no le pagarían un sueldo sino un mínimo vital, y que además no contarían con un contrato como sí lo tienen en el plantel masculino, volvieron las críticas al fútbol y, de paso, a la sociedad colombiana por la inequidad que aún persisten en el ámbito laboral entre hombres y mujeres. 

Le puede interesar: Eduardo Méndez: "la negociación con las jugadoras de Santa Fe sí fue de mutuo acuerdo"

Por el fútbol femenino no responde nadie. Ni en la Federación, ni en Dimayor se habla de un compromiso por mejorar las condiciones de la liga. Un torneo nuevo, la falta de patrocinadores y el mismo escepticismo de la gente con el campeonato son las excusas que se dan en términos empresariales, pues si no hay dinero y respaldo es muy difícil que se consolide el certamen. 

 

Aclarando que el comunicado "no es una exigencia, ni demanda", las futbolistas profesionales, que manifiestan trabajar junto con Acolfutpro para mejorar las condiciones en el fútbol colombiano, concluyeron que se debe trabajar en la incertidumbre laboral, asociando este punto con las garantías que habría que ofrecer para una liga sostenible a largo plazo y para disminuir la brecha entre hombres y mujeres en este deporte. 

"A pesar de todo, entendemos nuestro rol social antes que el ejercicio profesional. Y seguimos con la premisa de que el profesionalismo no solo lo da un contrato, es por ello, que continuaremos entrenando en casa, preparándono física y mentalmente, para la liga profesional femenina 2020", concluye el comunicado. 

Por * Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar