Liga BetPlay: Junior, Tolima y un partido que vale media estrella
Lo que parecía un grupo definido a favor del conjunto vinotinto y oro se convirtió en una definición dramática. El que gane se enfrentará al Medellín en la final. Si hay empate, los barranquilleros quedarán afuera.
Daniel Bello
Deportes Tolima podría estar hoy clasificado a la final de la Liga BetPlay pero el pasado sábado, su falta de claridad y un gol de Wilson Morelo aplazaron la definición del Grupo B. Ese tanto sirvió para que Águilas Doradas le pusiera fin al andar perfecto del conjunto pijao y le dio vida al Junior de Barranquilla, que hizo su parte y venció al Cali como visitante horas después.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Deportes Tolima podría estar hoy clasificado a la final de la Liga BetPlay pero el pasado sábado, su falta de claridad y un gol de Wilson Morelo aplazaron la definición del Grupo B. Ese tanto sirvió para que Águilas Doradas le pusiera fin al andar perfecto del conjunto pijao y le dio vida al Junior de Barranquilla, que hizo su parte y venció al Cali como visitante horas después.
Dos puntos separan a los tolimenses de sus únicos perseguidores, que tienen la firme intención de hacer respetar su casa y jugar por el título en los próximos días. El empate favorece a los de Ibagué, que hace tres semanas, en el Manuel Murillo Toro, se impusieron 3-1 a los tiburones, que después de oler la sangre de un equipo lastimado por una derrota en la anterior fechan esperan dar la sorpresa.
Dos de las mejores nóminas del país se darán con todo en el Metropolitano de Barranquilla para ser el rival de Independiente Medellín en el duelo por el título. Los de casa estarán comandados por Arturo Reyes, mientras que la visita tendrá como timonel a David González. Los dos llegaron tras la renuncia de sus predecesores en la quinta fecha de este semestre.
La racha de Bacca
Junior no será el equipo más goleador, pero cuenta con el máximo artillero del campeonato: Carlos Bacca. Con 14 goles -cinco de ellos de penalti-, el delantero atlanticense ha sacado al equipo de sus amores de más de un apuro y es una de las razones por las que hoy Barranquilla está ilusionada tras un flojo arranque en los cuadrangulares.
Más deportes: Video: vea el gol de Daniela Montoya en la victoria de la selección de Colombia
El experimentado atacante ha marcado la mitad de los goles de su equipo en esta instancia y se ha tomado una revancha personal respecto a lo que fue el semestre anterior, en el que Junior no solo fue eliminado en la fase del todos contra todos, sino que apenas pudo marcar una solo vez.
“Nosotros perdimos el partido con Tolima [en la primera fecha de cuadrangulares] y en seguida cambiamos el chip. El profe habló, nos dimos ánimo y en los siguientes partidos se vio. Esperamos seguir por esa senda porque ahora depende de nosotros”, subrayó Bacca en la previa de este encuentro.
Además de su capitán y referente, Junior será una amenaza esta noche no solo por estar de local, sino porque cuenta con jugadores desequilibrantes como Luis Cariaco González y Déiber Caicedo. En el otro lado de la cancha, el uruguayo Santiago Mele, portero de selección, les ofrece solidez y confianza.
Le puede interesar: “En París 2024, tenemos cómo mejorar lo que hicimos en Tokio”: Julio César Ávila
El fútbol da muchas vueltas. Hace un par de meses Junior fue eliminado de la Copa BetPlay por el Cúcuta Deportivo y eso le costó el puesto a Hernán Darío El Bolillo Gómez, que tenía al equipo en la casilla 17. Hoy, gracias a la jerarquía de sus jugadores, está con posibilidades de jugar una final. De tener un estadio con un ambiente de poca fe, hoy se espera que esté lleno.
El pequeño bache pijao
Tolima no tendrá un goleador consolidado este semestre, pero sí cuenta con un ataque letal. Han marcado más tantos (13) que cualquier otro equipo en cuadrangulares y antes del pasado sábado venían con un registro de 3.25 goles partido.
Pese al gran arranque, la fecha pasada se fueron en blanco y surgió la posibilidad de que el equipo se reencontrara con un concepto que fue parte de su pasado: “Tolimear”. En la década anterior era común que los pijaos tuvieran un rendimiento más que sobresaliente en las fases del todos contra todos, pero se desinflaban en etapas definitivas, un mal asociado en la actualidad con Águilas Doradas.
Los pijaos esperan reponerse del golpe sufrido en el Murillo Toro y se preparan para mostrar la contundencia con la que supieron ganarle títulos en su propio patio a equipos grandes como Nacional y Millonarios. Confían en que su más reciente derrota no opaque el buen andar que traía el equipo, que de los últimos 10 partidos, ganó ocho.
Lo invitamos a leer: CTE: la lesión fantasma que acecha a los jugadores de fútbol americano
Aunque con el empate les alcanza para pelear por el campeonato, en la previa del cotejo David González anunció que sus dirigidos irán por los tres puntos. “Nos hemos caracterizado por ser un equipo que siempre va al frente y va a ganar los partidos, esa no va a dejar de ser nuestra intención”.
Para lograr ese objetivo el técnico pijao confía en Diego Herazo -tercer máximo goleador de los cuadrangulares por detrás de Bacca y Edwuin Cetré (Medellín)-, quien ya supo hacerle daño al Junior hace unas semanas. Tratarán de surtirlo con buenos balones Kevin Pérez y Yeison Guzmán, ambos de gran presente.
Horas antes, a las 6:00 p.m., Águilas y Cali cerrarán su 2023. Los antioqueños estarán en la próxima edición de la Copa Libertadores, algo inédito en su historia, por lo que no se van con las manos vacías, mientras que los vallecaucanos esperan despedirse con una victoria, porque las competencias internacionales están lejos de sus posibilidades.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador