Llaneros y Leones, finalistas del Torneo de Ascenso

El equipo de Villavicencio venció 3-2 a Real Cartagena en el marcador global mientras que el conjunto antioqueño hizo lo propio al ganarle 4-3 al Cúcuta Deportivo.

Llaneros y Leones, la final del Torneo de Ascenso del segundo semestre.@Dimayoroficial

Los dos equipos con pasado en la primera categoría del fútbol profesional colombiano cayeron frente a los cuadros que esperan saborear por primera vez el ascenso. Leones y Llaneros disputarán la final del segundo semestre de la Primera B. 

Llaneros se hizo fuerte en casa

En la primera llave de semifinales, Llaneros se recuperó del traspié luego de la caída 2-1 en el partido de ida en su visita al Real Cartagena. El conjunto de Villavicencio hizo respetar su casa, se impuso 2-0 frente al equipo "Heroíco" y se ganó su tiquete a la final con un marcador global de 3-2. Jhon Jairo Velásquez (5') y José Hugo Palacios (43') fueron los autores de los goles. Llaneros, un equipo que cinco años después de su fundación en 2012, anhela con ascender a la máxima categoría.

El Real Cartagena tiene el record de ser la escuadra con más descensos en la historia del fútbol colombiano (1992, 2002, 2007 y 2012). El conjunto bolivarense cumplirá su sexto año en segunda división.

Leones, rasguña el ascenso

El único equipo que ha disputado todos los torneos de Primera B desde 1991 hasta la fecha es Leones. Una premisa que quiere cambiar a partir de 2018. El conjunto de Itagüi venció 4-3 al Cúcuta Deportivo en el marcador global y será el rival de Llaneros. Los motilones abrieron el marcador al 19' por intermedio de Erwin Carrillo. Pero Sebastián Gómez anotó el empate desde el punto penalti (62') y Jeison Medina (78') convirtió el añorado tanto del triunfo de los antioqueños.

Sin embargo, el Cúcuta no desechó del todo sus posibilidades de ascender: el conjunto rojinegro aún puede quedarse con el cupo de reclasificación. Para que eso ocurra necesita que haya un mismo ganador en los dos partidos de la final entre Leones y Llaneros. Además, Chicó no puede ser campeón de la "final final". Si se dan todos estos condicionantes, los motilones podrían enfrentar al cuadro ajedrezado y así aspirar al segundo tiquete del ascenso.

*Vale la pena destacar que el ganador de la final entre Llaneros y Leones se enfrentará al campeón del primer semestre, Chicó, y el vencedor de esa llave ascendera a primera división. El perdedor se medirá contra el líder de la reclasificación para definir el segundo equipo que subirá a la primera categoría del fútbol colombiano.