Los procesos deportivos de Santa Fe y Millonarios

A partir de 2012, cuando los dos equipos bogotanos recuperaron la senda de los títulos, con altibajos han sido protagonistas en él último lustro. Santa Fe, el más exitoso. Millonarios, recuperando su historia.

Santa Fe y Millonarios fueron campeones en el año 2012.Archivo El Espectador

Después de un largo ayuno en protagonismo deportivo y títulos, hace cinco años revivieron para el fútbol colombiano los tradicionales equipos bogotanos Independiente Santa Fe y Millonarios. En 2012 terminó la sequía de 37 años sin estrellas para los cardenales y de 24 para los embajadores. En el torneo apertura, Santa Fe alcanzó su séptimo título profesional. En el finalización, Millonarios llegó a su decimocuarto campeonato. Los protagonistas desde la raya fueron los técnicos colombianos Wilson Gutiérrez y Hernán Torres.

El equipo de Wilson Gutiérrez tuvo como líder al argentino Ómar Pérez y se estructuró alrededor de una nueva y brillante generación de futbolistas nacionales como Camilo Vargas, Francisco Meza -hoy en Tigres de México-, Juan Daniel Roa, Daniel Torres -en Alavés de España-, Jhonatan Copete -en Santos de Brasil-, Sergio Otálvaro o Yulián Anchico. La escuadra de Hernán Torres giró en torno al talentoso Mayer Candelo, el panameño Román Torres y una combinación entre cantera y refuerzos con Pedro Franco, Rafael Robayo, Lewis Ochoa, Harrison Otálvaro o Luis Delgado.

La temporada 2013 comenzó para los dos equipos bogotanos con la continuidad de sus procesos. En el torneo apertura, Santa Fe fue primero en el Todos contra Todos y Millonarios clasificó sexto a los cuadrangulares finales. Ambos quedaron situados en el grupo A y se enfrentaron en una fecha decisiva el 19 de junio. El partido se resolvió con un penalti cobrado a los 28 minutos por Ómar Pérez, después de una falta de Pedro Franco sobre Wílder Medina, que fue ruidosamente protestada al juez central Hernando Buitrago. En el mismo partido fue expulsado Mayer Candelo.

El segundo clásico se resolvió en favor de Millonarios por 2 a 1, pero ya no tenía incidencia. El equipo albiazul estaba eliminado y Santa Fe fue primero en el grupo y accedió a la final. La perdió con Nacional en empate 0 a 0 y derrota a domicilio por 2 a 0. En esencia, era la misma base del campeón 2012 con notables ajustes: Carlos Valdés, Gerardo Bedoya o Wilder Medina. El resto, la base: Ómar Pérez, Camilo Vargas, Juan Daniel Roa, Francisco Meza y Daniel Torres. Al momento de encarar el torneo finalización 2013, ya se advertían señales de cambio de técnicos.

Ambos equipos entraron al octogonal final. Millonarios en calidad de segundo detrás de Nacional; y Santa Fe de sexto. En su grupo, el equipo embajador quedó detrás de Cali y Pasto, apenas pudo superar a Caldas. A su vez, Santa Fe fue superado por Nacional y Júnior y únicamente se impuso sobre Itaguí. Ese finalización 2013 fue para Atlético Nacional en final contra el Deportivo Cali y en el tránsito se consolidó la evolución técnica en los dos planteles. A Santa Fe llegó el argentino Gustavo Costas y a Millonarios el estratega español Juan Manuel Lillo.

El torneo apertura 2014 tuvo el protagonismo de los dos equipos bogotanos. En el todos contra todos, Millonarios fue segundo, solo superado por Nacional; y Santa Fe fue cuarto. Ya no se jugó en cuadrangulares sino en partidos de ida y vuelta con eliminación directa. Los dos oncenos superaron su primer escollo. Santa Fe sacó a Caldas y Millonarios a Equidad. En la semifinal, el cuadro rojo ganó a Nacional 1 a 0 en Bogotá, pero perdió en Medellín por 2 a 0. Millonarios se quedó afuera en definición de penales ante Atlético Júnior. El campeón fue Atlético Nacional.

Para el segundo torneo de 2014, el proceso de los dos equipos fue abiertamente distinto. Mientras en Santa Fe se consolidó la mano de Gustavo Costas, en Millonarios se precipitó la crisis, salió del banco técnico el español Lillo y llegó a hacerse cargo del equipo el argentino Ricardo Lunari. Esta perspectiva se tradujo en resultados adversos. En el todos contra todos, Santa Fe fue primero con una brillante campaña. Millonarios no clasificó al octogonal final y terminó 15 en la tabla, de un total de 18 equipos. Para colmo de males para los albiazules, el campeón fue Santa Fe.

Luego de derrotar en la final a Medellín por 2 a 1 en la capital antioqueña, y empatar 1 a 1 en Bogotá, el equipo del argentino Gustavo Costas alcanzó la octava estrella para la camiseta roja. Siempre desde la órbita del argentino Ómar Pérez, la generación de Francisco Meza, Daniel Torres, Juan Daniel Roa, Luis Carlos Arias y Yulián Anchico, o la renovación de baluartes de la casa o importados de Méjico, en una combinación que también tituló campeones, entre otros, a Dairon Mosquera, Armando Vargas, Jefferson Cuero o Wilson Morelo.

(Las mejores imágenes del primer partido de la final entre Millonarios y Santa Fe)

Lo paradójico es que para el torneo apertura 2015, sucedió lo inesperado. Santa Fe se quedó fuera del octogonal, incluso en partido postrero con Millonarios; mientras que su rival de patio se clasificó quinto, detrás de Huila, Envigado, Cali y Medellín. En las finales, el equipo embajador se deshizo de Envigado y enfrentó a Cali en semifinales. Con dos goles de Fernando Uribe y uno de Candelo, le ganó a Cali en Bogotá por 3 a 2. En el partido de vuelta venció Cali 1 a 0. Se fueron a penales y Cali pasó a la final. Días después fue campeón ante Medellín.

Para el torneo finalización 2015 se voltearon las cargas y hubo relevo de técnicos. A Santa Fe llegó el uruguayo Gerardo Pelusso y a Millonarios el también uruguayo Rubén Israel. Esta vez el que no clasificó al octogonal fue el equipo albiazul, que quedó en la undécima posición del todos contra todos. Santa Fe entró de octavo pero sucumbió en las finales ante Júnior, que perdió la final con Nacional. El broche de oro para el equipo cardenal fue la obtención de la Copa Suramericana ante Huracán de Argentina, en una dramática definición por penales.

La formación base de ese campeón internacional fue Robinson Zapata, Yulián Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza, Leyvin Balanta, Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Luis Manuel Seijas, Wilson Morelo y Daniel Angulo. En ese equipo y, en general, en los compromisos de 2015-2016, ya no fue titular Ómar Pérez. Luego trascendió que ese detalle fue parte de la crisis que tiempo después precipitó la renuncia de Gerardo Pelusso, con breve paso de Alexis García por el banco técnico, y finalmente el regreso del argentino Gustavo Costas.

El torneo apertura 2016 vio llegar a los dos equipos bogotanos al octogonal final, pero ambos se quedaron en cuartos. En el todos contra todos, Millonarios fue tercero y Santa Fe cuarto, superados por Medellín y Nacional. El equipo rojo enfrentó a Cortuluá y fue eliminado. No obstante, además de los ya consolidados Dairon Mosquera, Juan Daniel Roa o Yeison Gordillo, también lo hicieron William Tesillo, Leandro Castellanos, el argentino Jonatan Gómez y Baldomero Perlaza. Millonarios fue eliminado por Atlético Júnior, pero al final el campeón fue Medellín.

De ese torneo, para la afición de Millonarios quedó el recuerdo de una jornada que parecía heroica y al final fue amarga. Después de salir derrotado en Barranquilla por 2 a 0, y cuando el partido de vuelta en Bogotá parecía de trámite, sucedió lo inesperado, Júnior se fue arriba en el marcador, pero Millonarios no solo empató sino que pasó de largo y se puso arriba 4 a 1. Cuando todo parecía concluido, en el minuto 89, en un descuido de la defensa, Vladimir Hernández hizo el segundo del Júnior. Se fueron a penales, erraron Michael Rangel y David Silva.

El torneo finalización de 2016 contó de nuevo con el protagonismo de los equipos bogotanos Santa Fe y Millonarios, aunque en este último hubo cambio de rumbo con la salida del uruguayo Rubén Israel y la llegada del argentino Diego Cocca. En el todos contra todos, Santa Fe fue cuarto y Millonarios sexto. El equipo rojo sacó a Medellín en cuartos, pero Millonarios se quedó ante Nacional, de nuevo en forma dramática. Ganó el primer juego 2 a 1 en Bogotá y en el partido de vuelta en Medellín, cuando se anunciaban los penales, en tres minutos Nacional anotó dos veces.

(Historias del clásico Millonarios-Santa Fe)

En la semifinal, Santa Fe eliminó a Nacional que primero empató 1 a 1 y luego optó por competir con el tercer equipo, por privilegiar sus compromisos internacionales. El equipo de Gustavo Costas se impuso por 4 a 0. En la final le bastó un gol para ser campeón y alcanzar su novena estrella. 0 a 0 con Tolima en Ibagué y luego 1 a 0 en Bogotá, con solitario gol de Urrego. De nuevo campeón con Leandro Castellanos, William Tesillo, Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, y el aporte de Humberto Osorio, Anderson Plata, Sebastián Salazar o Jonatan Gómez, entre otros.

Lo paradójico es que, al igual que después de su exitoso campeonato de 2014, de nuevo se le vino la noche transitoriamente a Santa Fe. En el torneo apertura 2017, no clasificó al octogonal. Gustavo Costas dio un paso al costado y tomó el equipo el uruguayo Gregorio Pérez. A su vez, en Millonarios, como Diego Cocca a última hora prefirió ir a dirigir a Racing en Argentina, llegó para reemplazarlo Miguel Ángel Russo. El equipo clasificó cuarto en el todos contra todos, detrás de Nacional, Medellín y Pasto. Los otros fueron Jaguares, Cali, América y Bucaramanga.

Millonarios enfrentó en cuartos a Bucaramanga y lo eliminó tras una victoria 2 a 0 y un empate 2 a 2. En la semifinal se volvió a encontrar con Nacional. El primer partido en Bogotá se saldó con empate sin goles, y la vuelta en Medellín, de nuevo al borde de la definición por penales, en el minuto 87 Nacional hizo el gol que eliminó al conjunto embajador. La base de ese equipo fue Nicolás Vikonis, Andrés Cadavid, Deiver Machado y David Macalister Silva, con algunos refuerzos. Al final el campeón volvió a ser Nacional, esta vez derrotando al Deportivo Cali.

En el todos contra todos del torneo finalización 2017, Santa Fe fue segundo, superado por Júnior; mientras que Millonarios entró  cuarto. El equipo albirrojo se deshizo de Jaguares con un empate 0 a 0 en Montería y triunfo 4 a 1 en Bogotá. Después superó al Tolima, tras derrotarlo 1 a 0 en Ibagué y empatar 1 a 1 en Bogotá. Por su parte, Millonarios eliminó a Equidad tras empate 1 a 1 y victoria 2 a 1. En la semifinal sacó a América tras derrotarlo en Cali por 2 a 1 y empatar 0 a 0 en Bogotá. Ahora Santa Fe y Millonarios, por primera vez disputan una final. Faltan 90 minutos y por ahora va ganando Millonarios 1 a 0.

En el contexto, se enfrentan dos procesos, dos canteras, dos estilos. El Santa Fe más exitoso de todos los tiempos, con Héctor Urrego, William Tesillo, Juan Daniel Roa, Yeson Gordillo, Baldomero Perlaza o Wilson Morelo; y un equipo Millonarios que de la mano de Miguel Ángel Russo, a los recorridos como Andrés Cadavid, Juan Guillermo Domínguez, Ayron del Valle o Duvier Riascos, ha sabido sumarle a los jóvenes de la cantera Santiago Mosquera, Cristian Huérfano o Jáder Valencia. Uno de los dos equipos será campeón y los dos jugarán la Copa Libertadores 2018.