Publicidad

El espía que clasificó a Colombia a su primer Mundial

En la antesala del partido contra Perú en 1961, Adolfo Pedernera, técnico de la Selección, hizo hasta lo impensable para derrotar a su rival.

Manuela Bernal Serrano y Jesús Miguel de la Hoz
08 de mayo de 2014 - 08:27 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Adolfo Pedernera, querido y recordado por la hinchada de Millonarios, fue el principal gestor de la primera clasificación de la Selección Colombia a una Copa del Mundo. El argentino tomó las riendas de la selección nacional para el Mundial de Chile 1962 y en Lima contra Perú logró un empate que selló el paso al torneo más importante de selecciones.

No obstante previo al crucial encuentro contra Perú en Bogotá, dentro del clima tenso en que se vivía, Pedernara tenía la curiosidad de conocer el potencial futbolístico de los peruanos para de acuerdo a ello imponer normas al equipo colombiano. Anteriormente se había propuesto que el entrenador visitara de incognito los entrenamientos que la selección inca efectuaba en Chosica, pero al final no se logró. Por esta razón surgió la idea que Pedernera viera el entrenamiento de fútbol de los peruanos, escondido en el estadio El Campín.

Según describió El Espectador en su impreso del 8 de mayo de 1961 “la cita de Pedernera en El Campín era para las 10:00 a.m. pero a las 9:00 a.m. un señor con gafas oscuras, sombrero y ruana llegó silenciosamente al estadio. Se le franqueó la puerta y fue llevado inmediatamente a la torre en la cual se fijan los marcadores. Ese señor era Pedernera. Vio íntegramente el partido de fútbol entre los titulares y suplentes peruanos y pudo formarse una idea de su capacidad. Allí estuvo sentado en una incómoda tubería, durante trece horas. Cuando los peruanos regresaban al hotel, Pedernera volvía a salir silenciosamente, pero con un plan en la cabeza”.

Gracias a este espía la Selección Colombia supo cómo contrarrestar a la Selección del Perú y en el partido de ida de la serie a dos partidos, ganó por la mínima diferencia con gol de Eusebio Escobar. En El Campín se dieron cita 35.000 personas para el primer encuentro, y por fuera quedaron miles de aficionados que siguieron el desarrollo del juego desde sus radios.   

El Partido de azul y blanco

Luego de ganar en Bogotá 1-0, Colombia viajó a Lima para enfrentar a Perú en el segundo partido que definiría quien llegaría al Mundial y quien se quedaría por fuera. Los nacionales empezaron perdiendo 1-0 luego de un penalti que convirtió Delgado en el minuto 2 del primer tiempo, sin embargo, sólo pasaron 22 minutos cuando Héctor el ‘Zipa’ González logró de cabeza el empate, que sería el marcador final.

A pesar del resultado, Colombia se clasificó al Mundial. Lo que pocos saben es que Serrano, jugador colombiano, estrelló en el palo un penalti en el minuto 40 del segundo tiempo que pudo ampliar la ventaja del cuadro tricolor que jugó con camiseta azul y pantaloneta blanca. Según los rumores de la época, este uniforme se debía a la familiaridad del argentino, Adolfo Pedernera, con el cuadro embajador, Millonarios, con el que actuó como futbolista y con el que se inició como entrenador.

Colombia, ovacionada en Perú

Ante 50.000 espectadores que pagaron 1’113.000 soles de la época, Colombia salió al campo de juego ovacionada por los seguidores peruanos. Esto se debió a que el cuadro cafetero salió del túnel con la bandera de Perú, lo que emocionó a los espectadores y logró que aplaudieran el gesto colombiano.

Así mismo, al final del encuentro, los peruanos reconocieron el gran juego de Colombia con aplausos y una especial ovación al arquero colombiano, el ‘Caimán’ Sánchez quien tuvo una notable actuación ante los peruanos ese 7 de mayo de 1961. Pedernera, por su parte, derramaba lágrimas de emoción y dedicaba la clasificación a Colombia y a su familia que se radicó en Cali.

Pedernera, recibido como héroe

Una delegación fue encargada para rendir un homenaje a Adolfo Pedernera en el club Militar al que llegaron miles de personas a expresarle al técnico de Colombia su gratitud por el logro alcanzado. Los jugadores y cuerpo técnico visitaron al presidente colombiano Alberto Lleras quien los reconoció por alcanzar la primera clasificación colombiana al Mundial de Chile 62, luego de tan solo 13 años de la fundación del Futbol Profesional Colombiano.

Colombia emocionada

Decenas de llamadas se hicieron a El Espectador, expresando su petición al gobierno nacional por la nacionalización del argentino, Adolfo Pedernera, quien había alcanzado el máximo logro futbolístico colombiano.

Al aeropuerto El Dorado, llegó un comité de más de 50 personas, que se unió a miles de aficionados, con bolsas de confeti que había sido hecho con los titulares de prensa que expresaban el triunfo nacional en tierras peruanas.

El ‘Zipa’, goleador por las veladoras

La madre de Héctor ‘Zipa’ González declaró a El Espectador el 7 de mayo de 1961 que se sentía especialmente emocionada por la actuación de su hijo que pronto se graduaría como abogado en Bogotá. Así mismo, aseguró que le gustaba tener un hijo futbolista y que no quería que dejara de defender los colores de Santa Fe y de Colombia, pero afirmó que en el partido ante Perú en Lima, gastó todas las veladoras que prendió para pedirle a Dios por la victoria a manos de su hijo, Hector.

Mientras Colombia empataba, Santa Fe se imponía

Simultaneamente cuando Colombia logró el 1-1 ante Perú en Lima, los bogotanos aficionados al balompié se encontraban en El Campín alentando al campeón del torneo de 1960, Independiente Santa Fe, que se medía ante el Jorge Wilsterman boliviano, por el Campeonato de Campeones que reunía a los primeros de los países latinoamericanos. Así, los cardenales aumentaron la euforia en Bogotá al derrotar 1-0 a los bolivianos.   

@manub90

@J_Delahoz     

Por Manuela Bernal Serrano y Jesús Miguel de la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar