Mindeporte sugirió investigar al comité ejecutivo de Fedefútbol

Noticias destacadas de Fútbol Colombiano

La dirección de Inspección, Vigilancia y Control recomendó a la comisión disciplinaria de la FCF revisar a fondo la participación de los dirigentes en el caso de Cartel de la Boletería y tomar medidas si encuentra mérito para sancionarlos.

La dirección de Inspección, Vigilancia y Control de Mindeporte envío la solicitud a la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol, integrada por Miguel Córdoba, Pedro Alonso Sanabria y Aristides Betancur, para “iniciar una investigación con el propósito de determinar si existieron transgresiones al marco normativo, estatutario y deportivo vigentes, y se proceda con las acciones a que haya lugar”, por el caso del Cartel de la Boletería.

Según el decreto 1228 del 1995, El ministerio del Deporte tiene la facultad de una investigación disciplinaria a los integrantes del Comité Ejecutivo de una federación una vez sea notificado sobre alguna irregularidad importante. Si después de una revisión a fondo se encuentra mérito que demuestre que sus dirigentes violaron de manera grave las normas, deberán ser destituidos.

“Se requiere a la comisión disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol, informe a esta entidad cada una de las etapas del proceso disciplinario, garantizando el debido proceso y el derecho a la defensa”, agrega la carta firmada por Viviana Forero, directora de Inspección, Vigilancia y Control de Mindeporte.

A comienzos de julio la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó con el pago de $18.352 millones a 17 personas naturales, a las empresas Ticketshop y Ticket Ya y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), por competencia desleal. El ente de control explicó que participaron en un cartel empresarial para sacar provecho del contrato de boletería de los partidos de la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018 y revender las entradas hasta en un 350 % más de su valor real.

La FCF invitó a las boleteras del mercado a participar en un proceso para elegir al operador de la boletería de los partidos de la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018. Pero, en realidad, todo estaba preparado para que la empresa Ticketshop se quedara con el contrato, así que las otras compañías que participaron fueron engañadas porque creyeron que estaban compitiendo.

(Lea aquí: Las pruebas claves en la sanción contra FCF, Ticketshop y Ticket Ya por reventa de boletas)

Ticketshop se quedó con el contrato de boletería, por más de $40.000 millones. Sin embargo, el verdadero operador del negocio fue, tras bambalinas, Ticket Ya, una compañía asociada a Rodrigo Rendón, expresidente del Real Cartagena y cercano a la cúpula de la FCF. Ticketshop desvió masivamente boletas a Ticket Ya.

Durante ocho partidos en los que la selección de Colombia jugó en condición de local en Barranquilla, Ticket Ya revendió las boletas de los encuentros deportivos a precios superiores. Se registraron reventas hasta en un 350 % más de su valor real en los partidos contra Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil.

(Lea aquí: FCF, Ticketshop y Ticket Ya, sancionadas con $18.300 millones por reventa de boletas)

Hace unas semanas la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá rechazó la tutela que presentó la Federación Colombiana de Fútbol en la que buscaba que se designara en el proceso un superintendente “ad hoc”. En la tutela se detalla que el pasado 16 de junio la Federación recusó al superintendente Andrés Barreto asegurando que este carecía de imparcialidad y objetividad para llevar el caso, debido a lo que dijo en una entrevista radial del 1 de junio de 2020 en la que hizo alusión a este proceso.

Comparte en redes: