
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Parece que finalmente sí habrá liga femenina en el segundo semestre de 2021. Después del anuncio de la Dimayor esta semana, sobre la cancelación del torneo, este sábado el ministro del deporte, Guillermo Herrera, aseguró que espera que el campeonato siga en firme.
Según Herrera, en entrevista con Caracol Radio, se está estudiando revertir la decisión y el torneo sí se haría, pero con un formato más reducido y con los equipos que expresaron su disposición de participar en la competencia, que serían ocho.
Mire: Con gesto de protesta: así se vivió el debut de Colombia en la Copa América Femenina
“Si le interesa a la Dimayor, sería un torneo menor, pero la idea es que nuestras jugadoras sigan en práctica y sigan en movimiento con miras a los compromisos que tienen, específicamente América y Cali en la Copa Libertadores”, aseguró Herrera.
Esta determinación se tomó luego de una reunión que el ministro tuvo con el Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.
Según dijo Herrera en la entrevista radial: “Me sorprendió la decisión de la Dimayor de no realizar el torneo en el segundo semestre de este año, a pesar de todo el esfuerzo y todo el apoyo que han tenido del Gobierno nacional, del Ministerio”.
“Recuerden que para el torneo del primer semestre el Ministerio patrocinó la realización de la Liga con un aporte de 3000 millones de pesos y hace un mes, en la final de Cali contra América, anunciamos con Fernando Jaramillo una adición de un aporte por 1200 millones de pesos”, explicó el jefe de la cartera del deporte.
La protesta de las jugadoras
La cancelación de la Liga Femenina se dio justo dos días antes del debut de la selección de Colombia en la Copa América que se realiza en nuestro país.
En medio de la polémica, las futbolistas del combinado nacional protestaron mientras sonaba el himno nacional en el partido que le ganaron a Paraguay por 4-2.
Más: Wout van Aert derrotó a Pogacar en el esprint de la octava etapa del Tour
La protesta de las jugadoras de la selección por cancelación de la Liga Femenina. https://t.co/yIbFTXihJV pic.twitter.com/86t8MkARIm
— El Espectador (@elespectador) July 9, 2022
Y al parecer, la indignación que levantó esta decisión, y las expresiones de las futbolistas a través de sus redes, habrían hecho mella entre los máximos dirigentes del fútbol colombiano, que podrían dar vuelta a su determinación y organizar el torneo en el segundo semestre.
No obstante, si el torneo tiene el formato que propone el ministro, sin duda sería un retroceso. Después de revolucionar el formato de la liga femenina en el primer semestre, que por primera vez en la historia fue de Todos contra Todos, pasar a un campeonato de ocho equipos sería un paso hacia atrás.
Aunque peor sería quedarse sin campeonato. Las futbolistas en Colombia tendrán que seguir remando contra viento y marea por la dignificación de su liga.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador