Pékerman y su estilo de liderazgo

El técnico de la selección Colombia se ha caracterizado por su estilo, sereno y directo. Logró hacer historia con el combinado nacional, incluso con la eliminación del Mundial de Rusia.

Redacción Profesión Líder
03 de julio de 2018 - 10:33 p. m.
AFP
AFP

“El camino del éxito no es un camino fácil”, repite constantemente y con tranquilidad, José Néstor Pékerman, actual técnico de la Selección Colombia. Y aunque es un hombre poco accesible, muestra con facilidad su estilo de liderazgo, ese que ha ejercido durante los últimos siete años frente al combinado nacional. 

Lea también: Colombia perdió ante Inglaterra y quedó eliminada de Rusia 2018

Sus palabras son poderosas. Tiene claro cómo es el mundo del fútbol y por eso ha logrado caracterizarse como uno de los mejores técnicos al frente de la selección Colombia. “Es muy difícil entender, cuando se habla de fútbol y estamos sometidos a la dictadura de los resultados, que el trabajo y el tiempo son el único camino. Los objetivos se consiguen trabajando y pensando en el mediano y largo plazo, y esto es lo que pretendemos. No podemos garantizar los resultados, pero sí el trabajo”, expresa el entrenador. 

Cuando habla, su intención no es sembrar miedo, por el contrario, busca que los jugadores encuentren tranquilidad y logren trabajar con humildad. “Su técnica ha sido siempre enfocarse en el desarrollo de los integrantes del equipo. El comportamiento de ellos ha sido diferente de la mano de otros entrenadores. Pékerman ha ayudado a construir unidad en momentos de adversidad”, asegura Juan José Piedrahita, presidente de Equitel y experto en liderazgo. 

El manejo de las personas y la forma como honra los talentos de los jugadores, es un plus que muchos expertos en este deporte y en temas de liderazgo y estrategia le resaltan. “Este aspecto es una de las magias del argentino”, afirma Piedrahita. 

El entrenador de 68 años también se caracteriza por el método de trabajo que utiliza en cada uno de los partidos. “Él siempre tiene claro cómo jugar, aunque en ocasiones no salga como espera. Es un hombre con una capacidad de visualización grandísima con la que logra conectar con el medio y con los integrantes. Tiene un método que permite reconocer la realidad en la que están y les permite desarrollar la habilidades necesarias, de ahí los resultados que consiguen: siempre son positivos, incluso cuando hay errores”, confirma el presidente de Equitel. 

Las derrotas al lado del combinado nacional las ha afrontado con un alto nivel de madurez, “cultura que le ha inculcado en todo el equipo”. 

Entre las claves de su liderazgo se encuentran la “prudencia ante ciertos acontecimientos y sobre los posibles riesgos que estos conllevan, el compromiso que tiene ante el país, la pasión por el equipo y el deporte, el respeto a los jugadores y demás integrantes, y sobre todo, la confianza que tiene sobre los deportistas”, explica Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia. 

Para Pablo Álamo, investigador de temas de empresa y humanismo, profesor de la Universidad Sergio Arboleda y autor del libro ‘La solución Pékerman’, al entrenador lo destacan los siguientes rasgos: 
 
-Sabe escuchar, es paciente y perseverante
-Es coherente, leal y buen defensor de ideas y personas
-Pensador crítico, orientado a los detalles
-Discreto, preciso y exacto
-Buena capacidad para resolver problemas

¿Cómo maneja las derrotas? 

Frente a las derrotas, el entrenador entiende cuáles son sus errores y las del equipo. “Siente que al no manejar con prudencia algunos momentos, las cosas salen mal, pero ante esos errores reconoce con humildad. No culpa a los jugadores de los resultados negativos, sino que busca alternativas para mejorar. Siempre convierte los errores en oportunidades”, concluye Juan José Piedrahita. 

"Los partidos son muy competitivos, las armas del contricante se vieron en muchos partidos. Los jugadores caen, se chocan y eso duele y hay que ponerse en la piel de los futbolistas, están sometidos en algo que hace del fútbol una situación extra. Hay que saber mirar, estoy seguro que en otro partido no se vuelven a repetir estos errores. Nosotros teníamos la ilusión de llegar más lejos, el equipo hizo el esfuerzo. Creo que la intensidad y todo con lo que se compitió estuvo a la altura del partido", aseguró Pekerman tras la derrota de Colombia ante Inglaterra. 

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar