La fase de Todos contra Todos en la Liga BetPlay llega a su fin este domingo. La definición, contrario a otras ediciones, no es tan dramática, pues siete de los ochos cupos a cuadrangulares ya se definieron. Durante esta jornada la emoción, más allá de conocer al octavo clasificado, estará en ver quiénes se quedan con el punto invisible.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Apenas dos unidades separan a América, líder del campeonato a falta de una fecha, del quinto mejor ubicado, Junior, en la parte alta de la tabla. Ambos, más los tres que están entre ellos (Tolima, Nacional y Millonarios), serán protagonistas de una pelea por una ventaja deportiva que nunca sobra a la hora de encarar las semifinales.
La última boleta rumbo a cuadrangulares se la pelean Once Caldas, que parte con ventaja en la octava posición, y Deportivo Pasto. El primero debe vencer esta tarde al Cali en Manizales para no complicarse, mientras que los nariñenses visitan Bucaramanga con la obligación de ganar y la necesidad de que los azucareros les den una mano.
El líder del campeonato
América depende de sí mismo para lograr la ventaja deportiva. Las directivas del cuadro escarlata decidieron apostarle con fuerza al proyecto deportivo esta temporada y, por lo pronto, hay rédito, pues están primeros en el rentado nacional y con probabilidades de avanzar de ronda en la Copa Sudamericana. El andar del equipo no ha sido perfecto, pero sí el más regular.
La cara más visible de los Diablos Rojos ha sido Juan Fernando Quintero. La llegada del volante antioqueño, ídolo del fútbol suramericano, implicó una fuerte inversión del cuadro vallecaucano. También llegaron nombres como Rafael Carrascal y Luis Ramos, que sumados a otros de experiencia como Éder Álvarez Balanta y Daniel Bocanegra conformaron una de las nóminas más fuertes del FPC.
Uno de los aspectos en los que el equipo dirigido por el uruguayo Jorge Da Silva debe mejorar es en la definición, pues de los siete clasificados son el segundo que más remates necesita para marcar (10,2). Sin embargo, una de sus principales virtudes radica en la otra área, pues también son uno de los dos cuadros con más porterías invictas (12).
Entre las principales sorpresas de la temporada ha estado el desempeño de Jorge Soto. El portero risaraldense comenzó peleando el puesto con el uruguayo Santiago Silva. Sin embargo, una molestia del golero extranjero, le dio ventaja al colombiano, que tuvo minutos y demostró condiciones para adueñarse del arco. Recibe en promedio 0,4 goles por partido y ha demostrado, como pasó en la serie con Junior en la Sudamericana, que se destaca atajando penaltis.
La parte alta
Con los mismos puntos del América aparece Tolima, que se repuso de una eliminación temprana en la fase previa de la Copa Libertadores al inicio de la temporada, y ahora es un serio contendor. El español Ismael Rescalvo asumió las riendas del equipo en enero con un reto difícil, pues tenía que remplazar a David González, quien llevó a los pijaos a la final del semestre pasado.
Un dato que explica por qué los de Ibagué están tan arriba en la tabla es su efectividad en el área rival. Entre los clasificados son el equipo que menos remates (7,5) necesita para anotar. Su goleador, el argentino Gonzalo Lencina, atraviesa un buen momento y además cuenta con el apoyo de Andrés Arroyo y Jersson González en el ataque, ambos extremos llegadores.
Otro punto a favor del Tolima de Rescalvo es que es un equipo dinámico, con mayor fluidez a la hora de jugar y alta intensidad. Una prueba de ese argumento es que el vinotinto y oro puede presumir de ser el club con mayor tiempo neto de juego entre los clasificados. Juega y deja jugar.
Un punto por detrás del onceno de la capital musical está Atlético Nacional, que esta temporada ha sido el mejor representante de Colombia en los torneos internacionales. Líder del rentado local durante varias jornadas y ya clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores, el cuadro verdolaga se perfila como uno de los rivales a vencer en los cuadrangulares.
Los dirigidos por el argentino Javier Gandolfi son el segundo equipo que más remates ha registrado en lo que va de este semestre en la Liga BetPlay (295) y los que más llegan a la puerta contraria (101). También son los más efectivos al entregar el balón, con un 83,42 % de efectividad en los pases. En definición son terceros, con un promedio de 8,5 disparos por gol.
La nómina del vigente campeón es extensa y experimentada. Cuenta con jugadores de jerarquía como David Ospina, Alfredo Morelos y Edwin Cardona, además de otros que hacen parte de la órbita de la selección de Colombia como Andrés Román y Marino Hinestroza.
Aun así, siempre hay espacio para mejorar. Un aspecto puede ser reducir la cantidad de faltas que comete el equipo. Nacional es el segundo equipo que más pega entre los clasificados y el número uno en expulsiones, con nueve tarjetas rojas. No corregir eso a tiempo puede dejarlos sin un jugador clave en el momento menos oportuno.
Los jóvenes embajadores
Millonarios, que vino de menos a más a lo largo de este semestre, no depende de sí mismo para lograr el punto invisible. El proceso de David González al frente del equipo bogotano arrancó con dudas, sobre todo tras la eliminación en la fase previa de la Copa Sudamericana, pero, a pesar de las adversidades, retomó el rumbo.
Uno de los contratiempos con los que los albiazules tuvieron que lidiar fueron las lesiones de sus jugadores más experimentados. David Mackalister Silva y Leonardo Castro, claves en los últimos años, quedaron por fuera de la temporada. Otros como Radamel Falcao García y Santiago Giordana estuvieron de baja por meses. Esas ausencias dieron pie a que jugadores formados en la cantera azul como Luis Marimón, Nicolás Arévalo y Néiser Villarreal sumaran minutos y se ganaran un espacio entre los titulares.
Al igual que América, los embajadores lideran la tabla de arcos invictos (12). El principal responsable ha sido Álvaro Montero, quien llegó a estar 730 minutos sin recibir gol. También parte del crédito recae en Andrés Llinás y Jorge Arias, la pareja de defensores centrales más utilizada por González en lo que va del semestre en la Liga BetPay.
En la quinta posición aparece Junior, cuyo técnico, el venezolano César Farías, estuvo en la cuerda floja. Justo en ese momento una racha de cinco victorias consecutivas le salvó el puesto y demostró que el tiburón no solo podía clasificar sino que también podía decir presente en la parte alta de la tabla.
Los rojiblancos son, entre los ya clasificados a cuadrangulares, los que menos remates totales generan y los segundos a los que más les cuesta disparar a puerta. A pesar de no llegar tanto, son efectivos, pues en esa estadística son terceros, con un gol cada 8,8 remates. Los del Atlántico no tienen un goleador en específico, pero sus goles están bien distribuidos entre sus atacantes.
Santa Fe y sus técnicos
El único equipo de los que jugará cuadrangulares este semestre que ha tenido cambios de técnico es Santa Fe. Los leones arrancaron la temporada bajo la dirección del uruguayo Pablo Peirano, quien dio un paso al costado tras la eliminación en la fase previa de la Copa Libertadores. El bogotano Francisco López quedó a cargo como interino durante un mes y después, desde finales de marzo, quedó como timonel Jorge Bava, también de Uruguay.
Una de las principales deudas de los cardenales es su capacidad ofensiva, pues entre los clasificados son los que registran menos remates al arco. En contraste, son los segundos que más efectividad tienen al marcar, pues convierten un gol cada 8,3 disparos. Sin embargo, esa es una estadística que toca agarrar con pinzas, pues el partido que le ganaron 7-1 a Envigado les subió el promedio. Si se omite ese duelo el promedio crece a un gol cada 10,7 remates.
En comparación con los demás equipos ya confirmados entre los ocho, Santa Fe es el que tiene menos posesión de balón (47 %) y es también el más impreciso en las entregas (73,84 %). El dominio de la pelota no es una virtud del cuadro albirrojo.
El último club en confirmar su clasificación a los cuadrangulares fue Independiente Medellín, un equipo de contrastes. Los dirigidos por Alejandro Restrepo pueden presumir de que son los que más remates totales han generado (307), los que menos goles han recibido y los que mejor cuidan la pelota (posesión del 60 %), pero no están más arriba en la tabla por la falta de precisión de sus atacantes. El gol le ha sido esquivo al cuadro poderoso, que promedia una anotación cada 16,2 remates.
En la octava posición, por lo pronto, aparece Once Caldas, que tiene garantía de gol en Dayro Moreno. Sin embargo, su principal dificultad radica en la otra área, pues son, con bastante diferencia, el equipo al que más le han convertido (22) y que menos arcos en cero ha registrado junto con Deportivo Pasto (6). Los nariñenses son novenos y dependen de un tropezón de los manizaleños para clasificar. Son también el único club que tiene un técnico debutante: Camilo Ayala, quien se retiró a finales de 2024. Al igual que Santa Fe, la posesión de balón no es uno de sus fuertes (40 %).
De todos modos, los datos se reescribirán cuando la pelota vuelva a rodar. Todo está listo para que se definan por completo los clasificados a los cuadrangulares. El sorteo (hoy, a las 6:45 p.m., por Win Sports+) definirá el camino que, a partir de la próxima semana, recorrerán los mejores equipos del semestre.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador