#Los80DelLeón

Santa Fe, primer campeón para la eternidad

Noticias destacadas de Fútbol Colombiano

El cuadro cardenal, de la mano del técnico peruano Carlos Carrillo Nalda, se quedó con el título de la edición inaugural del fútbol profesional colombiano, en 1948, tras sumar 27 puntos en 18 fechas. Segundo fue Júnior y tercero Deportes Caldas.

A pesar de la división que reinaba entre los dirigentes del fútbol colombiano, a finales de junio de 1948 se logró un consenso para que el 15 de agosto de ese año se iniciara el primer campeonato profesional. Y en la fecha prevista, 10 equipos se dieron cita para empezar el torneo. En la cancha del hipódromo de Guarne (Antioquia), se enfrentaron Atlético Municipal y Universidad de Pereira. El marcador final fue 2-0 en favor de Municipal.

(James Mina Camacho: música en el arco)

Ese mismo día, el Independiente Santa Fe de Bogotá se enfrentó al Once Deportivo de Manizales, con paridad a un gol. Con dos novedades: se produjo el primer autogol del campeonato por parte del equipo caldense a través de Rodolfo Sarria, y el primer penalti errado del conjunto bogotano, a cargo de Jesús María Lires López, conocido como ‘El Gallego’. Pero de ahí en adelante el equipo cardenal logró cinco triunfos consecutivos y se hizo inalcanzable.

El 19 de septiembre se presentó el primer clásico capitalino. Los cronistas de la época señalan que acudieron cerca de 25.000 personas al estadio Nemesio Camacho. El conjunto rojo se impuso 5-3 sobre los albiazules. El primer gol fue obra de Germán Antón, que pasó a la historia con el apelativo de ‘Cabecita de Oro’. La segunda anotación cardenal la concretó Rafael ‘Canoita’ Prieto, y las tres restantes fueron obra de Jesús María Lires López.

Lea también: La noche en la que las leonas alcanzaron su primera estrella

Aunque en la mitad del torneo Santa Fe tuvo altibajos, representados en derrotas ante Medellín y Municipal de la capital antioqueña y empates con Cali y el Deportes Caldas, tenía suficiente ventaja en la tabla de posiciones para conservar el liderato. En total fueron 18 fechas y hasta el final del torneo la pelea la dieron Júnior de Barranquilla, que terminó segundo, Deportes Caldas, que finalizó tercero y Millonarios que entró como favorito y terminó cuarto.

La figura de ese Santa Fe campeón fue Jesús María Lires López, un español nacionalizado en Argentina, quien después de jugar con Quilmes y Belgrano migró a Colombia e hizo parte de la nómina del conjunto bogotano. También jugó con Millonarios y Universidad Nacional, antes de convertirse en árbitro profesional. El otro jugador destacado fue Germán Antón, que tuvo dos temporadas en Santa Fe y que pasó brevemente por el Cúcuta, en 1955.

Más: Santa Fe, 80 años: datos inéditos, curiosidades y detalles en la historia del ‘león’

Entre Lires López y Germán Antón sumaron 38 goles. Paradójicamente, ninguno de los dos fue el máximo artillero del torneo. Esta distinción fue para el delantero Alfredo Castillo de Millonarios. En cuanto a los colombianos del plantel que ganó la primera estrella, tuvieron una buena actuación el arquero Julio ‘Chonto’ Gaviria, quien incluso atajó seis penales en el torneo, Hernando Moyano, Luis Alberto ‘El Mono’ Rubio y Antonio Julio de la Hoz.

@DeportesEE

Comparte en redes: