
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de la división entre los dirigentes del fútbol colombiano, a finales de junio de 1948 se logró un consenso para que el 15 de agosto de ese año se iniciara el primer campeonato profesional. Y en la fecha prevista, 10 equipos se dieron cita para empezar el torneo. En la cancha del hipódromo de Guarne (Antioquia), se enfrentaron Atlético Municipal y Universidad de Pereira. El marcador final fue 2-0 en favor de Municipal.
Ese mismo día, el Independiente Santa Fe de Bogotá se enfrentó al Once Deportivo de Manizales, con paridad a un gol. Con dos novedades: el primer autogol del campeonato por parte del equipo caldense a través de Rodolfo Sarria, y el primer penal errado del conjunto bogotano, a cargo de Jesús María Lires López, conocido como ‘El Gallego’. Pero de ahí en adelante el equipo cardenal logró cinco triunfos consecutivos y se hizo inalcanzable. (Lea también: Así fue el primer partido del fútbol profesional colombiano)
El 19 de septiembre se presentó el primer clásico capitalino. Los cronistas de la época señalan que acudieron cerca de 25.000 personas al estadio Nemesio Camacho. El conjunto rojo se impuso 5-3 sobre los albiazules. El primer gol fue obra de Germán Antón, que pasó a la historia con el apelativo de ‘Cabecita de Oro’. La segunda anotación cardenal la concretó Rafael ‘Canoita’ Prieto, y las tres restantes fueron obra de Jesús María Lires López.
Aunque en la mitad del torneo Santa Fe tuvo altibajos, representados en derrotas ante Medellín y Municipal de la capital antioqueña y empates con Cali y el Deportes Caldas, tenía suficiente ventaja en la tabla de posiciones para conservar el liderato. En total fueron 18 fechas y hasta el final del torneo la pelea la dieron Júnior de Barranquilla, que terminó segundo, Deportes Caldas, que finalizó tercero y Millonarios que entró como favorito y terminó cuarto. (Le puede interesar: El fútbol profesional colombiano: 70 años de goles y emociones)
La figura de Santa Fe campeón fue Jesús María Lires López, un español nacionalizado en Argentina, quien después de jugar con Quilmes y Belgrano, migró a Colombia e hizo parte de la nómina del conjunto bogotano. También jugó con Millonarios y Universidad Nacional, antes de convertirse en árbitro profesional. El otro jugador de renombre fue Germán Antón, que tuvo dos temporadas en Santa Fe y que pasó brevemente por el Cúcuta en 1955.
Entre Lires López y Germán Antón sumaron 38 goles. Paradójicamente, ninguno de los dos fue el máximo anotador del torneo. Esta distinción fue para el delantero Alfredo Castillo de Millonarios. En cuanto a los colombianos del plantel, aunque tuvo una destacada actuación el arquero Julio ‘Chonto’ Gaviria que incluso atajó seis penales en el torneo, también hicieron historia Hernando Moyano, Luis Alberto ‘El Mono’ Rubio y Antonio Julio de la Hoz.