Publicidad

“Yo creo que debe haber 18 equipos en la A”: presidente de la Dimayor

Carlos Mario Zuluaga explicó cuáles serán las claves de su estrategia para administrar el fútbol profesional colombiano.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de marzo de 2025 - 11:27 p. m.
El nuevo presidente le recalcó a los medios sus pilares claves que serán parte de su estrategia de administración del fútbol profesional colombiano.
El nuevo presidente le recalcó a los medios sus pilares claves que serán parte de su estrategia de administración del fútbol profesional colombiano.
Foto: Equidad
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Carlos Mario Zuluaga realizó su primera rueda de prensa tras ser elegido este martes 25 de marzo como el nuevo presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

En la asamblea extraordinaria que se celebró en Barranquilla, se impuso con un margen de cuatro votos sobre Juan David Pérez. Zuluaga estuvo al frente de la Equidad desde 2017 y es tecnólogo en costos y auditoría, administrador de empresas y abogado. El directivo jugó un papel clave en la adquisición del equipo bogotano por parte del grupo inversionista estadounidense NX Football.

El nuevo presidente les explicó a los medios los pilares de su estrategia de administración, entre lo que destacó la “misión” de tener unas “excelentes” ligas profesionales de primera división, tanto en masculino como en femenino, y un “buen torneo” de segunda categoría.

Los grupos cercanos al fútbol deben tener objetivos comunes

Insistió en la importancia de fortalecer la relación directa con los grupos de interés cercanos al fútbol como los hinchas, el gobierno nacional, la prensa, el público general y los proveedores.

Zuluaga remarcó su compromiso con la asamblea general de formar una unidad estratégica con los 36 equipos que componen la Dimayor y se proyecten como un “gremio con objetivos comunes”.

“No podemos seguir sancionando el cemento porque los perjudicados son los clubes”

El presidente de la Dimayor se refirió a las metas particulares de cada club y la incidencia directa en los puntos deportivos que pueden tener factores como el tema arbitral o la violencia en las tribunas.

“Vamos a revisar la norma, la reformaremos si es necesario, y castigaremos a los que realmente sean los que provoquen los incidentes”, en referencia a que siempre pagan los clubes y no los delincuentes disfrazados de hinchas que generan violencia.

Los derechos de televisión y la distribución económica es otro reto que deberá afrontar la nueva administración.

Sobre lo primero, insistió en que las nuevas tecnologías permitieron crecer el abanico de opciones y hoy no solo se habla de televisión, sino también de plataformas de streaming. “Eso cambia totalmente el valor y quienes serían los clientes. El actual contrato vence en diciembre de 2026″.

En cuanto a lo económico, aseguró que es necesario gestionar mayores ingresos. “Cada competencia, es apenas lógico, que tenga su propio patrocinador, y los ingresos de cada uno irán a la liga correspondiente”.

En ese mismo sentido, invitó a los clubes a invertir en sus planteles para que clasifiquen a competencias internacionales y reciban esos recursos. “Son los mayores ingresos en nuestro fútbol”.

“Yo creo que debe haber 18 equipos en la A y 18 equipos en la B”

Sobre el formato de ascensos y descensos, Zuluaga se mostró partidario de cambios en la cantidad de equipos en cada categoría. Actualmente, existen 20 en primera división y 16 en segunda.

De igual forma. aterrizó la idea de la categoría C. “Para tener una división C, lo primero, que es fundamental, es tener una B totalmente sostenible, sólida y fuerte”.

“Tenemos que invertir en cámaras para que identifiquen a los violentos”

La seguridad es otro desafío que atraviesa el fútbol colombiano. El presidente afirmó que la carnetización ya se intentó en su momento y no resultó. Su postura es implementar las cámaras de vigilancia y mejorar la identificación a través de la biometría.

“Hemos tenido partidos sin policía. Nosotros en Colombia tenemos un problema cultural, entonces tenemos que trabajar en eso para que las cosas cambien”.

Sobre la relación con Alcofutpro, la agremiación de futbolistas, dijo: “Este fin de semana nos reunimos después de la asamblea de futbolistas que votaron la huelga. Con mediación del ministro y vice del Trabajo llegamos a un acuerdo, nos sentaremos a mirar los puntos que faltan, pero ya hay acuerdos y avances para los jugadores. Hoy no existe un sindicato de jugadores, el derecho a la huelga es de los sindicatos, las asociaciones llegan a acuerdos, no a huelga. El 2 de abril tenemos reunión”.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.