Adolfo Pedernera, el gestor de 'El Dorado' en Colombia

No se sabe cuál pierna era su favorita. Cuando avanzaba por el carril izquierdo, encarando y abriendo paso por entre los mejores defensas, Adolfo Pedernera sacaba una genialidad de antología. El 'Maestro' no solo brilló como jugador, sino también como técnico de la selección de Colombia.

Mateo Nicolás Quintero Melgarejo/colaboración para El Espectador
22 de mayo de 2019 - 08:32 p. m.
Adolfo Pedernera, un histórico del fútbol en América. / Archivo El Espectador
Adolfo Pedernera, un histórico del fútbol en América. / Archivo El Espectador

Nació en Argentina, el 15 de noviembre de 1918. Debutó con el equipo de la banda, River Plate, cuando tenía 16 años, donde militó por más de una década. Integró la famosa “máquina de River” en compañía de grandes como Ángel Amadeo Labruna, Juan Carlos Muñoz y Félix Loustau. Con 'El millonario', ganaría 10 títulos y marcaría más de 130 goles, que lo pondrían en lo alto del fútbol.

Tras pasar por el Club Atlético Atlanta y mientras hacía parte de las filas del Club Atlético Huracán, en 1949, se formaría un sindicato de futbolistas no reconocido por el Gobierno del entonces general Perón, que pedía mayores ingresos, equivalentes a los devengados por los clubes profesionales en los que jugaban.

Mientras tanto, en Colombia, la liga de fútbol profesional empezaba a gestarse y sus dirigentes, ávidos de crecer y lograr reconocimiento, fijaban sus ojos sobre grandes referentes del deporte. Fue entonces cuando el mítico directivo Alfonso Senior contactó al mismísimo Pedernera y lo invitó a hacer parte del Millonarios, contrariado por la demás dirigencia del club, que veía el intento de traerlo como un acto de locura. El entonces presidente del equipo habló personalmente con el jugador y le hizo una oferta económica imposible de rechazar.

Lea también: Colombia y su debut en la Copa América

Este hecho, normal para algunos, abrió la puerta para la migración de los más grandes hacia el fútbol de nuestro país.  Detrás arribaron Alfredo Di Stéfano, Julio Cozzi, Néstor Raúl Rossi, entre otros, responsables de la época dorada del balompié nacional. Mientras hacía parte del entonces reconocido “Ballet Azul”, Pedernera ganaría cuatro ligas y un Mundial de Clubes de carácter amistoso. A partir de 1950 asumiría, de forma simultánea, la dirección técnica del equipo.  

Tras la firma del “Pacto de Lima”, los equipos colombianos se vieron forzados a rescindir de sus grandes figuras. Pedernera volvió a Huracán, donde jugó por un breve tiempo para luego asumir, de manera única, la dirección técnica, finalizando así un periodo de pases magistrales y agilidad mental, para dar inicio a una importante carrera en el banquillo.

En este punto, la relación entre “el Maestro” y Colombia tomaría un nuevo horizonte. Regresaría a comienzos de los 60´s para dirigir al América de Cali y en 1962 sería designado como técnico de la selección de mayores. Bajo su mando, la tricolor clasificaría al primer mundial en su historia tras un cruce doble con la selección de Perú (Victoria 1-0 en Bogotá y empate 1-1 en Lima). Si bien el equipo caería ante Uruguay, por 2 goles a 1, y ante Yugoslavia, por un apabullante 5 a 0, lograría un empate 4-4 con la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que durante años fue el elemento para vanagloriarnos, hasta la llegada del 5-0 frente a Argentina, en 1993.

Lea también: El viacrucis de Colombia en la Copa América 1962

Tras despedirse de Colombia, Pedernera dirigiría a Gimnasia y Esgrima de la Plata; Boca Juniors; la selección de Argentina, con la que no lograría clasificar al mundial de México 1970;  Talleres de Córdoba y; finalmente, al Club Atlético Banfield.

Este ídolo del fútbol fallecería a sus 76 años en Buenos Aires, víctima de un ataque fulminante al corazón. Hoy por hoy es considerado uno de los más grandes en la historia de este deporte en América y Colombia, su fútbol, le debe mucho al gran Adolfo Pedernera. 

 

Por Mateo Nicolás Quintero Melgarejo/colaboración para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar