Carlos Queiroz ya es el técnico de la selección de Colombia

El portugués fue oficializado por federación de fútbol. Estará al frente del combinado nacional hasta 2022.

Carlos Queiroz, técnico portugués.Mauricio Alvarado - El Espectador

En la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol fue presentado Carlos Queiroz como nuevo técnico de la selección de mayores. A las 12:30  p.m. su presencia rompió la calma. Apareció junto con el presidente de  Colfútbol, Ramón Jesurún; el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, y el presidente de Difútbol, Álvaro González Alzate. El sonido de las cámaras inundó la sala de conferencias, en las que hasta el momento solo existía un murmullo grande de los casi 100 periodistas que se reunieron en el recinto. 

"La responsabilidad de nuestro comité era traer una persona exitosa, trabajadora", dijo Jesurún en la presentación del estratega portugués. "Los técnicos de selecciones son especializados y creemos que para este puesto teníamos que traer una persona de experiencia y ese perfil lo tiene Carlos Queiroz", agregó. Frente a las cámaras, el  técnico fue presentado y  se puso la chaqueta de la selección.

(No deje de leer: Así es Carlos Queiroz, según Alex Ferguson)

"Mi español no va a salir bien. Espero que en poco tiempo lo pueda aprender", fueron las primeras palabras que dijo. Se disculpó con los asistentes  y pidió que lo comprendieran. "Es un honor, tengo un sentimiento de mucha felicidad y gratitud. Estoy aquí con mucha humildad y voy a intentar hacer lo mejor para cuidar bien el patrimonio, prestigio y reputación que tiene el fútbol de Colombia en todo el mundo", resaltó. "En segundo lugar, quiero decir que la misión que tengo es en todos los campos. ¿Cómo y en dónde podemos mejorar?. Si queremos tener más y mejores resultados, hay que ser excepcional. Hay que ser muy bueno. Esas son las dos cosas más importantes".

(Lea también: Carlos Queiroz: "Espero cuidar el legado que dejó José Pékerman")

En la rueda de prensa, Queiroz le dio el protagonismo a los jugadores. "Todo empieza con ellos y la parte más importante del proyecto son ellos. Es claro que he estado concentrado en la Copa de Asia, pero al mismo tiempo conozco bien al fútbol internacional y seguí muy de cerca el fútbol colombiano. En los últimos días estudié el perfil de los jugadores, con algunos tuve la oportunidad de hablar por teléfono. Tenemos planeado hacer un tour lo más pronto posible para poder tomar las decisiones correspondientes". 

Precisamente sobre los jugadores que hacen parte del equipo, Queiroz señaló que con el primero que habló fue con James Rodríguez y que cualquier evalución que hará a futuro será alrededor de los referentes. "Con ellos es que hay que construir el futuro", comentó el entrenador luso.

Queiroz, de igual manera, se refirió a los posibles microciclos. "Quedé muy contento de saber que se puede trabajar por fuera de las fechas FIFA. Es una oportunidad para desarrollar jugadores. Siempre que exista la oportunidad lo haré". Por eso, él mismo se comprometió a asitir a los estadios del país para observar jugadores y conocer aún más la idiosincracia del futbolista local. Al primero que irá será este sábado a El Campín, para el duelo entre Santa Fe y Deportes Tolima.

Asimismo, se confirmó que el debut del portugués al mando de la selección será el próximo 22 de marzo en Tokio cuando enfrente a Japón. "Después va a ser posible hacer otro partido, es la intención que tenemos. Hacer dos partidos en marzo", apuntó Queiroz. Ese posible rival, por determinación de la FIFA y por la proximidad de la fecha, que sería el 26 del mismo mes, deberá ser de la confederación asiática. Antes de finalizar la semana se conocerá el equipo para ese segundo encuentro amistoso.

(Vea también: la carrera del nuevo técnico de la selección Colombia)

El portugués tiene una gran experiencia a nivel técnico. En 1982 llegó a la Federación Portuguesa de Fútbol donde arrancó un proceso en las selecciones juveniles de ese país: ganó la Eurocopa sub-17 y dos Mundiales juveniles con la categoría sub-20 (1989 y 1991). De esa generación salieron futbolistas como Luis Figo, Rui Costa, Fernando Couto, Paulo Sousa, Joao Pinto, entre otros.

Además, dirigió a las selecciones de Portugal e Irán. A ambas las clasificó al Mundial. Al combinado luso lo llevó a Sudáfrica 2010 y al asiático a Brasil 2014 y a Rusia 2018. De igual manera estuvo al frente del Real Madrid de los galácticos (2003 y 2004), dirigió a grandes estrellas como Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane, Roberto Carlos, David Beckham. Adicionalmente, fue asistente técnico de Alex Ferguson en el Manchester United, equipo con el que logró la Liga de Campeones 2008.

Ante Japón Queiroz debutará con su quinto país como seleccionador. El objetivo es claro: ir al Mundial de Catar 2022 y hacer una destacada actuación en la Copa América Brasil 2019.

Antes que Carlos Queiroz tomara el micrófono para decir sus primeras palabras como el nuevo entrenador de Colombia, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, anunció que la selección después de la salida de Coca Cola como el patrocinador del equipo de mayores, tendrá a la empresa Postobón como la marca principal que acompañará a la selección durante los próximos años.

838404

2019-02-07T12:11:31-05:00

article

2019-02-07T15:43:30-05:00

jdlahoz86_100

none

Redacción deportes

Fútbol Internacional

Carlos Queiroz ya es el técnico de la selección de Colombia

61

5979

6040