A Colombia se le puso el dulce a mordiscos

La selección perdió ante Paraguay y complicó su clasificación. Durante 10 minutos estuvimos en Rusia 2018 gracias a un gol de Falcao, pero dos errores de David Ospina nos dejaron en la cuerda floja.

Luis Guillermo Montenegro / Enviado Especial Barranquilla
06 de octubre de 2017 - 04:35 a. m.
EFE
EFE

Se aplazó la clasificación. Y aunque estamos vivos, pasamos de la gloria al infierno en apenas 10 minutos. El que casi nunca se equivoca, David Ospina, falló y permitió que Paraguay remontara un partido que parecía liquidado con un  golazo de Falcao. (Puede leer: A falta de una fecha, así quedó la tabla de la eliminatoria)

Chile le ganó 2-1 a Ecuador y revivió, mientras que Argentina y Perú empataron, en un resultado que favoreció a Colombia, que ahora es cuarta en la tabla y sigue dependiendo de sí misma, pero no puede perder en su visita a Lima, el próximo martes.

Inexplicablemente la selección cayó 2-1 en su propia casa, en donde la fiesta se quedó preparada. De la alegría del gol de Falcao y varias opciones para anotar el segundo, pasamos al desconcierto por los errores defensivos y los tantos guaraníes, de Óscar Cardozo y Antonio Sanabria.

No hubo consuelo para los 43 mil espectadores que llenaron el Metropolitano, como tampoco para los jugadores, que salieron cabizbajos como nunca. La tarea del cuerpo técnico, en los próximos días, será recuperarlos anímicamente y prepararlos para el duelo ante los incas.  (Vea también: Las imágenes que dejó la derrota de Colombia ante Paraguay)

En la primera parte Colombia no jugó bien. De hecho se dejó imponer el ritmo de Paraguay, que no se metió tan atrás y peleó el partido en campo rival. Incluso la primera opción clara de gol la tuvieron los guaraníes, cuando Derlis González estrelló un remate en el palo.

Los jugadores colombianos entraron desconcentrados o confundidos a la cancha. Cuadrado y Sánchez imprecisos en la entrega, James desconectado de sus compañeros y los centrales nerviosos. Frank Fabra pudo haberse ido expulsado por dos fuertes faltas, ambas innecesarias en campo contrario.

Quien al menos intentó echarse el equipo al hombro fue Edwin Cardona. El 10 de Boca pudo anotar a los 30 minutos, cuando enganchó en el área y remató suave a un rincón, para que el arquero Anthony Silva se luciera. Poco después, Davinson Sánchez también pudo marcar. Y en la última acción antes de irse al descanso, Santiago Arias volvió a exigir a Silva.  (Lea:DT de Paraguay: "La magia del fútbol hizo que ganáramos un partido que parecía imposible"

En el complemento Colombia salió con la decisión y la actitud que le faltó al comienzo. Cuadrado y Falcao pudieron anotar, pero Silva ahogó su grito de gol. También el de Abel Aguilar en un remate de media distancia.

Y Pékerman vio que ya había recostado la cancha a su favor, pero necesitaba contundencia. Sacó a Cuadrado y metió a Teófilo Gutiérrez. Coincidió el cambio con un par de contragolpes guaraníes que cogieron mal parados a los defensas. Había que arriesgar, pero sin descuidarse atrás. Mandó a la cancha a Yimmi Chará por Cardona y el público enloqueció, como presagiando lo que se venía.

Y al segundo balón que tocó el volante del Júnior, dejó mano a mano a Falcao, quien, fiel a su tradición, definió como lo que es, el goleador histórico de Colombia, para el 1-0. Magnífico El Tigre, como hace cuatro años, cuando nos clasificó a Brasil.

Pero el juego no había terminado. Y Paraguay tiró los restos. A punta de pelotazos complicó y provocó los errores de Ospina, quien dejó dos rebotes en el área chica que los guaraníes transformaron en gol.

Chile ganó, Argentina fuera

Chile sufrió más de la cuenta, pero a diferencia de Colombia, sí hizo la tarea. Eduardo Vargas adelantó a los australes en su duelo en Santiago ante Ecuador. Eso gol los volvió a meter en puestos de clasificación.

Los visitante empataron transitoriamente con Romario Ibarra, pero Alexis Sánchez les dio el triunfo a los bicampeones de América.

A primera hora, Brasil empató 0-0 en La Paz ante Bolivia, en un partido de trámite, en el que la gran figura fue el arquero local, Carlos Lampe.

Luego, Uruguay aplazó su clasificación al empatar en su visita a Venezuela, en un duelo parejo en el que ambos equipos tuvieron muchas opciones de gol.

En la última jornada se definirán los tres cupos directos que quedan, pues Brasil ya tiene uno, y el de repechaje, que jugará contra Nueva Zelanda.

Los charrúas no deberían tener problemas para sellar su tiquete a Rusia al recibir a Bolivia, en el estadio Centenario, mientras que Colombia se jugará la vida en Lima, en donde le serviría un empate dependiendo de otros resultados.

Chile necesita ganar en Brasil y Argentina en Ecuador, dos misiones bastante complicadas dado el presente de cada uno de esos equipos.

Una vez más, la Eliminatoria Suramericana tendrá drama en su jornada final, en parte debido a la incapacidad de Colombia de hacer respetar su casa, en donde en esta eliminatoria cedió puntos ante Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay, que con su triunfo se metió en la pelea aunque necesita al menos dos resultados más.

Por Luis Guillermo Montenegro / Enviado Especial Barranquilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar