Cuadrado prende las alarmas en la selección por una pubalgia

Esta semana se sabrá si el volante de la selección de Colombia tiene que operarse o no de una pubalgia que no le permite entrenar con normalidad. Cirugía o terapias, las alternativas.

Redacción deportes
29 de enero de 2018 - 02:00 a. m.
 Juan Guillermo Cuadrado, futbolista de la Juventus de Italia y de la selección colombiana de fútbol. / EFE
Juan Guillermo Cuadrado, futbolista de la Juventus de Italia y de la selección colombiana de fútbol. / EFE
Foto: EFE - ALESSANDRO DI MARCO

Juan Guillermo Cuadrado ha sido uno de los jugadores de mayor participación en la selección de mayores de Colombia en la era de José Pékerman. Fue fundamental en la clasificación a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. (Lea: ¿Qué es una pubalgia?, lesión que tiene por fuera de las canchas a Cuadrado)

Y es, de hecho, uno de los pocos “fijos” en la lista de 23 futbolistas criollos que participarán en la próxima Copa Mundo, del 14 de junio al 15 de julio, al lado de David Ospina, Cristian Zapata, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Carlos Sánchez, James Rodríguez, Carlos Bacca y Radamel Falcao García.

Ellos, por actualidad, jerarquía y experiencia deben estar entre los convocados, siempre y cuando no sufran inconvenientes físicos. Incluso así no tengan continuidad en sus clubes, gozan de la confianza del entrenador y conocen ya su estilo de trabajo y su manera de jugar.

Sin embargo, en las últimas semanas en el interior de la selección nacional se prendieron las alarmas. Juan Guillermo Cuadrado completó un mes sin jugar y tampoco ha podido entrenarse con normalidad. Su último partido oficial fue el 23 de diciembre, en la victoria de la Juventus sobre la Roma, por la Serie A de Italia, cunado fue relevado al minuto 76.

Han pasado 39 días y el volante, que cumplirá 30 años el próximo 26 de mayo, sigue padeciendo una pubalgia, que según los especialistas consiste en un fuerte dolor en la ingle o los músculos abdominales al correr, patear el balón o exigir las piernas. Generalmente se puede superar con terapias, pero si se hace crónica debe operarse.

Y eso es precisamente lo que tiene preocupado al jugador, que ha disputado 72 partidos con la selección mayor. Para él, la prioridad este año es llegar en buena condición al Mundial, más allá de que quiera ayudar a la Juventus a luchar por el triplete, liga local, Copa Italia y Champions.

Hoy viajará a Alemania para hacerse revisar por un grupo de especialistas y luego determinar cuál es la mejor solución. Inicialmente se había presupuestado una incapacidad de dos semanas, pero ya lleva cuatro y las terapias no han dado los resultados esperados. Si se opera, estaría al menos cuatro meses en recuperación, lo que significa que regresaría apenas un mes antes del Mundial y lejos de su mejor forma física y futbolística.

Una alternativa sería implementar un método diferente de manejo del dolor y recuperación, para que pueda terminar la temporada con su equipo y jugar la Copa Mundo, para operarse después de julio.

En el entorno del jugador aseguran que está tranquilo y optimista. Que prefiere aplazar un poco su regreso a las canchas para no recaer en la lesión. Y que buscará más opiniones de médicos especialistas para no cometer errores.

Sin embargo, el técnico de la Juventus, Massimiliano Allegri, reconoció públicamente que “por ahora” no cuenta con el antioqueño. Incluso el periódico deportivo La Gazzetta Dello Sport publicó este domingo que la Veccia Signora intenta contratar al volante Matteo Politano, del Sassuolo, quien sería su reemplazo. También asegura que ha preguntado por el belga Yannick Ferreira Carrasco, del Atlético de Madrid.

El técnico de la selección de Colombia, José Pékerman, ha estado muy al tanto de la lesión de Cuadrado, a quien utilizó en 15 de los 18 juegos de la eliminatoria a Rusia 2018. Le expresó su apoyo y le pidió que se enfocara en recuperarse completamente.

No lo convocaría para los dos amistosos ante Francia y Australia, los días 23 y 27 de marzo, respectivamente.

En el equipo nacional, Juan Guillermo ha sido socio o acompañante ideal para James Rodríguez en la mitad de la cancha. Ha brillado como volante por la banda, abierto, gracias a su velocidad y desequilibrio en el hombre a hombre. Ha rendido menos cuando el técnico lo ha utilizado en esa posición o le ha dado la responsabilidad de comandar la ofensiva y generar ideas.

Para el plantel es un hombre fundamental, por su alegría y trayectoria. Ha jugado más de 400 partidos y ha pasado por Medellín, Udinese, Lecce, Fiorentina, Chelsea y Juventus.

Mañana, mientras su equipo juegue el partido de ida de la semifinal de la Copa Italia ante Atalanta, Cuadrado estará definiendo su futuro. Sea cual sea su decisión contará con el apoyo del club y de la selección. Aunque hay incertidumbre y algo de preocupación, con cuidado y trabajo en ambos escenarios, cirugía o terapias, alcanzaría a estar en el Mundial. Sueña con eso y se lo ha ganado.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar