De Champions a Libertadores, los premios de los torneos continentales en el mundo

La Liga de Campeones es la competición que más dinero reparte. El campeón puede ganar hasta 57 millones de euros.

Redacción deportes
16 de febrero de 2018 - 04:51 p. m.
La Liga de Campeones es el evento que más dinero paga entre las competiciones continentales.  / AFP
La Liga de Campeones es el evento que más dinero paga entre las competiciones continentales. / AFP

Gloria, renombre, prestigio y algunos euros o dólares es por lo que los equipos batallan en sus respectivos torneos continentales. Por eso se compite. Pero las diferencias de ganancias entre Europa y el resto del mundo son estratosféricas. La Liga de Campeones paga en esta temporada una cifra base de 12,7 millones de euros a cada participante, añadiendo un bonus por resultado: una victoria en la fase de grupos paga 1,5 millones de euros y un empate 0,5 millones, lo que equivale algo más de 50.000 millones de pesos por lograr una victoria en fase de grupos. Algo que supera con creces los premios totales que reparten la Copa Libertadores (Sudamérica), la Champions asiática o la Concachampions (Centroamérica).

A lo anterior se le suma, que en la Champions por llegar a octavos de final paga seis millones de euros. 6,5 millones avanzar a cuartos de final, mientras que los semifinalistas recibirán 7,5 millones, los finalistas se aseguran 11 millones de euros y el campeón 15,5 millones. El ganador podría completar un máximo de 57 millones de euros, lo que equivale a un poco más de 202.800 millones de pesos. En total, la UEFA repartirá 1.300 millones de euros en premios. Mientras que se estima que sus ingresos totales serán por 2.350 millones.

En la Europa League cada uno de los 48 clubes que participó en la fase de grupos recibió aproximadamente 2,6 millones de euros. También hubo una prima de 360 mil euros por cada victoria y 120 mil euros por cada empate durante esta ronda. Además, se dio una prima de clasificación a los equipos que jueguen los dieciseisavos de final. Los ganadores de cada grupo recibieron 600 mil euros, mientras que los segundos clasificados tendrán un premio de 300 mil euros.

Los equipos que lleguen a los dieciseisavos de final recibirán 500 mil euros, mientras que los participantes en los octavos sumarán 750 mil euros a sus arcas. En los cuartos de final la recompensa será de un millón de euros, y los cuatro semifinalistas recibirán 1,6 millones. El campeón de la Europa League conseguirá 6,5 millones de euros, mientras que el finalista 3,5 millones.

La Copa Libertadores, que es el equivalente de la Champions en Suramérica, repartirá casi cinco millones de dólares más en el torneo actual que en la edición anterior. El premio para el campeón será de seis millones de dólares (un poco más de 17mil millones de pesos). El subcampeón también llevará el doble de premio que la edición 2017. En total recibirá tres millones de dólares. El semifinalista de la edición 2018 se embolsará algo más de un millón de dólares. Mientras que, en las otras fases, los premios se mantienen similares a 2017.

Así las cosas, Santa Fe y Júnior, que comenzaron su competición en la fase dos, tienen asegurados 900.000 dólares (un poco más de 2.500 millones de pesos). Haber clasificado a tercera fase le da un premio de 400.000 dólares, más 400.000 dólares adicionales por ingresar a las fases previas. Si alguno de los dos llega a quedar eliminado se quedaría con 100.000 dólares adicionales. Por su parte, Nacional y Millonarios que clasificaron a la fase de grupos tienen asegurados 600.000 dólares por partido de local. En total ganarían 1,8 millones de dólares (un poco más de cinco mil dólares).

Mientras que en la Copa Sudamericana la Conmebol también decidió aumentar los premios a repartir, aunque la suba será mucho menor en el segundo certamen en importancia del continente. Los únicos dos equipos que recibirán más dinero respecto a 2017 serán los dos finalistas: el campeón pasará de cobrar 2 millones de dólares a 2,5 millones (un poco más de siete mil millones de pesos) y el subcampeón subirá de 1 millón a 1,2 millones (3.400 millones de pesos).

América, Cali, Medellín y Jaguares tienen asegurados 250 mil dólares por participar en el torneo (algo más de 700 millones de pesos). De avanzar a segunda ronda ganarán 300 mil dólares, 375 mil dólares por avanzar a octavos de final, 450 mil dólares por clasificar a cuartos. En caso de que alguno llegue a semifinales se embolsará 550 mil dólares (para un total de 5,500 millones de pesos).

En Asia las cosas no cambian mucho con respecto a la Copa Libertadores. El campeón de la Champions Asiática recibirá cuatro millones de dólares, mientras que el subcampeón se embolsará 1,5 millones de dólares. Este evento a diferencia de los otros da un subsidio de viajes que aumenta con el paso de rondas. En octavos se le otorgan al equipo viajero 100 mil dólares, 150 mil dólares en cuartos de final y 250 mil dólares en semifinales y final.

Mientras que en Centroamérica las cosas se parecen a la Sudamericana. La bolsa de premios es de 1,2 millones de dólares, de la cual el ganador de la competencia ganará 500 mil dólares. Los otros tres semifinalistas también ganarán premios en efectivo. Además del premio de medio millón de dólares para el ganador, el subcampeón del torneo recibirá 300 mil dólares y los otros dos semifinalistas recibirán 200 mil cada uno.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar