El equipo español que deja a sus aficionados decidir las alineaciones por medio de una App

El Lorca F.C. intenta revolucionar el fútbol con este cambio en su forma de dirigir, de conseguir patrocinadores y de interactuar con los hinchas.

* Redacción Deportes
17 de enero de 2020 - 02:00 a. m.
El equipo lorquina hace parte del grupo XIII de la cuarta división española / @LorcaFCSAD
El equipo lorquina hace parte del grupo XIII de la cuarta división española / @LorcaFCSAD

En la actualidad existen varias maneras de que los aficionados puedan interactuar con los equipos de fútbol más importantes del mundo. Las redes sociales le dan la posibilidad al hincha de acercarse a los clubes, incluso los videojuegos le han dado una nueva identidad al deporte, pero nada como lo que inventado el Lorca F.C. Este equipo de la cuarta división del fútbol español planea “democratizar el fútbol”, como dice su presidente Roberto Torres.

Debido a las grandes deudas que el equipo tenía, Roberto Torres anunció que estaría buscando jugadores que jugaran gratis. A estos tan solo les pagaría la indumentaria y el desplazamiento. Para la proeza, se presentó el uruguayo Walter Pandiani para asumir como director técnico del equipo en julio de 2019.

Le puede interesar: Este es Diego Amaya, el primer colombiano en ganar una medalla olímpica en patinaje

Luego de una primera ronda bastante inconsistente para el ‘Brócoli Mecánico’, el presidente Torres decide lanzar la aplicación para dispositivos móviles, Manager Real Football. Por medio de esta, los aficionados del Lorca F.C. podrían empezar a dirigir al equipo bajo su propia voluntad y criterio. “Podrás asumir el rol de entrenador de fútbol durante los partidos y el de mánager general en el día a día”, dice la descripción de la herramienta en el App Store de Apple y en la Play Store de Google, donde se puede descargar de manera gratuita.

Debido a que este concepto iba en contra de su idea del fútbol, Pandiani dimitió de su puesto el 29 de diciembre pasado y aseguró, para el diario La Opinión, que “parece que cualquiera desde su casa, sin saber lo que pasa día a día, puede participar en una alineación o en una convocatoria o hacer cambios durante el partido, como si de un juego se tratara. Esto no es fútbol”. Para el 11 de enero de este año, Walter Caprile (exasistente de Pandiani) ya había asumido y renunciado al puesto por razones similares a las de su predecesor.

Hasta el momento, el Lorca F.C ha disputado un partido bajo las “órdenes” de un joven historiador y ayudante del técnico uruguayo en su tiempo frente al equipo. Se trata de Juan Pedro López Díaz, un estudiante de tercer año de Historia que hizo de delegado en el encuentro frente a el Palmar. El ‘brócoli mecánico’ obtuvo la mayor victoria de la temporada tras vencer a su rival, en condición de visitante, por 5-2.

López afirma que, con el estratega uruguayo, hacía los informes de los rivales y grababa los partidos y entrenamientos. Ahora, en su nuevo rol, le gusta dar las charlas tácticas previo a los partidos, mucho más que ser el técnico responsable.

La cuota colombiana no podía faltar en el Lorca F.C. El mediocampista bogotano, Felipe Acosta, llegó en esta temporada al equipo para sumar minutos luego de hacer todo el proceso de juveniles en el Boyacá Chicó. Hasta ahora, Acosta ha disputado los 11 partidos del ‘brócoli mecánico’ en la temporada en los que ha marcado solo un gol.

No se pierda: Millonarios hizo oficial la llegada de otro refuerzo para 2020

En estados Unidos, el uso de aplicaciones y la tecnología para los deportes ha sido un poco más marginal de lo que presenta el cuadro lorquino. En los partidos de exhibición que hacen los diferentes deportes al final de la temporada regular, el All Star Game, los jugadores que juegan el encuentro son escogidos por votaciones a través de los sitios oficiales de las ligas o las aplicaciones. Hasta el momento, no se registra ningún otro caso en el que los aficionados tienen el control total sobre lo que se hace con el club.

Ha habido experimentos en otros clubes de España, de Inglaterra, Gales e Israel, pero todos los modelos consistían en membresías que los aficionados compraban para poder ser tenidos en cuenta a la hora de la toma de decisiones. El Lorca Fútbol Club podría estar cambiando el deporte más popular del mundo por completo.

Por * Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar