El VAR y las jugadas en las que ha desatado la polémica

El sistema se estrenó en un encuentro de Atlético Nacional en el Mundial de Clubes y desde entonces ha encendido el debate.

El colombiano Wilmar Roldán fue el árbitro del partido entre Lanús y River Plate, el más reciente con polémicas en las que tuvo que ver el VAR.AFP

En marzo de 2016, en la 130º Reunión Anual de la International Board (IFAB), se aprobó el uso experimental del VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo) por un período de dos años para identificar ventajas y desventajas y si contribuye a la “mejora del juego”. Se empezó a implementar en importantes torneos y las polémicas han sido la constante. ¿Fue o no fue penal? La polémica con el VAR en la Copa Libertadores

Ni penal ni tiro libre

En los cuartos de final del Mundial Sub-20 de Corea se enfrentaron Zambia e Italia. El equipo africano abrió tempranamente el marcador y después resultó perdiendo 3-2 en el tiempo extra. Al final de la etapa inicial, Chiluya se escapó de los defensores europeos, ingresó al área y cayó, sin que nadie lo tocara. El árbitro ecuatoriano Roddy Zamabrano creyó que el arquero Zaccagno había cometido penal y señaló el punto blanco. Después acudió al VAR, decretó una falta fuera de área -que tampoco existía-, y expulsó al italiano Pezzella. (El VAR se usará en Rusia 2018)

Chile por duplicado

En su debut en la Copa Confederaciones, a la selección de Chile el árbitro esloveno Damir Skomina le anuló un gol por un polémico fuera de lugar de Eduardo Vargas, después de ver la jugada en el VAR. En la final del certamen, Werner recibió un golpe de Gonzalo Jara. El árbitro serbio Milorad Mazic acudió a la tecnología para observar la acción y minutos posteriores amonestó al chileno, quien debió ser expulsado.

Lea también: ¿Qué es el VAR y cómo funciona?

También en la Serie A

En un partido entre Juventus y Atalanta en la Serie A, el árbitro Damato recurrió al VAR para revisar jugadas dudosas. Anuló un tanto del croata Mandzukic y pitó un penal por mano de Petagna en el área. Ese día el argentino Dybala falló el cobro desde el punto blanco y fue un definitivo 2-2. La otra polémica en el campeonato italiano fue en el encuentro entre Lazio y Cagliari. El local se fue arriba con un tanto de Ciro Immobile. Minutos después el visitante anotó legítimamente por intermedio del brasileño Diego Farias. El juez central Luca Pairetto recurrió al VAR y lo anuló por fuera de lugar, pese a que el autor del gol estaba habilitado.

Debut del VAR en un partido de Atlético Nacional

El videoarbitraje fue utilizado por primera vez en una competición organizada por la FIFA en el partido entre Atlético Nacional y Kashima Antlers en la semifinal del Mundial de Clubes 2016. El colegiado húngaro Viktor Kassai sancionó un penal a favor del elenco japonés después de observar una jugada con la ayuda de la tecnología.

Un árbitro colombiano implicado

La más reciente polémica con el VAR la protagonizó el árbitro colombiano Wilmar Roldán, quien este martes pitó el encuentro de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores entre Lanús y River Plate. El colegiado Fifa ni siquiera se acercó a revisar en la pantalla una mano dentro del área del local, que significaba penal para el cuadro “millonario”. En el segundo tiempo sí revisó una infracción a favor de Lanús, señaló el punto blanco y el cuadro del sur de Buenos Aires terminó clasificando a la serie definitiva del certamen continental.