Publicidad

Escándalo de racismo en las Champions League

El duelo entre París Saint Germain se suspendió por supuestos insultos del cuarto árbitro al camerunés Pierre Webo. Este miércoles se reanudará el duelo. Manchester United perdió ante el Leipzig y clasificó automáticamente al PSG.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de diciembre de 2020 - 10:38 p. m.
Ante los supuestos insultos del cuarto árbitro, el rumano Sebastian Coltescu, al camerunés Pierre Webo, los jugadores de ambos equipos decidieron retirarse de la cancha.
Ante los supuestos insultos del cuarto árbitro, el rumano Sebastian Coltescu, al camerunés Pierre Webo, los jugadores de ambos equipos decidieron retirarse de la cancha.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un gesto inédito en la historia de la Liga de Campeones de Europa, los jugadores del París Saint Germain francés y del Istambul Basaksehir turco abandonaron este martes la cancha del Parque de los Príncipes de París, como gesto de protesta por los supuestos insultos racistas proferidos por el cuarto árbitro contra un miembro del equipo visitante.

Esta decisión recuerda a las acciones de deportistas de Estados Unidos contra la injusticia racial, un gesto que tomó una dimensión mucho mayor con el movimiento ‘Black Lives Matter’.

Lea también: Alejandro Sabella, El maestro del fútbol argentino

Si en algunos campeonatos europeos, jugadores y árbitros se habían arrodillado como gesto antirracista, nunca antes un encuentro de la Champions había sido escenario de un gesto semejante.

El encuentro, que comenzó bastante brusco, degeneró al cuarto de hora, cuando miembros del banquillo turco comenzaron a gritas “He said ‘negro’” (“Ha dicho ‘negro’”), unas palabras que se escucharon claramente al disputarse el partido a puerta cerrada por la pandemia.

Los miembros del banquillo turco señalaron al cuarto árbitro, el rumano Sebastian Coltescu, como la persona que habría pronunciado esas palabras.

Éste acababa de avisar al árbitro principal, su compatriota Ovidiu Hategan, de las protestas airadas del segundo entrenador turco, el antiguo internacional camerunés Pierre Webo.

Lea también: Reinaldo Rueda, con vía libre para dirigir a Colombia

La confusión aumentó cuando la decisión de Hategan fue expulsar a Webo. Los jugadores comenzaron a concentrarse al borde del terreno de juego, llamados por el delantero senegalés Demba Ba, suplente en el Basaksehir, muy enojado.

Comenzó un diálogo entre los jugadores, el árbitro y el delegado de la UEFA que acabó sin acuerdo alguno y con los jugadores del Basaksehir abandonando la cancha en dirección a los vestuarios, lo que también hicieron los parisinos.

Según conversaciones recogidas por los micrófonos de la televisión, Demba Ba pidió explicaciones el cuarto árbitro por el uso del término ‘negro’: “Cuando te refieres a un chico blanco, no le llamas ‘chico blanco’, sólo dices ‘ese chico’, así que ¿por qué te refieres a un ‘chico negro’ con esos términos?

El presidente del club turco Göksel Gümüsdag declaró a la televisión turca TRT Sport que sus jugadores no volverían a la cancha si el cuarto árbitro se mantiene en el puesto.

Lea también: La Juventus de Cuadrado goleó como visitante al Barcelona

Poco después, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, conocido seguidor del Basaksehir, tuitéo: “Condeno firmemente los insultos racistas a Pierre Webo, miembro del cuerpo técnico del Basaksehir, y estoy convencido que la UEFA tomará las medidas que se imponen”.

La UEFA determinó que el partido se reanude este miércoles, desde la 1:00 p.m., hora colombiana.

En el otro partido del grupo, el RB Leipzig derrotó por 3-2 al Manchester United, un resultado que clasifica a los germanos para los octavos de final de la Liga de Campeones y también al PSG, así pierda.

El español Angeliño (2), el maliense Amadou Haidara (13) y el joven holandés Justin Kluivert (68) parecieron dejar sentenciado el partido para los alemanes, aunque los goles del portugués Bruno Fernandes de penalti (80) y del francés Paul Pogba (82) hicieron creer en el milagro de la clasificación a los ingleses, que quedan eliminados de la ‘Champions’ y continuarán compitiendo en la Europa League.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.