Escándalo en Mundial sub 17: Dudas por la edad de jugadores de Níger

Según la ficha presentada por la federación de ese país, cinco futbolistas nacieron el 1 de enero de 2000 y dos el 1 de enero de 2001.

Jugadores de la selección de Níger previo al partido frente a Corea del Norte. AFP

En la India se está llevando a cabo el Mundial de Fútbol sub 17 en el que participan 24 seleccionados. Este lunes se inician los octavos de final del campeonato, en el que Colombia enfrentará a Alemania. Uno de los encuentros de esta fase será entre Ghana contra Níger y precisamente sobre este último combinado están puestas las miradas. El equipo africano se clasificó a la segunda ronda del campeonato, tras ser tercero en el Grupo D por detrás de Brasil y España. Sin embargo, existen dudas sobre la edad de sus jugadores.

Según los datos de la ficha oficial presentada por su federación, hay cinco futbolistas del plantel que nacieron el primero de enero de 2000, Ismael Issaka, Habibou Sofiane, Yacouba Aboubacar, Rachid Soumana e Ibrahim Boubacar y dos el primero de enero de 2001, Kairou Amoustapha y Abdoulaye Boubacar, algo demasiado inusual. También aparecen en la lista Rachid Alfari, quien nació el 30 de diciembre del 2000 y Kader Aboubacar el 31 de diciembre del mismo año.

El periódico español Marca señaló que doce jugadores que están en Mundial de India son de la fecha mencionada y Níger cuenta con el 58% de ellos. Este hecho alimenta las suspicacias que recaen sobre este seleccionado. Los otros jugadores que aparecen en la lista con esta fecha son Andrés Hernández (Costa Rica), Nicolas Kuehn (Alemania), Abbas Ali (Irak) y Kwang Cha (Corea del Norte).

Este hecho se une después de que Nigeria, pentacampeón de la categoría, fue suspendida luego de que en la Eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo se descubriese que la mitad del plantel era mayor de 17 años. Esto ocurrió justamente antes de un partido frente a Níger en agosto de 2016.

Tras ese episodio, descubierto gracias a un estudio realizado por resonancia magnética, el ex presidente de la federación nigeriania Anthony Kojo Williams confesó: “Usamos jugadores de otras edades en torneos juveniles, lo sé, es un hecho. ¿Por qué no decirlo?”, según declaraciones a la BBC.