Fervor, polémica y desazón marcaron la etapa de Edwin Cardona en Boca

El mediocampista fue idolatrado, después cuestionado por un escándalo de violencia de género y finalmente fue descartado por el entrenador Guillermo Barros Schelotto para los partidos de la final de la Copa Libertadores contra River Plate.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción deportes
25 de diciembre de 2018 - 05:35 p. m.
Edwin Cardona, nuevo jugador de Pachuca de México.  / AFP
Edwin Cardona, nuevo jugador de Pachuca de México. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Edwin Cardona se fue de Boca Juniors por la puerta de atrás. Ni un adiós o un hasta pronto. Pachuca lo confirmó el lunes como nuevo refuerzo para 2019 y así se conoció que no continuaría en el equipo 'xeneize', en el cual estuvo en el último año y medio. Fue una estadía que tuvo todos los ingredientes: primero, apareció el fervor por sus actuaciones. Su fútbol deslumbró en los primeros meses. Segundo, apareció la polémica por un escándalo de violencia de género que se fue difuminando con el paso de los meses. Por último, fue desazón. El entrenador Guillermo Barros Schelotto lo fue dejando sin protagonismo, tanto así que en los dos partidos de la final de la Copa Libertadores contra River Plate fue enviado a la tribuna. 

Su historia con la azul y oro arrancó el 17 de julio de 2017. Ese día fue confirmado como nuevo refuerzo del equipo 'xeneize'. Llegó a préstamo del Monterrey de México. Sus primeros seis meses fueron de ensueño. Asistencias, goles. Su presencia se convirtió en fundamental dentro del equipo de Guillermo Barros Schelotto, que dominó a placer la Superliga Argentina. “Hacía falta algo distinto, un quiebre de estilo, de cintura, de mente y de fútbol: todo eso aportó la llegada de este colombiano que ya metió goles en cuatro de los cinco partidos que jugó para Boca”, destacó el diario argentino ‘Olé’.

De a poco se fue metiendo en el corazón de la hinchada. Sus actuaciones fueron importantes y los elogios iban y venían. No es para menos, Edwin Cardona siempre se ha caracterizado por ser un jugador diferente y cuando se encuentra totalmente enfocado, en ser determinante. Pero las alabanzas que le hicieron se fueron por la borda el 16 de enero. Fueron casi seis meses exactos de idilio por el colombiano. No obstante, una denuncia por violencia de genero hizo que mundo de Boca se moviera, como si estuviera predeterminado, las polémicas siempre han sido constantes en la carrera del futbolista. 

Dos mujeres que acusaron un acto de violencia de género por parte de los colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios en un apartamento ubicado en Puerto Madero, una de la zonas más concurridas de Buenos Aires. Según las agredidas, los futbolistas, en alto estado de alicoramiento, las amenazaron con un cuchillo después de bailar con ellas. Además, reiteraron que había otras tres personas en dicha fiesta. “En mi vida he visto a esas señoritas y mucho menos las amenazamos. Las mujeres para mí son sagradas, jamás haría algo así. Tengo una esposa y tres hijas, por Dios, no es justo que traten de dañar así mi imagen”, fue la defensa constante de Cardona.

El caso trascendió e hizo eco tanto en Argentina como en la prensa internacional. Llegaron a un acuerdo extrajudicial. No obstante, una de las agredidas, Cinthia Giménez aseguró haber perdido su embarazo producto del estrés que sufrió cuando se sintió amedrentada por los jugadores. “Voy a empezar de nuevo con todo lo legal. Nunca levanté la denuncia y me acreditaron las lesiones. Tomaré otras medidas. Lo único que me importaba era proteger a mi bebé y eso se rompió; siento que se están burlando. Escuché que decían que nos perdonaban. ¿Acaso son dioses? Tengo mucha bronca. Pero hay que seguirlo judicialmente, más allá del miedo. Quiero que se haga justicia”, dijo la bailarina en el programa Código Barras

No obstante, con el tiempo la polémica se fue difuminando. Boca Juniors salió campeón de la Superliga de Argentina y los colombianos celebraron. Cardona se perdió el Mundial y después del campeonato del mundo su presencia en el cuadro azul y oro empezó a fluctuar. La principal razón de su ausencia en el equipo titular fue debido a la incertidumbre que vivía el jugador respecto a su futuro. Al parecer, el colombiano quería dejar el equipo en diciembre por la situación económica que vive Argentina. Aunque, el presidente del equipo, Daniel Angelici, aseguró que buscarían la forma de negociar el pase del colombiano con los mexicanos.

Al final, la presencia del colombiano pasó a un segundo plano. No fue tenido en cuenta por Barros Schelotto para la final contra River Plate. En ambos partidos fue enviado a la tribuna. Ese fue su último partido como jugador de Boca Juniors. El lunes fue confirmado como jugador de Pachuca y en sus redes sociales se despidió del equipo. "Hoy mi ciclo llega a su final. Quiero darle las gracias a esta gran institución que me acogió durante este tiempo y donde crecí mucho como futbolista y como persona. Me quedo con el cariño de la gente, me quedo con la manera como se vive el futbol en Boca, es algo indescriptible que se siente cada vez que entré en la bombonera", precisó.

"Hoy se me abre una nueva oportunidad que afrontaré con el mayor compromiso y donde espero poder aportar todo lo que aprendi durante este tiempo. Los futbolistas somos personas que vamos cambiando de equipo y si bien somos profesionales de este lindo deporte, no puedo ocultar que dejo en este club un pedazo de mi corazón. Dejo grandes amigos y hermanos. Y no es un adios si no un hasta luego", sentenció el mediocampista colombiano, quien regresa a México con la idea de sumar minutos y retomar el protagonismo que alguna vez hizo que José Pékerman lo llamara a la Selección de Colombia. 

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.