FIFA amenaza con dejar a España sin Mundial

Por el caso Villar, la federación internacional de fútbol advierte a la Federación Española de que las injerencias del Gobierno pueden acarrear sanciones.

España clasificó al Mundial como líder del grupo G de las eliminatorias. AFP

España puede quedarse sin Mundial. La participación de la selección ibérica corre riesgo después de que la Federación Española de Fútbol (RFEF) recibiera una carta de la FIFA en la que le advierte de que las injerencias del Gobierno español pueden determinar su suspensión como miembro asociado. Lo que significaría la expulsión de todas las competiciones en las que participa.

Según informa El País de España, la propuesta de repetición de las elecciones a la presidencia de la RFEF, que había sido ganada por Ángel María Villar (suspendido por investigación por presunta corrupción), promovida por el Consejo Superior del Deporte (CSD) generó esta advertencia. Para el ente rector del fútbol a nivel mundial, la posición del consejo superior pone en riesgo la autonomía de la federación y supone una violación de sus estatutos, que daría lugar a la suspensión. 

El artículo 13  de los Estatutos de la Fifa, resalta que cada federación debe "administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos". 

La RFEF informó de la propuesta del Consejo Superior del Deporte y la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte, que emitió una resolución favorable a la repetición de todo el proceso electoral que fue enviada al Consejo de Estado. La respuesta fue contundente. El País en su página web afirma que la CSD tratará de reconducir el asunto. Unas nuevas elecciones supondrían la salida definitiva de Villar, que aún conserva el cargo pese a la suspensión.

La posición de la FIFA supone un pulso para el Gobierno, que cree necesaria la repetición de las elecciones tanto para iniciar la regeneración de una federación muy cuestionada por lo sucedido con Ángel María Villar. Según informa el diario español en el Consejo Superior del Deporte aseguran no haber recibido ninguna notificación, por lo que mantienen su postura de repetir todo el proceso electoral ante las irregularidades detectadas en la Federación.