Historia de la Copa Libertadores: hace 60 años se jugó el primer partido

Noticias destacadas de Fútbol Internacional

Peñarol y Jorge Wilstermann protagonizaron el primer encuentro del certamen de clubes más importante del continente.

En 1959 surgió la idea de realizar un torneo continental que reuniera a los mejores de cada liga de Suramérica. Inicialmente el torneo se llamó Copa de Campeones, pero luego se cambió a Copa Libertadores de América, en homenaje a los héroes de los países de la región.

(Los días felices de Mario Alberto Kempes en Rosario Central)

Para la primera edición, en 1960, clasificaron siete equipos campeones de sus respectivas ligas. No fueron clubes de Venezuela, Ecuador y Perú. El representante colombiano fue Millonarios, que llegó hasta semifinales después de dejar en el camino a Universidad de Chile en cuartos. Olimpia eliminó al cuadro albiazul y posteriormente perdió la final con Peñarol, el primer campeón.

Precisamente el cuadro uruguayo protagonizó el primer encuentro de la historia del certamen. En el estadio Centenario de Montevideo recibió al Jorge Wilstermann boliviano, al que goleó 7-1. El primer tanto de la Copa Libertadores pudo haber sido un golazo del histórico Luis Cubilla, pero un remate suyo pegó en el palo y en el rebote fue Carlos Borges quien convirtió.

El gol de Borges fue a los 13 minutos del primer tiempo. Al 17’ de juego el propio Borges amplió el marcador. Luego anotaron Cubilla y el inolvidable Alberto Spencer, legendario goleador del certamen y considerado uno de los mejores futbolistas ecuatorianos de todos los tiempos, quien en cuatro oportunidades venció la portería del cuadro boliviano, que descontó por intermedio de Máximo Alcócer.

Lea también: Huracán, un club con equipos para el recuerdo

En la Copa Libertadores ahora participan más de 40 equipos en cada edición. Es el torneo de clubes más prestigioso del continente. Quienes ya han alzado el trofeo anhelan con hacerlo de nuevo; quienes no, es su máximo objetivo. Hace 60 años rodó la pelota en el certamen dueño de millones de pasiones en Suramérica.

Comparte en redes: