“Hoy tenemos que celebrar y dejar de lado los análisis”: Pékerman

El estratega argentino aseguró que la derrota en los últimos minutos ante Paraguay les sirvió para fortalecerse mentalmente y mejorar el esquema de juego ante Perú, su último rival.

El estratega argentino José Néstor Pékerman ha clasificado dos veces a Colombia a un Mundia, Brasil 2014 y Rusia 2018. EFE

El marcador iba empatado entre Perú y Colombia 1-1. José Néstor Pékerman desde el banco miraba una y otra vez su reloj, añoraba que los minutos pasaran y poder decir: ¡Colombia está en Rusia!. Corría de un lado a otro. Les decía a sus muchachos que con calma y que cuidaran el marcador, pues con ese resultado aseguraban la cuarta casilla en las eliminatorias y un puesto en la Copa del Mundo. Para él y para todos los colombianos, los minutos más largos del mundo. (Puede leer: ¡Sueño cumplido! Colombia clasificó a Rusia 2018)

“En esos últimos instantes pasan muchas cosas por la cabeza. Acabamos de pasar por una experiencia durísima, y creímos que podíamos llevar el partido mejor en algún momento. Cuando llegó el gol de Perú no fue fácil y sabíamos que el resultado era apretado y cualquier situación podía complicar”, contó el argentino en rueda de prensa. (Lea: Falcao, cesó la horrible noche)

Desde el banco uno de sus asistentes confirmó que el encuentro entre Brasil y Chile había concluido, con tres goles a favor de la selección carioca. Ahora sí, nada iba a sacar a Colombia de Rusia. Debían asegurar el empate, que por cierto, también le convenía a Perú porque le daba un pase para el repechaje ante Nueva Zelanda. (Puede ver: Las imágenes de la clasificación de Colombia al Mundial)

El árbitro dio tres minutos de descuento, pero, cuando el reloj marcó 2:40 decidió dar el pitazo final. Colombia tenía un pase directo a Rusia. Los jugadores saltaron en la cancha emocionados. Pékerman no podía creerlo: era su segunda hazaña histórica con la selección nacional, los había clasificado dos veces y seguidas a una Copa del Mundo. James, de la emoción solo pudo decir: “vamos al Mundial...”. La cancha del Estadio Nacional de Perú era una fiesta. (Lea: Los partidos que le dieron a Colombia la clasificación a un Mundial)

“Hoy pienso que tenemos que celebrar y dejar de lado los análisis porque creo que fue mucho tiempo de exigencias y esta eliminatoria fue dura para todas las selecciones porque en las etapas hemos tenido inconvenientes”, explicó efusivo el estratega.

Aseguró que no fue fácil superar en cuatro días lo que había pasado ante Paraguay, perder el partido faltando tres minutos para el final. Añadió que volvió a ver la grandeza de Colombia en muchos aspectos, sobre todo en la manera con la que superó las diferentes dificultades del duelo ante Perú. (Lea: Brillante actuación de Messi pone a Argentina en Rusia 2018)

“El equipo fue muy sólido en todas las líneas, en las individualidades. Duván Zapata hizo su primer partido completo y necesitábamos su potencia y su movimiento. Creo que hizo una gran tarea y realmente nos ayudó mucho para completar la idea con Cuadrado, James y Falcao”, respondió Pékerman cuando le volvieron a indagar sobre su alineación.

Por último, sobre Falcao no guardó elogios. Mostró su alegría por la presencia del Tigre en este Mundial y contó que él y los jugadores de la selección de Colombia siempre esperaron su recuperación y alentaron al delantero para que pudiera cumplir su sueño. Pues, según él, su presencia y liderazgo ha sido clave en el combinado nacional.