La charla motivacional que levantó a Colombia para enfrentar a Perú

Carlos Páez, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo del equipo de rugby uruguayo en la cordillera de los Andes, habló con los jugadores de la selección previó a compromiso en Lima.

Los jugadores de la selección de Colombia celebran la clasificación a Rusia.Falcao

En 1972 el vuelo 571 de la Fuerza Aérea de Uruguay fue el encargado de llevar al equipo de rugby Old Christians a jugar un partido a Chile. Iban 40 pasajeros y 5 tripulantes. En el trayecto los fuertes vientos provocaron el choque del avión contra la Cordillera de los Andes, en medio de Argentina y Chile. Hubo 16 sobrevivientes. La historia fue tan impactante que incluso se rodó una película sobre los hechos acontecidos en aquella montaña. Uno de los sobrevivientes fue Carlos Páez, quien el martes fue el encargado de darle una charla motivacional a los jugadores de la selección de Colombia previo al partido contra Perú.

El uruguayo, quien se encontraba en El Salvador dando unas conferencias, fue contactado por Pascual Lezcano el viernes después de que el seleccionado nacional había caído derrotado frente a la selección de Paraguay.  El representante le pidió que se encontrara con ellos en Perú para hablar con los muchachos y contarles su historia. Así que Páez tomó un vuelo a Uruguay y de ahí la federación le pagó el tiquete a Lima. “Yo no soy motivador lo único que motiva acá es la historia”, dijo Carlos Páez en diálogo con Blu Radio. 

Antes de encontrarse con los jugadores, el sobreviviente de la tragedia de Los Andes se reunió con José Pékerman. Habló con el técnico durante cinco minutos, quien le explicó lo que habían vivido el pasado jueves 5 de octubre en Barranquilla. “Lo único que quise transmitir fue humildad porque eso fue lo que nos enseñó Dios en la tragedia de los Andes, que era algo que teníamos que tener para salir adelante”, explicó. “Ese fue el único mensaje que le transmití a los jugadores y creo que colaboré con un grano de arena en esto que fue la clasificación a Rusia”. (Defensor peruano sobre el supuesto amaño: "Es una mentira")

La historia de los sobrevivientes, que duraron 72 días en la cordillera de Los Andes, con temperaturas hasta de -25 grados centígrados y alimentándose de carne humana, algunos jugadores de la selección de Colombia la conocían, otros no. “Lo que hice fue editar un video que contaba lo sucedido. Realicé una conferencia de tres horas, mucho más allá de lo normal de la conferencia que hago generalmente que dura 1 hora 15 minutos”, afirmó Páez. “Fue la mejor conferencia que di en mi vida, porque fue un desafío personal, me puse las pilas y traté de transmitirles la pasión que tengo”.

Para el uruguayo se convirtió en un desafío debido a que tenía que dar a conocer lo que había ocurrido en octubre de 1972 y también porque quería ayudar al seleccionado nacional a lograr el objetivo de la clasificación. “Tenían un compromiso bastante difícil contra Perú en Lima. Me lo tomé como si hubiera sido uno de los jugadores”. (¿Colombia acordó el empate contra Perú?)

La clave para llegarle a los jugadores fue que la historia que tuvo que vivir Páez y los otros 15 sobrevivientes fue una lucha permanente contra cosas negativas. “Tuvimos el accidente, recibimos la noticia que no nos buscaban más, tuvimos que tomar la decisión de alimentarnos de carne humana, después vino una avalancha, encontramos la cola del avión donde estaban las baterías y no pudimos hacer funcionar la radio”, indicó. “Lo que transmití fue que, a pesar de las adversidades, todo lo convertimos en algo positivo. Y ellos tenían un gran no, que era lo que había pasado en Barranquilla y eso teníamos que transformarlo en sí. Tenemos un mismo pensamiento: ‘el de nosotros era sobrevivir y el de ustedes clasificar. No se compliquen con otra cosa”, les dijo. (Chile no presentará reclamo a la Fifa por partido frente a Perú)

La charla terminó con la siguiente frase: “señores la parte más linda de esta historia se las voy a contar en ruso”. El resto es historia, Colombia sacó un empate de Lima y logró sellar su clasificación de manera directa al Mundial que se disputará en Rusia.