La fecha en la que debutó una leyenda del Madrid y una del Barcelona

El 29 de octubre, día histórico para los clubes más grandes del fútbol español, que a la vez son de los dos más importantes en el planeta.

Redacción Deportes - @DeportesEE / Agencias
29 de octubre de 2019 - 02:21 p. m.
Raúl González Blanco, histórico del Real Madrid, y Andrés Iniesta, uno de los mejores futbolistas que ha tenido el Barcelona. / Archivo
Raúl González Blanco, histórico del Real Madrid, y Andrés Iniesta, uno de los mejores futbolistas que ha tenido el Barcelona. / Archivo

Considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol español, Raúl González Blanco es el segundo máximo goleador del Real Madrid, después del portugués Cristiano Ronaldo. Nacido el 27 de junio de 1977 en Madrid, Raúl González Blanco vistió 16 temporadas la camiseta blanca (1994-2010), dos la del Schalke 04 alemán (2010-2012) y otras dos la del catarí Al Sadd (2012-2014), antes de fichar por el New York Cosmos, el club estadounidense donde también jugó el legendario Pelé y donde se retiró en 2015.

Su carrera se ve recompensaba por un palmarés impresionante: seis Ligas españolas, cuatro Copas del Rey, tres Ligas de Campeones, dos Intercontinentales, una Supercopa de Europa, una Copa de Alemania y una Supercopa alemana. Pero este mito del balón, que militó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid antes de fichar por el Real Madrid con 17 años, será considerado siempre como un puro fruto de la cantera "made in merengue". 

(Cristiano Ronaldo: “Si fuera por mí, solo jugaría los partidos importantes”)

El 29 de octubre de 1994 Jorge Valdano hizo nacer la leyenda. Raúl debutó en La Romareda ante el Real Zaragoza directamente como titular. Con 17 años, sin pasar por el filial. Su olfato goleador ya había batido récords en las categorías inferiores. En el ocaso de otro 7 mítico, Emilio Butragueño, comenzaba a brilla una nueva estrella.  Se cumplen 25 años de esa fecha y  Raúl seguirá inscrito con letras de oro en la historia del Real Madrid. Reúne las cualidades que han hecho grandes al club blanco. El espíritu de sacrificio, la entrega máxima, el carácter de ganador, el amor a un escudo. Instalado en la elite durante años, superó diferentes registros, inscribiendo su nombre en la historia del fútbol español a ritmo de gol.

Admirador en su infancia de Hugo Sánchez, por un olfato goleador que siempre le ha acompañado desde sus primeros pasos como profesional cuando Valdano se cruzó en su carrera para 'jubilar' una estrella, Emilio Butragueño, en el nacimiento de una nueva. Junto a Fernando Hierro aprendió la capacidad de mando de un capitán y con Fernando Redondo el señorío de un futbolista del Real Madrid. Son referencias en el camino de Raúl, igual que Pep Guardiola, un rival al que siempre estudió y admiró.

El 13 septiembre de 2003, superó, gracias a un triplete contra el Valladolid, al mítico húngaro Ferenc Puskas en el equipo blanco. Y en la temporada 2003-2004, desbancó del podio al mexicano Hugo Sánchez y ya subió al puesto de tercer goleador del Real, con 167 goles en la Liga, detrás de Alfredo Di Stefano (216) y Carlos Santillana (186).

El Barcelona se fijó en Iniesta después de un torneo de fútbol 7 en el que Andrés fue el más destacado del Albacete. Albert Benaiges, colaborador del mítico Oriol Tort, escribió el nombre de Iniesta el primero de la lista. Pero había un problema. Por entonces, la edad mínima para ingresar en La Masía eran los 14 años y Andrés tenía 12. Cuenta Benaiges, en una entrevista que publicaron Ramon Besa y Lu Martín en 'El País', que la aparición en escena del padre de un joven que tenía en la lista (Jorge Troiteiro) desencalló el asunto. 

(Cuando Guardiola conoció a Messi)

Entonces se aceleró todo, el cuadro catalán llamó a Fuentealbilla y el padre de Andrés le dijo: "Puede que el tren solo pase una vez en la vida". Iniesta reflexionó en su habitación, presidida por un póster de Laudrup y otro de Guardiola, y tomó la decisión de su vida. "El peor día de mi vida lo he pasado en La Masia. Así lo sentí entonces, así lo siento ahora, con tanta intensidad como si no hubiera pasado el tiempo. Tuve una sensación de abandono, de pérdida, como si me hubieses arrancado algo de dentro, en lo más profundo de mí", recuerda Iniesta en 'La jugada de mi vida', escrito por Besa y Marcos López.

Desde que llegó a Barcelona, su vida siempre ha ido deprisa, deprisa. En 1999, en una edición de la Nike Cup, Guardiola advirtió que había visto un jugador que sabía interpretar mejor el fútbol que él mismo. "Xavi me quitará el puesto a mí; Iniesta se lo quitara a Xavi", dijo entonces Guardiola, que con el tiempo fue el entrenador de ambos. En 2001, con 16 años, Llorenç Serra Ferrer le llamó para entrenarse con el primer equipo en el Camp Nou. El tímido de Andrés no sabía ni cómo entrar en la instalación. Siempre recuerda que Luis Enrique, que luego fue su entrenador, le subió en su coche y lo llevó hasta el acceso de vestuarios. El 29 de octubre de 2002 debutó con el primer equipo del Barcelona. Después se hizo leyenda.

Por Redacción Deportes - @DeportesEE / Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar