Los candidatos a ganar la Champions esta temporada

Con el inicio de la Champions League la semana pasada, comienzan la predicciones sobre su posible ganador. Aquí una, con sus razones, para abrir el debate.

Manuel Rodríguez Lloreda / Especial para El Espectador
24 de septiembre de 2019 - 10:01 p. m.
Raheem Sterling durante el primer juego del Manchester City ante el Shakhtar Donetsk. El City tiene pinta de campeón. / AFP / GENYA SAVILOV
Raheem Sterling durante el primer juego del Manchester City ante el Shakhtar Donetsk. El City tiene pinta de campeón. / AFP / GENYA SAVILOV

La Champions League finalmente comenzó la semana pasada, y esta edición 19/20 promete ser muy abierta. Hay varios equipos grandes con nuevo entrenador que están empezando un nuevo proceso, otros que han renovado completamente sus plantillas, otros que le deben una Champions urgentemente a su hinchada, y otros más que vienen trabajando bien, en voz baja, hace varios años, y podrían finalmente dar un golpe sobre la mesa.

Estos son los cinco candidatos, o los cinco favoritos, como quieran decirle, a ganar la Champions este año, en orden:

1.- Manchester City 

Para el City de Guardiola, la Champions es lo único que queda pendiente. El equipo se viene armando hace rato para ganarla, y tras haber conquistado todos los títulos posibles en Inglaterra, la Champions es el paso adelante más lógico. Los hinchas del equipo “citizen” cada vez serán más exigentes, y ganar uno o dos --o incluso tres-- títulos nacionales esta temporada probablemente no será suficiente.

El City es una aplanadora. Cualquiera que lo haya visto jugar entiende que el equipo y sus jugadores están a otro nivel. Muy por encima del resto en Inglaterra (salvo por el Liverpool) y seguramente muy por encima del resto en Europa. El tema es que no ha tenido suerte en el torneo internacional.

Las dos últimas eliminaciones fueron producto de un partido frente a –precisamente-- un equipo inglés. Da para pensar qué pasaría si se enfrenta a una de las potencias europeas que juegan fuera de Inglaterra. No podemos descartar que el nivel real del City sea muy superior al del Barca, por ejemplo, o al de la Juventus, porque no hemos visto al City enfrentado con los grandes de afuera hace rato. En las últimas dos temporadas quedó eliminado tras jugar ante dos equipos que lo conocen bien, lo enfrentan regularmente, y le saben jugar (el Liverpool y el Tottenham). Sería interesante verlo contra un equipo ‘top’ que no acostumbre enfrentarlo. Y bueno, no sobra decir que la eliminación frente al Tottenham en abril fue producto de un gol con la mano de Llorente y una intervención del VAR en el minuto 95 que le anuló el gol de la clasificación a Sterling.

Guardiola necesita dos cosas para ser campeón: evitar a cualquier equipo inglés, y un poco de suerte. 

2.- Liverpool

El Liverpool de Klopp es una máquina. Nadie los pudo parar la temporada pasada en Champions. Derrotaron al PSG, y sacaron de competencia al Bayern y al Barca. Pudieron con tres de los grandes.

El club no trajo refuerzos en el verano, pero mantiene la base, y mientras Klopp siga al mando el equipo va a seguir mejorando. Salah, Firmino y Mané cada vez son más peligrosos, más desequilibrantes arriba, y Van Dijk y Matip cada vez defienden mejor.

El Liverpool es el equipo al que nadie quiere enfrentar. Para ganarle, hay que tener doble concentración defensiva, doble inteligencia ofensiva, y doble estado físico. El único conjunto que parece haberle cogido la medida es el City de Guardiola. El resto, que se agarre, porque Klopp y los suyos tienen más hambre que nunca y, más allá de que perdieron en la primera fecha frente al Napoli (el partido estaba para cualquiera), en la Premier llevan paso perfecto y ya son primeros de la liga por un gran margen.

Si el equipo mantiene el ritmo y la ambición de la temporada pasada, ni un Barcelona concentrado va a poder detenerlos. 

3.- PSG

La eliminación del PSG de la Champions pasada, en octavos de final, fue de las más extrañas que hemos visto en varios años. El equipo parisino se enfrentó al Manchester United y, tanto en la ida como en la vuelta, fue notablemente superior. En Inglaterra ganó 0-2 y en París, siendo mucho mejor que su rival, inentendiblemente perdió 3-1. El United habrá hecho tres tiros al arco ese día, y el tercer gol fue un penal en el último minuto producto de una mano insólita del central Kimpembe. En otras palabras, Mbappe y compañía no debieron quedar afuera. (Por cierto, esa victoria del Manchester United en París fue la última victoria de los “reds” como visitantes; hasta el día de hoy no han ganado ningún otro partido fuera de casa, para que se den una idea de lo inaudito que fue el encuentro).

Tuchel, el entrenador alemán del PSG, de la escuela de Klopp, ya lleva bastante tiempo trabajando con el equipo, y lo tiene jugando bien. Y si Neymar regresa a su mejor nivel, armará una dupla envidiable, temible, con Mbappe.

Ya los parisinos demostraron para qué están con la goleada al Madrid la semana pasada. El PSG tiende a decepcionar en Champions. Es hora de dar el golpe. 

4.- Barcelona 

Al Barcelona hay que ponerlo siempre porque está Messi. Y además por lo cerca que estuvo de llevarse el torneo la temporada pasada, de no ser por la histórica remontada del Liverpool. Este año el Barça tiene el mismo equipo, y agregó a De Jong y a Griezmann. El entrenador sigue siendo Valverde. No hay razón para creer que no sea gran candidato una vez más.

Tiene un grupo complicado, pero si el equipo juega al nivel que puede (tiene que mejorar mucho) no debe tener grandes problemas para llegar lejos en la competencia. Llevamos cuatro años sin ver a Messi alzar una Champions. Es casi absurdo. Tiene todo este año para que se le dé eso que tanto le promete a la hinchada a principio de cada temporada.

Si el equipo resuelve su problema mental-psicológico en las fases finales (el tema de las remontadas, puntualmente, que ya lo han eliminado dos veces consecutivas) es favorito al título. 

5.- Juventus? Real Madrid? Bayern Munich? Borussia Dortmund? Napoli? 

Y sí. La cosa está para cualquiera. Todos estos equipos se pueden meter al podio. La Juve tiene a Ronaldo (no se necesita mucho más). En el caso del Madrid, es cuestión de que encuentre funcionamiento. El Bayern la temporada pasada iba bastante bien, hasta que se encontró con el Liverpool,así que también puede dar la pelea. Y ojo con el Napoli de Ancellotti y con el Dortmund: tomen nota, serán las dos grandes sorpresas del torneo. No tienen planteles nivel uno, pero superan a la gran mayoría de los equipos en competencia en términos de funcionamiento.

El Dortmund es un equipo durísimo. Sólido en defensa y letal en el contragolpe. Ya emparejó las cosas en la Bundesliga alemana: mira a los ojos al Bayern y seguramente lo supere en la carrera por el título este año. Y este Napoli, rapidísimo y plagado de talento en el medio campo, le puede hacer partido a cualquiera (ya lo demostró hace una semana). Después de todo el entrenador es el legendario ‘Carletto’.

No incluyo al Atlético de Madrid. “Es candidato siempre”, dirán algunos. Y puede que sí. Pero la eliminación del año pasado fue un golpe duro para el club. Hubo que renovar toda la plantilla, y salieron grandes figuras. No sé si con un equipo tan nuevo y tan distinto el ‘Cholo’ pueda pelear como usualmente pelea por estos títulos. Ojalá nos “calle la boca” a los que no creemos y demuestre lo contrario.

Por Manuel Rodríguez Lloreda / Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar