
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Paula Dapena y uno de los recuerdos más bellos que conserva su memoria. Tenía siete años y en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, en su natal Pontevedra (España), recibió un galardón de manos de Eduardo Dapena, su abuelo, quien fue futbolista de primera división en la década del 60. En dicha institución educativa gallega y en los lugares que la rodeaban, la pequeña se enamoró de la pelota jugando con su hermana mayor.
(María Angélica Bernal: sueños sobre ruedas y sin límites)
Dapena competía contra niños y demostró sus positivas capacidades con su juguete favorito en los botines. Por eso pasó por equipos de Galicia y Vigo, antes de llegar, la temporada pasada, a su cuadro actual: Viajes Interrías. Además de jugar fútbol, es técnica en Actividades Físico Deportivas y se encuentra estudiando un Máster en Educación Física en la Universidad de Vigo, porque desea ser maestra.
La jugadora de 24 años también se distrae con el tenis, viendo la serie Friends y leyendo a la francesa Simone de Beauvoir, escritora parisina que murió en 1986 después de luchar durante su existencia por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Acompaña sus momentos de relajación con rock y pasta, su comida favorita.
“Me gustaría educar a las personas en igualdad y que sean conscientes de lo que pasa en el mundo. Y cambiar un poquito la sociedad desde una educación en edades tempranas”, le reveló la futbolista española a El Espectador. Anhela transmitir sus convicciones, las cuales se dieron a conocer tras la muerte de Diego Armando Maradona, por no querer homenajearlo y sentarse de espaldas en el césped.
¿A qué personas admira?
Admiro mucho a las personas de mi familia. Hay una persona especial en mi camino, que se llama Laura Redondo: fue mi profesora en la carrera y aprendí mucho desde el ámbito de la psicología. La admiro mucho. Sus enseñanzas me ayudan en todo lo que necesito, sobre todo después de recibir tantas amenazas (por negarse a homenajear a Maradona), tras las que me ha dicho que está muy orgullosa de mí, lo cual significa muchísimo.
¿Qué opina de Diego Armando Maradona?
Con el balón en los pies era un jugador que no se podía comparar con otros, tenía unas habilidades espectaculares, pero como persona dejaba mucho que desear. Por videos y fotos que se ven por ahí, se le ha visto con niñas menores y pegándole a su mujer.
¿Qué otras razones tuvo para no homenajearlo?
Otra fue que el 25 de noviembre (día en el que murió Maradona) es el día de la eliminación de la violencia contra la mujer y por eso no se guardó un minuto de silencio. Entonces, digamos que una cosa se juntó con la otra y fue más fácil tomar la decisión de no rendir ese homenaje.
¿Qué opina de lo multitudinario que fue su funeral y los múltiples homenajes que ha recibido?
Maradona siempre ha sido un mito, sobre todo en Argentina. Me parecen excesivos los homenajes que se le están haciendo, pero obviamente yo respeto. Respeto a todo el mundo y obviamente respeto todos los homenajes. Cada uno piensa y cree en lo que lo que quiere, y eso es de respetar.
Si tuviera la oportunidad de tomarse un café con él, ¿qué le diría?
En primer lugar, que pidiese ayuda por el tema de las drogas. Es un tema muy serio, que no solo tuvo él, sino más jugadores y muchas personas. Realmente es un problema que necesita de ayuda. Respecto a otros temas, no lo sé, porque personalmente no lo conocía. Sí he visto sus actitudes que ha tenido y a mí no me gustaría tener un encuentro con él.
¿Qué clase de amenazas ha recibido?
De todo tipo. Desde amenazas de muerte y de violación hasta insultos normalitos de niños de tres y cinco años. Las que más me han asustado quizás, que tampoco me han metido mucho miedo, sí que son de muerte y de violación.
¿A través de qué medios ha recibido esas amenazas?
A través de tres redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.
¿Qué le han dicho sus compañeras de equipo después de todo lo que ha pasado y qué opina acerca de que ellas sí le rindieran homenaje a Maradona y se quedaran de pie en ese momento?
Es una decisión difícil de tomar. Ellas realmente no se esperaban que yo lo hiciese. Sí les había comentado que yo no le iba a rendir homenaje, pero no sabía cómo. Después, en el momento que lo hice, ellas no supieron cómo reaccionar. De todas formas, yo respeto que ellas se hayan quedado de pie, es una decisión muy difícil y ya ves que ha llevado a recibir muchas amenazas. Obviamente, ellas en todo momento me dijeron que me apoyaban, que me respetaban, e incluso una compañera también recibió amenazas. El equipo está más unido que siempre. Todas somos una.
¿A qué personas sí les rendiría homenajes?
A Verónica Boquete y Martha. Hay muchos otros jugadores a los que sí les rendiría homenaje, que tienen principios y valores de los que hay que aprender y de los que un niño se tiene que fijar. Por ejemplo, Carles Puyol o Andrés Iniesta, por decir alguno también masculino, me parecen referentes para los niños. En el fútbol femenino no se le puede reprochar nada a ninguna jugadora y creo que todas las de la liga española son referentes por los principios y valores que tienen.
¿Qué conclusiones saca de la repercusión mediática que generó su acto de no homenajear a Maradona?
Fue un poco inesperado y al principio me uso un poco en schok. No sabía muy bien cómo llevar todo, pero me alegro mucho haberlo hecho. Lo repetiría una y mil veces más si hiciera falta, porque, aparte de las amenazas, mucha gente ha abierto los ojos y ve que estamos apoyadas en todo el mundo. Eso a más personas les da fuerza para actuar y no tener miedo.
¿Cuáles son sus sueños en el fútbol y en la vida?
En el fútbol, como a cualquier jugadora, me gustaría llegar lo más arriba posible. Obviamente soy consciente de mis capacidades futbolísticas, y a qué puedo aspirar y a qué no. En mi vida personal, siempre he querido ser profesora de educación física.
