Pékerman, ¿el reemplazo de Sampaoli?

El estratega de 68 años está en el radar de la Federación Argentina de Fútbol (AFA) para dirigir la selección o ser su mánager. Aquí las razones.

Daniel Avellaneda - Buenos Aires, Argentina
16 de julio de 2018 - 09:00 p. m.
AFP
AFP

La salida de Jorge Sampaoli, discutida desde lo económico y resuelta después del fracaso mundialista, dejó un vacío en la selección de Argentina. Nadie extrañará a un entrenador que dirigió a contramano de sus exitosos pergaminos, al que se llevaron por delante los jugadores más representativos, el que armó mal la lista y planteó de forma deficiente cada partido. Sin embargo, el puesto no puede quedar vacante. Y en el plan que está llevando a cabo Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentina, aparece la figura de José Néstor Pékerman, una noticia que pone en alerta a Colombia. (Lea: La selección de Argentina inició contactos para contratar a José Pékerman)

La historia de Don José es conocida. Después de trabajar en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, el club en el que se inició como futbolista, y Colo Colo de Chile, se presentó con una carpeta ante Julio Humberto Grondona, el histórico mandamás de la AFA. Lo que siguió a ese encuentro fue la mejor etapa de los seleccionados juveniles en el país. Desde Malasia 95 hasta 2007, con el Mundial Sub 20 que se logró en Canadá y fue la continuidad de su trabajo de la mano de Hugo Tocalli, uno de sus más estrechos colaboradores. Fueron doce años de éxito y la base del equipo de mayores, en la que brilló Lionel Messi, nada menos. Tapia quiere volver a las fuentes. Por eso pensó en Pékerman para hacerse cargo del proyecto.

¿Cómo piensa seducir al viejo padre de los pibes argentinos?

Este lunes llegó a Marbella, en la Costa española, con el objetivo de cerrar un acuerdo con un complejo deportivo que será la base de operaciones de la AFA del otro lado del Atlántico. Quiere captar chicos dispersos en el fútbol europeo para formar seleccionados juveniles desde las categorías Sub 13 a la Sub 20. Con esta idea de un salto de calidad en la estructura de la AFA, ‘Chiqui’, como llaman cariñosamente al jefe de la casa madre de la pelota, pretende conmover a Pékerman, quien renunció a la selección de Argentina después del Mundial de Alemania 2006, cuando su equipo perdió por penales ante el anfitrión en los cuartos de final. (Le puede interesar: Sampaoli acordó su salida de la selección argentina)

¿Qué piensa el argentino de 68 años que revolucionó la selección de Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018?

Poco se dice en su entorno. Actualmente, se encuentra de vacaciones y hasta ahora no recibió ningún llamado de la AFA. Pero hubo un sondeo. Cuando El Espectador consultó a los dirigentes argentinos respecto a la posibilidad de que Pékerman vuelva a conducir los destinos de los juveniles albicelestes, la respuesta fue “primero tiene que desvincularse de Colombia y tiene contrato hasta el 31 de agosto”. ¿Y después de esa fecha? “Se verá”, respondió la misma fuente. Es evidente que están en conocimiento de los pasos que debe seguir Pékerman. El interés de Argentina es real.

¿Qué hará José?

A sus allegados siempre les contaba con tristeza que veía que su trabajo en los seleccionados argentinos había sido “destruido” por los dirigentes. Lo enorgullece que Pablo Aimar y Diego Placente, campeones juveniles bajo su tutela y hombres de su riñón, estén a cargo de los equipos sub 17 y sub 15. La relación con los jugadores que formaron parte de la época de gloria es muy férrea. A tal punto que Pékerman convocó a Esteban Cambiasso como colaborador durante el Mundial de Rusia 2018. El Cuchu, al igual que Aimar y Placente, había sido miembro de aquel extraordinario equipo, los famosos ‘Pekerboys’. (Lea también: Pékerman se convirtió en el técnico que más tiempo ha dirigido a la selección Colombia)

¿Tendrá ganas de aceptar ser director deportivo, como lo fue después de Francia 98?

En aquella época eligió a Marcelo Bielsa como entrenador de la selección de mayores. ¿O Pékerman querrá seguir dirigiendo? El argentino de 68 años había advertido después de Alemania 2006 que su tiempo en los juveniles se había terminado. Pero, no hay que descartar nada. Una posibilidad es que sea el técnico hasta la Copa América 2019 y después lo sucede algún entrenador más joven. Entre los nombres que más beneplácito reúnen en la AFA está Matías Almeyda, de Chivas de Guadalajara.

El diario deportivo Olé publicó en su portada una foto del estratega nacido en Entre Ríos bajo el título: “¿Otro equipo de José?”. Y empezó a correr el ida y vuelta de versiones. En Colombia, más allá de que no hay una definición sobre el futuro de Pékerman, están evaluando la posibilidad de que se vaya. (Lea: La eterna agonía que vive Argentina)

¿Cuánto tendrá que ver el malestar que generó la presencia de Pascual Lezcano, representante del argentino, como mánager durante la estadía del equipo en tierra rusa? En la Federación Colombiana de Fútbol esperan alguna señal. Mientras tanto, empieza a sonar otro argentino: Ricardo Gareca.

‘El Tigre’ se declaró “técnico libre” en la conferencia de prensa que brindó en Lima después de la eliminación en la fase de grupos. Su trabajó en Perú fue muy valorado. Tanto que la Federación del país inca ya le ofreció la extensión de su vínculo hasta Catar 2022. Quiere dirigir Argentina. Pero sabe que corre de atrás. Si aparece Colombia con una oferta tentadora, lo evaluará con absoluta seriedad. Aquel delantero que brilló en el América de Cali a mediados de la década del ochenta conoce el medio y tiene aceptación. Así y todo, Juan Carlos Osorio pica en punta. (Puede leer: José Pékerman, el segundo técnico con mayor edad de Rusia 2018)

Pero, todo depende de José, está claro. Tiene la última palabra. ¿Se la dará a su patria o a Colombia, donde ya hizo historia?

Por Daniel Avellaneda - Buenos Aires, Argentina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar